Más y más opacidad en el Congreso de Durango

    Fernando Miranda Servín.

    Los manejos turbios del erario en el Congreso de Durango saltan a la vista en la página de Consulta Pública de la Plataforma del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

    Como ya dimos cuenta en nuestra edición número 178, ésta LXVIII Legislatura es una de las que más información pública oculta a la ciudadanía a nivel nacional.

    Ahora nos avocamos a la tarea de revisar los gastos que los diputados locales duranguenses realizan en supuestas comisiones oficiales, y nos encontramos con la siguiente información:

    En el año 2018 el Congreso del estado de Durango manifestó un monto aprobado de $4,172,194.00, para el concepto de Servicios de Traslado y Viáticos, de los cuales, según el Congreso duranguense, fueron gastados $2,627,294.00; esto, de acuerdo al estado analítico que el Congreso duranguense presentó en su informe financiero publicado en la página de Transparencia del INAI. En la página de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, el Congreso de Durango manifiesta 159 viajes realizados en 2018 por sus diputados en el rubro de “Gastos en Comisiones Oficiales”; de estos 159 viajes, 10 no se pudieron revisar (no se sabe quiénes viajaron ni a dónde, ya que al abrir el enlace a la factura aparece la leyenda “página no encontrada”). Así, el 90% de los 149 viajes informados por el Congreso fueron realizados por diputados que viajaron a otros estados, casi siempre a la Ciudad de México. En esta misma relación aparecen las facturas de compras de boletos de avión a la empresa Aeroméxico, así como también facturas de la empresa Viajes Alvisa S.A. de C.V., encargada de comprar los boletos de avión que el Congreso le solicita.

    viaje
    Boletos de avión para algunos privilegiados. Con los diputados Sandra Amaya Rosales, Pablo César Aguilar Palacio y Esteban Villegas Villarreal como presidentes de la JUCOPO, el dinero de los contribuyentes ha tenido un destino incierto en el Congreso de Durango.

    La suma total de los pagos por los viajes manifestados en la página de Transparencia por el Congreso de Durango en 2018 es de $1,154,786.00, cifra que difiere de los $2,627,294.00 que manifestó haber gastado en su estado analítico del informe financiero presentado a Transparencia… habiendo una diferencia de $1,472,505.00, cantidad de recurso financiero que el Congreso no manifiesta quién dispuso de ella ni para qué la utilizó.

    A diferencia de las legislaturas de otras entidades federativas, en la página de Transparencia del INAI los diputados del Congreso de Durango no especifican las actividades ni el motivo de sus viajes, y utilizan sin excepción un machote con la misma leyenda: “Motivo del encargo o comisión: cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a las posibilidades y el presupuesto del Congreso”. Y es todo.

    Al entrar al enlace del informe de las actividades que supuestamente realizaron los diputados en sus viajes, el Congreso de Durango vuelve a poner las facturas de los vuelos de avión, en lugar de especificar las actividades que desempeñaron en sus viajes.

    En nuestro navegar por la página de Transparencia del INAI, encontramos dos facturas de viajes a la Ciudad de México emitidas por la empresa Viajes Alvisa S.A. de C.V., una con fecha del día 20 de agosto de 2018 a nombre de Hilda Ortega, en ese momento diputada federal electa del partido Morena, por un monto de $13,858.00, y otra a nombre de Rafael Montes (el dirigente de la CNTE en Durango), también con fecha del 20 de agosto de 2018, a la Ciudad de México, y por el mismo monto de $13,858.00; en ambas facturas hay una nota manuscrita al margen que dice: “Solicitó boletos el C. Mario, es diputado de la siguiente legislatura LXVlll” (sic). También encontramos una factura a nombre del actual dirigente de la CATEM en Durango, Cristhian Salazar, con fecha del 30 de noviembre de 2018, por un monto de $8,524.00

    En este año 2019 el Congreso de Durango no publica ninguna información de sus “Gastos en Comisiones Oficiales”, a pesar de que en el Estado Analítico del Ejercicio Presupuesto de Egresos (sic) se encuentra una cantidad ejercida de $423,442.73 al 30 de septiembre de 2019.

    Esta opacidad total se puede apreciar en todos los rubros de gastos que el Congreso de Durango manifiesta en la página de Transparencia del INAI, un Congreso cuya Junta de Coordinación Política ha sido presidida por diputados altamente corruptos, como los morenistas Sandra Amaya Rosales y Pablo César Aguilar Palacio, y el actual, el priísta Esteban Villegas Villarreal, con un negro historial de saqueos como ex alcalde de Durango.

    Hoy por hoy, como se puede observar, el Congreso de Durango no es más que la iglesia en manos de Lutero; es decir, una jauría de lobos cuidando el gallinero.


    COMPARTIR