Filomeno Mata

De la redacción de razacero.

Filomeno Mata Rodríguez nació el 5 de julio de 1845 en la hacienda de Carrasco, San Luis Potosí, México. Fue un periodista y profesor mexicano egresado de la Escuela Normal para Profesores, hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

Este extraordinario periodista y activista político fue uno de los fundadores del periódico “El Ahuizote”, semanario crítico implacable dirigido por los generales Vicente Riva Palacio y Juan N. Mirafuentes, que apareció en 1874 y cuyo contenido se oponía al gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Filomeno Mata era el administrador y el jefe de los corresponsales.

Filomeno Mata en su juventud fue admirador de Porfirio Díaz, cuando éste era un destacado militar que desempeñó un papel muy importante para derrotar al ejército francés en la histórica batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, e inclusive formó parte del diario pro-porfirista “El Monitor Tuxtepecano”, lo que le valió ser designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno porfirista.

Y precisamente por trabajar en las entrañas del gobierno de Porfirio Díaz, Filomeno Mata observó las injusticias y atrocidades que este régimen cometía en contra del pueblo, por lo que comenzó a ser un severo opositor del porfiriato.

El 16 de septiembre de 1881 fundó “El Diario del Hogar”, un periódico cuyo proyecto inicial consistía en publicar recetas de comida y consejos para solucionar problemas domésticos, pero gradualmente se fue transformando en un medio de comunicación combativo en el que Filomeno Mata escribía artículos críticos y lapidarios en contra del general Porfirio Díaz, quien se había convertido en un dictador eternizándose en el poder.

En este contexto político, Filomeno Mata comienza a apoyar decididamente al movimiento maderista que pretendía derrocar al general oaxaqueño enarbolando su lema “Sufragio efectivo no reelección”, lo que le valió ser perseguido y encarcelado en numerosas ocasiones.

Filomeno Mata fue guía y mentor de los hermanos Flores Magón cuando fundaron el histórico periódico “Regeneración”, el 7 de agosto de 1901; Ricardo Flores Magón, reconocido anarquista, a la postre sería el máximo ideólogo de la Revolución mexicana y fundador del Partido Liberal Mexicano, con el que junto con su hermano Enrique, Filomeno Mata e infinidad de ciudadanos de varias partes de la República lucharían por la reglamentación de la jornada laboral, la prohibición del trabajo infantil, la libertad de expresión y libertad de prensa, el derecho a la huelga, elecciones libres y la no reelección.

Este valioso grupo de anarquistas, sin duda alguna, fueron los que detonaron las revueltas populares que dieron inicio a la Revolución mexicana.

A unos días de cumplir 67 años, el periodista Filomeno Mata murió el 2 de julio de 1911 en el puerto de Veracruz, tan enfermo y abatido como pudiera dejar a cualquiera la persecución oficial feroz que padeció por haber combatido directamente al régimen totalitario de Porfirio Díaz durante casi 30 años.

Fue reportero y director de los periódicos “El Monitor Republicano”, “La Patria”, “El Ahuizote”, “El Hijo del Ahuizote”, “Sufragio Libre”, “El Cascabel” y “La Hoja Eléctrica”.

La vida y obra de Filomeno Mata representan al periodismo crítico y al pleno ejercicio de las libertades de prensa y de expresión.

El nombre de este profesor y periodista lo lleva un municipio de los 212 que componen el estado de Veracruz, así como varias rancherías y calles de este estado sureño, cuya ciudadanía lo adoptó como uno de sus hijos predilectos.

También lleva su nombre una de las principales calles del centro histórico de la Ciudad de México, en la que está ubicado el prestigiado Club de Periodistas Filomeno Mata.

Íntegro y dueño de una valentía excepcional, Filomeno Mata fue uno de esos luchadores sociales irrepetibles que dieron la vida desinteresadamente en la búsqueda de un futuro mejor para el pueblo de México.