Evita Muñoz “Chachita”

De la redacción de razacero.

Eva María Muñoz Ruiz, mejor conocida en el ambiente artístico como “Chachita”, nació en Orizaba, Veracruz, el 26 de noviembre de 1936. Hija única del actor y cantante Francisco Muñoz y de Ernestina Ruiz, incursionó desde muy temprana edad en los escenarios cinematográficos, consagrándose como primera actriz en cine, teatro y televisión.

​Su carrera comenzó durante la Época de Oro del Cine Mexicano, a los cuatro años, y a la edad de seis años estelarizó por primera vez un filme. A partir de este momento, Evita Muñoz “Chachita” iniciaría una carrera artística ininterrumpida de más de setenta años, teniendo éxitos en cine, teatro, televisión, radio y centros nocturnos.

Por su enorme popularidad, “Chachita” es uno de los pocos personajes que logró permanecer vigente durante toda su carrera como actriz infantil, adolescente, adulta, madura y mayor.

En 1939 filmó su primera película, empezando de esa manera una cadena de éxitos con interpretaciones estelares infantiles durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue artista exclusiva de los Hermanos Rodríguez desde los 4 hasta los 26 años de edad.

En 1941 fue la protagonista principal del rodaje “El secreto del sacerdote”, y en la película, titulada “Ay Jalisco no te rajes”, también realizada en 1941 bajo la dirección de Joselito Rodríguez, Evita Muñoz actúa al lado de Jorge Negrete y Gloria Marín. En este filme, la entonces actriz infantil recibió el sobrenombre de “Chachita”, como diminutivo de muchachita, apodo que adoptaría para el resto de su vida interpretándolo en varios rodajes.PA-G-8-3

Pero sin duda alguna, las películas que la consagraron como una extraordinaria actriz fueron las que conformaron la histórica trilogía: “Nosotros los pobres”, “Ustedes los Ricos” y “Pepe El Toro”, al lado del legendario Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y su eterno novio, “El Pichi”, caracterizado genialmente por el actor Freddy Fernández.

PAG-8-2Evita Muñoz “Chachita” fue pionera de la televisión mexicana actuando en la segunda telenovela producida en México por Telesistema Mexicano (hoy Televisa), titulada “Gutierritos”, protagonizada por Rafael Banquells en 1958. La primera telenovela que se filmó en nuestro país fue “Senda Prohibida”, producida por Jesús Gómez Obregón y dirigida por Rafael Banquells.

En la década de los años setenta Evita Muñoz apareció en la televisión de Estados Unidos, en la famosa serie Columbo, estelarizada por Peter Falk.

En 2009 terminó su participación en la telenovela de Televisa “Cuidado con el ángel”, que se transmitió en varios países, y trabajó en Plaza Sésamo los años 2009, 2010 y hasta febrero de 2011.

En mayo de 2011 fue homenajeada en el Centro Cultural Veracruzano por sus 70 años de carrera en cine, teatro y televisión.

El 23 de agosto de 2016, a los ochenta años de edad, los problemas de salud de “Chachita” se agravan y sufre un paro respiratorio que termina con su vida en la Ciudad de México, extinguiéndose una de las pocas luces que quedaban de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Con una extensa trayectoria que abarca más de medio centenar de películas, obras de teatro y telenovelas, Evita Muñoz “Chachita” fue una actriz de talla internacional recordada siempre por el pueblo de México a través de la célebre frase pronunciada por su novio, “El Pichi”, en la película “Nosotros los pobres”: “¡Chachita, te cortaste el pelo!”.

El nombre de Evita Muñoz “Chachita”, sin lugar a dudas, se quedó para siempre grabado en la cultura popular de nuestro país.