Samuel Ruíz

De la redacción de razacero.

Tatic Samuel (Papá Samuel en lengua tzotzil), fue el nombre que le dieron los indígenas del estado de Chiapas al obispo Samuel Ruiz García, por ser defensor de sus derechos humanos durante más de 40 años, hasta su muerte.

Samuel Ruiz nació en Irapuato, Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924, fue un destacado religioso mexicano, obispo católico y defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.

A muy temprana edad, asistió al colegio de las Hermanas del Sagrado Corazón, y a los 13 años ingresó al Seminario Diocesano de León. Al graduarse, en 1947, fue enviado a Roma a estudiar en las universidades pontificias. El 2 de abril de 1949, se gradúa en Teología Dogmática, en la Universidad Gregoriana. Dos años más tarde terminó sus estudios en el Instituto Bíblico con un posgrado en Sagradas Escrituras.

Cuando Samuel Ruiz regresa a México, empieza a impartir clases en el Seminario de León. Más tarde se desempeña como rector del Seminario de la Diócesis de León, hasta diciembre de 1959.

Bishop Samuel Ruiz: Champion of Mexico's Maya Indians dies - Americas - International - News ...En 1960, fue designado obispo de Chiapas, una diócesis caracterizada por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años, Samuel Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia las comunidades indígenas de esta región. Aprendió algunas lenguas autóctonas como el chuj, el tzotzil, el chol y el tojolabal, y comenzó a celebrar misas utilizando estas lenguas. También impulsó la traducción de la Biblia y la evangelización en estas zonas fronterizas, creando amplias redes de catequistas que trabajaban en las comunidades indígenas en temas de salud y educación, coordinadas por religiosos formados en la Teología de la Liberación. Muchas de estas comunidades, a la postre, conformarían las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En 1968 participó activamente en la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, Colombia, como Presidente del Departamento de Misiones del Consejo Episcopal Latinoamericano. En este importante evento, Samuel Ruiz llamó la atención exponiendo la grave situación de miseria de las comunidades indígenas en Latinoamérica, producto de un asunto estructural y sistémico, defendiendo la participación de la iglesia católica en acciones sociopolíticas y en la concientización de los indígenas sobre su historia de opresión.

En 1989, Samuel Ruiz fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, abogando a favor de los pobres y desfavorecidos ante los atropellos y abusos de poder que sufrían.

El llamado Obispo de los Pobres fue reconocido por su labor y liderazgo para promover la paz y los derechos humanos en Chiapas y en México, y por ser mediador entre el gobierno federal mexicano y la guerrilla indígena zapatista, surgida el 1 de enero de 1994 en este estado. Durante este proceso tenso, Samuel Ruiz sufrió dos atentados contra su vida, “perpetrados por grupos paramilitares financiados por el gobierno”, como así lo denunció en su momento el obispo Raúl Vera.

En noviembre de 1999, a los 75 años de edad, firmó su renuncia como obispo y abandonó Chiapas en febrero del año 2000. Samuel Ruiz se fue a vivir a su ciudad natal, Irapuato, pero continuó con su activismo político-religioso apoyando a los pueblos indígenas del país.

A lo largo de su vida, Samuel Ruiz obtuvo diversos reconocimientos, como el Premio Simón Bolívar, otorgado en el año 2000 por la UNESCO, y el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, en 2001, por su larga e infatigable labor de más de 40 años defendiendo los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, contribuyendo a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías.

Samuel Ruiz fue distinguido con tres doctorados honoris causa: en 1997, por la Universidad Autónoma de Barcelona; en 2001, por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y​ en 2005 por la Universidad Iberoamericana de León.

En abril de 2008, junto con otros intelectuales mexicanos, es nombrado por el Ejército Popular Revolucionario mediador ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Su última sede parroquial fue la Sagrada Familia de Nazareth, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Samuel Ruiz fallece el 24 de enero de 2011, a las 10 de la mañana, en el Hospital Ángeles, del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

En febrero de 2016, durante la visita del Papa Francisco a México, el pontífice visitó la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en donde oró de pie ante la tumba de El Gran Tatic Samuel, siendo este acto simbólico el reconocimiento de la máxima jerarquía católica a la labor del fundador de la Teología Indígena en Latinoamérica: Samuel Ruiz García.