Luis Buñuel

De la redacción de razacero.

Luis Buñuel, director de cine español, es una de las grandes figuras de la historia de la cinematografía. Nació en Calanda, España, el 22 de febrero de 1900. Hijo de Leonardo Manuel Buñuel y de María Portolés, se distinguió por ser una de las principales figuras del surrealismo.

Contagiado del ambiente familiar, Luis Buñuel confesó haber sido de niño muy religioso y creyente, pero hacia los catorce o quince años cayeron en sus manos libros de Herbert Spencer, Piotr Kropotkin, Friedrich Nietzsche y Charles Darwin, especialmente “El origen de las especies”, y comenzó a perder la fe. A él se le atribuye la célebre frase: “Soy ateo, gracias a Dios”.

Luis Buñuel en México - Guía de sus películas mexicanas ...Buñuel era simpatizante del comunismo y crítico severo de la crueldad de los regímenes fascistas. Estudió el bachillerato con los jesuitas de Zaragoza, pero fue expulsado de esta institución; luego, a los 17 años, su padre lo envió a Madrid para cursar estudios universitarios de Ingeniería Agrónoma. Ahí, Luis Buñuel se aloja en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Junta para la Ampliación de Estudios. En este lugar, el cineasta permanece siete años trabando amistad con personajes que a la postre serían considerados íconos de las artes a nivel internacional, como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez.

Luis Buñuel ganó fama temprana con sus experimentos cinematográficos de vanguardia en Francia.

Con el tiempo, más cercano al ideario anarquista, Luis Buñuel se convirtió en un emblema viviente de un arte blasfemo que retaba y ridiculizaba la rigidez de las creencias religiosas y del autoritarismo. Abrazando estos conceptos, Buñuel ingresa al grupo parisino de jóvenes revolucionarios que abanderaban la estética del surrealismo, y trabajaría al servicio de la República montando documentales durante la cruenta guerra civil española.

En 1929, Luis Buñuel escribe, produce, dirige e interpreta el cortometraje franco-español mudo titulado “Un perro andaluz”, con guion de Salvador Dalí. “Un perro andaluz” está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, el filme pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. La cinta se comenzó a rodar el 2 de abril con un presupuesto de 25 mil pesetas aportadas por la madre de Buñuel. Se estrenó el 6 de julio en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino, alcanzando un clamoroso éxito entre la intelectualidad francesa y permaneciendo en exhibición nueve meses consecutivos en el Studio 28.

En ese mismo año, 1929, Buñuel produce otra película con guion de Salvador Dalí: “La edad de oro”. El estreno tuvo lugar el 28 de noviembre de 1930. Cinco días más tarde, grupos de extrema derecha atacaron el cine donde se proyectaba y las autoridades francesas prohibieron la película y requisaron todas las copias existentes, comenzando una larga censura que duraría medio siglo, pues no sería distribuida hasta 1980 en Nueva York y un año después en París.

Años más tarde, en 1936, esta explosiva mancuerna del cineasta Luis Buñuel con el extrovertido pintor Salvador Dalí tomó caminos diferentes con el inicio de la guerra civil española, pues Buñuel tomó partido por el gobierno republicano, de tendencia socialista, establecido democráticamente por el pueblo español, y Dalí apoyó la causa golpista del sanguinario general Francisco Franco.

Luego de la derrota de los republicanos en 1939, Luis Buñuel se refugia en Estados Unidos trabajando en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado de documentales, contratado por Nelson Rockefeller, pero en 1943 sufre una especie de persecución política a raíz de la publicación del libro “La vida secreta de Salvador Dalí”, en el que el pintor tachaba a Buñuel de ateo y “hombre de izquierdas”. Un periodista del Motion Pictures Herald atacó a Buñuel en un artículo donde advertía acerca de lo peligroso que resultaba la presencia de este español en un museo tan prestigioso. Buñuel se reunió con Dalí en Nueva York para pedirle explicaciones y esa entrevista significó la ruptura total de sus relaciones amistosas.

Luis Buñuel es considerado único entre los directores de su generación, ya que conservó su autenticidad frente a las realidades comerciales siendo indiferente a las ganancias económicas y huyendo de las posesiones ostentosas, exaltando por sobre todas las cosas el arte de la creación. Así, luego de un par de años de penurias, tuvo la suerte de conocer al productor francés de origen ruso Oscar Dancigers, quien lo invita a dirigir la película Gran Casino, con el actor y cantante Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. Aunque el filme no tuvo éxito, representó la entrada de Buñuel al cine mexicano, y en 1950 filma “Los olvidados”, dirigiendo a los actores Roberto Cobo (El Jaibo), Miguel Inclán (Don Carmelo, el ciego) y Alma Delia Fuentes (Meche), ganando el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 1951. Este filme retrata la miseria suburbana de los niños y jóvenes de la Ciudad de México y es una de las tres únicas películas reconocidas por la UNESCO como Memoria del Mundo.

bunuel
Roberto Cobo, “El Jaibo”, en “Los olvidados” (1950).

Posteriormente, Luis Buñuel realizaría otras obras maestras como “La ilusión viaja en tranvía” (1954), “Nazarín” (1958) y “Viridiana” (1961). En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, por “El discreto encanto de la burguesía”. En 1977, Buñuel rueda su último filme: “Ese oscuro objeto del deseo”, que recibió el Premio Especial del Festival de Cine de San Sebastián.

Luis Buñuel falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 por afecciones derivadas del cáncer. Ese mismo año había sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Luis Buñuel se mantuvo siempre fiel a su ideología surrealista e irreverente. No hubo ninguna ceremonia de despedida, y hasta 1997 sus cenizas fueron esparcidas por su familia en el monte Tolocha, situado en su pueblo natal, Calanda, España.

Luis Buñuel es uno de los monstruos sagrados de la cinematografía mundial.