@DonRamonMX, al descubierto
Fernando Miranda Servín
Finalmente fue revelado el misterio sobre la identidad del trol llamado Don Ramón MX, que desde hace por lo menos dos años mantuvo en alerta a no pocos funcionarios del gobierno estatal de Durango por las denuncias y exhibiciones de la vida privada que este personaje hacía (y aún hace) en la red social Twitter.
En entrevista con un funcionario del actual gobierno priísta que encabeza Jorge Herrera Caldera, y que pidió omitir su nombre, revela: “Desde hace tiempo definimos el perfil de esta persona como un integrante de la clase política priísta pues en los tweets que publica se nota de inmediato que conoce con lujo de detalles la vida y obra de muchos políticos locales priístas. Fuimos eliminando a varios sospechosos hasta centrar la atención en uno de ellos.
Por la información que poseemos sabemos que este sujeto es un funcionario del gobierno municipal de Durango y que comanda a un grupo de personas que sistemáticamente publican mensajes en la red social de Twitter, agrediendo con difamaciones a un sector muy específico de funcionarios del gobierno estatal y municipal de Durango”, comenta el informante, y abunda:
“Estos hechos se dan en un marco de disputas internas por el poder, entre priístas, es decir, entre los que están en el poder y los que estuvieron y quieren volver a estar, solo que en este panorama este funcionario público ha dañado la moral de algunas personas haciendo referencia a sus vidas privadas, y eso en política no es válido, son golpes sucios, como también el hecho de agredir a algunos periodistas que en sus publicaciones han afectado los intereses del grupo político al que pertenece este trol. Esto ha provocado un clima de enrarecimiento en la atmósfera política en Durango, que se ha vulgarizado desde que este personaje comenzó a actuar escudado en el anonimato. Las denuncias son sanas en cualquier régimen, pero la manera que este señor escogió para hacerlas fue la peor, la más baja”, enfatizó mostrando una serie de copias de tweets que relacionan al actual director de Servicios Públicos Municipales de Durango, Homar Cano Castrellón con el trol denominado Don Ramón MX.
“Este funcionario ya sabe que ha sido descubierto, pero tanto él como los troles que comanda siguen publicando tweets porque saben que si dejan de hacerlo le darían más obviedad a las evidencias que tenemos. Es un equipo de difamadores profesionales”, puntualiza.
Desde hace más de una década, Homar Cano Castrellón ha venido ocupando cargos secundarios dentro del municipio de Durango, primero como secretario particular del ex alcalde José Rosas Aispuro Torres, en 2003; después, como director de Protección Civil en el trienio de Jorge Herrera Delgado, de 2004 a 2007, y posteriormente como director de Desarrollo Social en la gestión municipal del actual gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Los dirigentes de los partidos de oposición en Durango y empleados de gobierno ubican a Homar Cano como conocido “mapache electoral” priísta pues en los procesos electorales de 2004 y 2010 “fue el encargado de organizar los acarreos en las secciones del PRI y ‘asesorar’ al gobierno estatal en informática electoral ya que es experto en computación”, manifiesta un empleado gubernamental, quien agrega: “en el sexenio pasado facturaba de manera anómala para el gobierno estatal ya que es propietario de una empresa de software”.