Matrimonio igualitario

Manolo Valdez

El matrimonio igualitario no es un privilegio de los gays, es igualdad de derechos; privilegio sería si los gays no pagaran impuestos, como lo hacen las iglesias.

En los últimos años el tema sobre la unión entre personas del mismo sexo ha generado controversias, unos están a favor y otros en contra. En un estado como el nuestro, en el que aún sigue prevaleciendo la discriminación y por consiguiente la homofobia, muchos siguen estando en contra del matrimonio igualitario, pero ¿qué es el matrimonio igualitario? Este es el nombre que se le ha dado al matrimonio o unión de personas del mismo sexo.

En el año 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que las leyes estatales que impidan el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales.

Estados como la Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Campeche, Coahuila, Jalisco y otros once estados de la República ya lo tienen legalizado, pero ¿por qué en Durango no? Porque quienes se oponen dicen que es antinatural, demostrando que sus ideas solo son prejuiciosas, de posiciones teológicas y conservadoras. No han entendido que este tipo de uniones son civiles, que es un tema de derecho y no un tema religioso.

PAG-7-1

Aun con la prohibición, en Durango hay parejas que han llegado a casarse, como la de Aarón Banda Velázquez y Víctor Iván Pereda Franco, a cuya boda tuve la oportunidad de asistir, y qué mejor que nos cuenten ellos su experiencia:

¿Por qué decidieron casarse? Creo que por la misma razón que una pareja heterosexual, simplemente es un paso más en la relación, aunado a eso el hecho de decir: ¿y por qué nosotros no?

¿Qué tipo de obstáculos tuvieron que sortear? Muchos –contesta Aarón–, desde la familia, en el caso mío, que por sus ideologías lo ve mal, hasta el miedo de perder el trabajo, aunque eso lo dejamos de lado. En Durango el matrimonio igualitario legalmente no es aceptado por el código civil, así que no sabíamos cómo hacerlo ni cómo ampararnos para poder llevarlo a cabo.

¿Cuánto tiempo llevaba su relación y qué los llevó a unirse en matrimonio? Nosotros llevamos 18 años de relación viviendo juntos y necesitamos los derechos que se adquieren en el matrimonio, como poder asegurar a la pareja, cuentas mancomunadas, unir nuestros puntos en Infonavit y poder obtener un patrimonio, pero para eso nos pedían el acta de matrimonio.

PAG-7-2

¿Qué piensas sobre que el matrimonio igualitario destruye la institución de la familia? Risa y burla, eso es lo primero que se me viene a la mente, la sociedad está tan arraigada a sus costumbres que lo que no conoce o no le gusta lo rechaza. Hay muchas parejas homosexuales que vivimos en matrimonio desde hace mucho tiempo, solo que sin la legalidad que tiene una pareja heterosexual. En todo este tiempo la sociedad no se ha caído en pedazos, no se han perdido valores ni nada, solo hacen ruido porque dicen que trasgrede al matrimonio natural, pero pues son dos personas viviendo juntas; no debería importar el sexo de esas personas, lo que ocurra entre dos no afecta en nada a otros. Un matrimonio gay es más pensado que el matrimonio de conveniencia o el matrimonio forzado por cultura, ideologías, o porque hay un bebé en camino. Hay más divorcios que matrimonios heterosexuales.

Uno de los argumentos más nombrados es “¿por qué casarse si no pueden procrear?”. Cada quien tiene sus razones para hacerlo y no todos se casan con el objetivo de tener hijos, creo que ya no vivimos en una época donde tener descendencia es una prioridad. El matrimonio es la unión de dos personas con el deseo de ser felices y vivir estables el resto de la vida con o sin hijos.

¿Ustedes tuvieron que ampararse para poder casarse? Aquí en Durango es la única opción, también se puede ir a otro estado cercano donde ya esté legalizado. Nosotros seguimos en la lucha ya que nuestro amparo no lo han dejado llegar a la Suprema Corte, e incluso en el juzgado me amenazaron con la absurda excusa de que yo había falsificado mi propia firma en mi demanda, ¿se entiende? ¿No, verdad?

¿Para realizar su unión algún colectivo les apoyó o ayudó para llevarlo a cabo? De inicio nos acercaron con una diputada que inclusive se había ofrecido para apoyarnos económicamente con la boda, pero cuando el caso se estancó y ya no vieron un beneficio para ellos dejaron de ayudarnos.

¿Ha sido suficiente el trabajo de los diferentes colectivos que piden la legalización del matrimonio igualitario aquí en Durango? No, ya que la gran mayoría solo buscan escalar en puestos políticos, su ayuda va más enfocada a eso, no sé en otros lugares pero aquí en Durango me acerqué a tres personas que encabezan colectivos para pedir su ayuda, pero solo estaban interesados si era beneficioso para ellos.

¿Algún mensaje que quieras dar para aquellas parejas que decidan contraer matrimonio?

Si quieren casarse que lo hagan, háganlo ignorando cualquier comentario de la sociedad, este es un acto de amor y un acto legal que ayuda a mejorar la estabilidad en muchos aspectos. Debemos dar el mensaje a la sociedad que un matrimonio de personas del mismo sexo no tiene nada de distinto a uno heterosexual; van a atravesar por problemas, situaciones difíciles y crisis, pero con amor, entendimiento y paciencia lograrán superarlo, crecerán juntos y mejorarán cada día.

No dejen que esa luz se apague por la ignorancia de algunos, luchen y defiendan lo que por derecho es nuestro como personas y como seres humanos. Si su relación es tradicional, moderna o abierta no importa, es suya, son pareja, no dejen que nadie interfiera. En nuestros 18 años juntos jamás nos ha importado el que nos puedan criticar, amor es amor y que el mundo ruede.

Todas las personas tienen derecho a ser felices, y esto implica ser libres e iguales ante la ley, ya que las leyes deben ser para todos y no debe importar si se es homosexual o no.