Yo no me llamo Javier

Manolo Valdez

“Siempre hay quien quisiera ser distinto, nadie está conforme con lo que le tocó… un señor quisiera ser mujer y una chica quiere ser señor”, fragmento de la canción Y Mariana, de Silvio Rodríguez.

¿Qué es una persona transgénero? Es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta con el sexo que tuvieron al nacer.

Fue en diciembre de 2012 cuando la Asociación Estadounidense de Psiquiatría anunció en su última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales no incluir el término “desorden de identidad de género” y reemplazarlo por uno más neutral: “disforia de género”, que significa una desconexión, disgusto o desajuste entre el sexo con el que nació el individuo y su sentido interno de quiénes son.

qué es un transgénero? | ActitudFem

Para comenzar te diré que la diferencia entre gay y transgénero es que lo primero trata sobre la orientación sexual de la persona, cuando esta siente atracción por personas de su mismo sexo, y lo segundo se refiere a la identidad de género del individuo.

Si conoces o acabas de conocer a alguna persona transgénero, lo recomendable es no hacerle las siguientes preguntas y/o comentarios:

1.- ¿Qué diferencia hay entre un transexual y un travesti? Te explicaré por qué no debes hacer esta pregunta inoportuna e incómoda. El término cross-dresser o travesti se refiere a las personas que usan accesorios, maquillaje y ropa que no están tradicionalmente asociadas con su sexo biológico, pero no necesariamente es un indicativo de la identidad de género o de su orientación sexual, y ser transgénero corresponde a una persona que no coincide con el sexo que tuvo al nacer.

2.- ¿Cuándo supiste que eras trans? 

3.- ¿Ya te quitaste los pechos o te hiciste “la jarocha”?

4.- ¿Eres gay, lesbiana o bisexual? 

5.- ¿Cuándo decidiste ser trans? Recuerda que ser transgénero no es una decisión, es una transición. No hagas esta pregunta.

6.- “Pues para mí tú siempre serás…”, refiriéndose a si se es hombre o mujer. En este punto tenemos que respetar la manera en que debemos dirigirnos a ellos o ellas.

7.- ¿Puedes mostrarme una foto tuya antes de tu transición?

8.- ¿No tienes problema para tener una relación estable?

Este tipo de cuestionamientos molestan y hasta denigran a quienes se las formulas. Siendo honestos, lo principal que debemos entender es que lo que decidan y quieran ser otras personas en su vida no es nuestro problema.

Poco sabemos en Durango sobre la vida de una persona trans, lo único que leemos en los periódicos o escuchamos de los colectivos es sobre agresiones y violencia hacia estas personas, pero desconocemos lo difícil y complicado que puede ser para ellos y ellas.

Aunque la Constitución marca que tenemos el derecho a la salud, en nuestro estado no hay políticas públicas que ayuden. Al buscar información en Google sobre transexuales en Durango, solo aparecen links para sexo o hablan sobre la violencia y transgresión que sufre esta población.

Desafortunadamente, al buscar información sobre este tema en el sector salud municipal no ofrecieron ningún dato. Así mismo, el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que en el año 2019 dijo que comenzaría en Durango el registro para el cambio de nombres en las credenciales, no supieron dar información sobre el tema.