Mezquindad cuatrotera y amagos aliancistas

La Reflexiva

Hace un par de días tocó la puerta de mi casa un joven bien vestido y amable, se identificó con una credencial de estudiante de la UJED y empezó a contar una historia de tragedia familiar: su hermano menor padece cáncer, leucemia dijo, y él recorre las casas solicitando ayuda. Argumentó que necesitaban al menos 8 mil pesos para un medicamento que debe aplicarse cada mes, y que con esto de la pandemia se les ha puesto más difícil conseguir dicha suma; también dijo haber acudido con las autoridades, al DIF estatal, y que el apoyo que le ofrecieron es de 1,500 pesos. También fue al Congreso del estado, donde los diferentes diputados locales solo le dieron un papel firmado por ellos para que lo llevara al DIF y a otras dependencias, y le dijeron que “con eso le van a otorgar apoyo”; el joven comentó que ahí en el Congreso no le han ayudado en nada. También afirmó con voz entrecortada que es más el apoyo que reciben de la gente en la calle que de las autoridades.

nino-con-cancer
Niños con cáncer, abandonados por la 4T

Les comento todo esto porque hace unos días, en circunstancias muy extrañas, se perpetró un robo de medicamentos oncológicos a un almacén en Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde alrededor de 15 personas armadas en unas dos horas se robaron 35 mil medicamentos. Estos delincuentes no buscaban dinero o artículos de lujo, sino un producto que se ha vuelto valioso por su escasez y hay que saber trasladar y almacenar.

Nuestro presidente López Obrador calificó el hecho como “resistencia a que se acabe la corrupción”, pues para él todos los sucesos negativos los originan sus adversarios políticos.

La rebelión de gobernadores de oposición contra AMLO crece – Ruleta Rusa
Poca credibilidad del gobierno lopezobradorista, no hay medicamentos para niños con cáncer y cuando los compran, misteriosamente se los roban.

Hasta aquí le dejo a este tema que si le buscamos abre muchas interrogantes y nos hace recordar la clase de políticos inmorales e inhumanos que tenemos y que lucran con la desgracia de miles de familias. ¿Recuerdan el escándalo de Javier Duarte y la aplicación de medicamentos falsos en quimioterapias? Hoy con el gobierno lopezobradorista sucede algo parecido, pues está destinando miles de millones de pesos para sus proyectos sexenales como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, y está preparando el desvío de otros miles de millones para la compra de votos a favor de su partido Morena en las próximas elecciones de 2021, en lugar de procurar medicamentos para los que menos tienen, sobre todo los niños enfermos de cáncer.

¿Por qué se abandona de esta manera a las familias que transitan por esta prueba de vida tan difícil? Lo que está haciendo el gobierno federal simplemente no tiene nombre, y así se van a atrever a pedirnos el voto los candidatos de Morena, el partido en el poder.

Hace unos días circuló en Durango una supuesta lista de posibles candidatos a diputaciones federales y locales ante una posible coalición electoral entre el PRI, PAN, PRD y MC. Este tipo de ejercicios es común, y en gran medida es para ver la reacción positiva o negativa de la ciudadanía. Posteriormente se aclaró, como siempre ocurre, que dicha lista era falsa. Sin embargo, este ejercicio nos mostró algo de verdad en cuanto a la posibilidad de que estos partidos hagan alianza para conservar sus cotos de poder, sin importar sus aparentes “rivalidades”.

De darse esta aberración política, las dirigencias de estos partidos solo le estarían dando la razón al presidente cuatrotero López Obrador, quien con frecuencia manifiesta que la coalición tácita del PRIAN es la mafia del poder, aunque muchos expriístas y expanistas nefastos hoy formen parte de su partido Morena.

De realizarse esta alianza lo más probable es que estos partidos pierdan la poca credibilidad y adeptos que les quedan, más que sumarles votos.

Llama la atención que en esa lista “falsa” figura Javier Castrellón, más no Carlos Maturino, y los Hernández padre e hija, además de un político que tenemos años sin ver en las boletas, Gustavo Lugo Espinoza; extrañamos a un Esteban Villegas y a un Adán Soria, ajonjolís de todos los moles.

Sin duda son tiempos difíciles y viviremos un proceso completamente diferente, con impensables alianzas, sin eventos masivos y con personajes que no figuraron en esta famosa lista, pero que darán mucho de qué hablar seguramente.

Muy movido se ve al nuevo secretario de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos, quien  ha presentado movilidad en esa importante secretaria que parecía estar apagada, sin vida y con mucha corrupción bajo la administración de Adrián Alanís Quiñones.

Otro personaje que sigue haciendo su trabajo de calle es el abogado Hugo Rosales Badillo, quien a través de las redes sociales con su asesoría jurídica gratuita y con los encuestadores que abordan a la gente en diversos puntos de la ciudad invitando a dar me gusta a su página de Facebook, permanece presente y haciendo crecer su imagen y aceptación.

Para terminar esta entrega, las preguntas que nos deja ese ejercicio de la supuesta alianza PRI-PAN-PRD-MC son las siguientes: ¿los panistas de antaño votarían por un candidato del PRI? y ¿los priistas votarían por un emecista? En Durango estamos viviendo una nueva etapa, no tan alentadora, donde seguramente veremos coaliciones y tacharemos boletas con los mismos nombres de siempre, pero con diferentes camisetas de partidos políticos. Por lo anterior, los políticos deberán tomar en cuenta que si ellos no tienen lealtad por su partido, los electores menos.