Cosas de niños y cosas de niñas

Manolo Valdez

“Deja atrás el disfraz, quema ya el antifaz, tu destino es vivir y sentir dejando de fingir. Libertad, libertad, no voy a abandonar mi sueño. Libertad, libertad, es tiempo de vivir sin miedo”, Christian Chavez

El pasado 31 de mayo se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que incluye a travestis, transexuales y transgénero.

El estado de Jalisco reconoció que la identidad de género es innegable y logró llevar a cabo acciones para reconocer a las infancias y adolescencias trans, esto a través de un decreto firmado el pasado 29 de octubre de 2020. Cabe hacer mención que Durango es uno de los estados de la República que no tienen una ley de identidad de género. Los dirigentes de los colectivos gay en Durango están más interesados en conseguir puestos políticos que en verdad ayudar a los miembros de su comunidad para poder lograr estas leyes.

El tema sale a colación porque como todos sabemos el próximo 30 de abril festejamos el Día del Niño, y muchos de ellos y ellas a su corta edad ya saben que el género que se les asignó al nacer no corresponde con su realidad, por tal motivo te comparto títulos de libros que podrás regalar tanto a infantes como a padres para que les sean de ayuda en este tema.

Rey y Rey, de Linda de Hanaan y Stern Nojland.- Nos cuenta la desesperación de una reina por la soltería de su hijo, al cual le organiza un evento y hace una extensa invitación a las doncellas solteras para que asistan y con ello ayudar a su descendiente a elegir a la próxima reina. El príncipe no se decide por ninguna, sin embargo, cuando se presenta la última candidata que va acompañada de su hermano, queda flechado, pero por el hermano de la doncella.

La princesa Li, de Luis Amavisca.- Esta es la historia de una princesa llamada Li que vive con su padre, el rey Wan Tan, en su gran palacio. Ella ama a Beatriz, una chica que vive en tierras muy lejanas y que aún en la distancia son muy felices, pero esa felicidad termina cuando su padre le ordena que se case con un joven príncipe.

El día de la Rana Roja, escrito por Esther Elexgaray Cruz e ilustrado por Raúl Domínguez Pazo.- Este libro infantil relata la historia de Héctor, el príncipe de un país diminuto, quien fue hechizado por Morgana, y la única manera de encontrar el amor verdadero es solo besando a una rana roja. Cuando por fin encuentra y besa a la rana roja, todas las miradas se fijan en ellos.

George: Simplemente se tú mismo, de Alex Gino.-  Es la historia de una niña trans. Este libro demuestra que no es necesario tener una trama complicada o personajes muy complejos para ser capaz de transmitir y llegar a un público adulto o chico. Lleva un mensaje de autenticidad y valentía que no podemos pasar por alto, y créeme, si te gusta Harry Potter este libro te atrapará igual.

Billy y el vestido rosa, de Anne Dime.- Libro LGBT+ infantil que puede considerarse de los más famosos. Nos cuenta sobre Billy, un chico que lleva su vida normal hasta que un día sucede algo raro: una mañana su madre le pone un vestido rosa y, sorprendido, sin saber por qué, se va a la escuela pensando que la gente se le quedará viendo extraño, pero nadie le nota nada y ni siquiera lo voltean a ver. Este libro aborda un tema muy actual y es una de las mejores recomendaciones para infantes pues plantea con mucha claridad la diversidad sexual.

Yo soy Mia, de Nerea García.- Este libro aborda el tema trans y relata la historia real de una familia que decidió mostrar sus vivencias en forma de cuento. Nos enseña que no hay “cosas de niños” ni tampoco “cosas de niñas”, solo un mundo adulto donde en muchas ocasiones lanzamos mensajes a la gente pequeña, llenándolas de prejuicios y estereotipos sexuales. El personaje principal es Mia, quien a pesar de que ante los ojos de la sociedad tendría que ser niño, ella es una niña. Este tipo de lectura nos enseña a hablar con los niños sobre temas de la diversidad sexual, que no tiene por qué ser algo complicado y mucho menos cuando nos apoyamos con estas obras literarias infantiles que muestran muchos casos actuales que los adultos no sabemos cómo tratar.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cambia la actitud de los demás cuando nuestra vestimenta o expresión de género no son socialmente esperados?