Aviadores quiebran a la UJED

Fernando Miranda Servín.

El pasado 9 de julio, el rector corrupto de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, declaró en un medio de comunicación local que “el año pasado se pudieron pagar los sueldos, salarios y prestaciones de diciembre gracias a que se dejaron de pagar pasivos, esto significa que se dejaron de entregar 160 millones de pesos a la secretaría de Hacienda. Dejamos de pagar a Hacienda para pagar sueldos y salarios”.

También, con un cinismo inusitado, el rector de marras manifestó que recientemente pidió al gobierno federal 300 millones de pesos para pagar lo que la UJED debe a Hacienda

“y poder solventar el problema económico que enfrentamos”. 

Lo que no detalló el rector saqueador es que la nómina de la UJED está infestada de aviadores, que son precisamente los que han quebrado las finanzas de esta casa de estudios.

Al respecto, los representantes de la asociación civil “Identidad Universitaria”, Ángel Anwar Cisneros Ramírez y Juan Carlos Torres Vázquez, proporcionan a razacero más datos relevantes que han encontrado en la nómina de la UJED, que les fue entregada por esta casa de estudios luego de anunciar que solicitarían un amparo:

“Hemos encontrado infinidad de irregularidades, como personas que fueron despedidas y siguieron apareciendo en la nómina, como por ejemplo Hugo César y Jorge Alberto Gándara Gallegos, con sueldos de 3 mil 88 pesos y 5 mil 616 pesos quincenales, respectivamente, que fueron dados de baja en 2019 y tienen demandas laborales en proceso, pero siguieron apareciendo en la nómina de 2020.

flecha-gay

“En la misma situación se encuentra Judith Esquivel González, quien fue despedida en 2019, su demanda laboral está en proceso pero aparece en la nómina de 2020 cobrando un salario de un mil 644 pesos quincenales. Yazbeth Nevárez Velarde también fue despedida en 2019, pero está en la nómina de 2020 cobrando un sueldo de un mil 891 pesos quincenales.

“El ex Director General de Administración, Jesús Abraham Soto Rivera, despedido en 2019 y con demanda laboral en proceso, siguió cobrando en 2020 un sueldo de 21 mil 607 pesos quincenales”, revela “Identidad Universitaria”.

PAG-4-3
Jesús Abraham Soto Rivera, ex Director General de Administración, lo despidieron en 2019 pero siguió cobrando un sueldo de 21 mil 607 pesos quincenales en 2020.

Este tipo de casos son muy recurrentes en las revisiones a la nómina que están realizando los integrantes de “Identidad Universitaria”, quienes continúan con sus revelaciones: “En la nómina que nos entregaron las autoridades de la UJED aparece la titular de Comunicación Social, Norma Huizar, con un sueldo de 16 mil 534 pesos quincenales; sin embargo, al solicitar de nuevo la información desglosada el salario de esta funcionaria se incrementa a más de 40 mil pesos quincenales.

“Hay casos realmente insultantes, como el del joven Gerardo Pablo Juárez Compeán, recién egresado de la facultad de Derecho, quien participó en la campaña del rector Rubén Solís. Gerardo Pablo Juárez Compeán aparece en la nómina cobrando un sueldo de 26 mil 400 pesos quincenales, bajo contrato de honorarios”, finalizan los representantes de “Identidad Universitaria”.

PAG-4-2
Gerardo Pablo Juárez Compeán, recién egresado de la facultad de Derecho, recibe un sueldo de 26 mil 400 pesos quincenales, su único mérito es haber colaborado en la campaña del rector saqueador Rubén Solís.

En diciembre de 2018, el rector Rubén Solís Ríos modificó el organigrama para eliminar el Departamento de Sistemas, dependiente de la Subsecretaría Administrativa, al respecto, empleados de la UJED relatan así esta historia: “El rector Rubén Solís eliminó el Departamento de Sistemas para inventarle el cargo de ‘Director de Proyectos de Transformación Digital’ al Ing. Alberto Rafael Sánchez Salazar, yerno de Juan Bravo Campos, profesor jubilado de la FECA y asesor personal del rector; esto, con el objetivo de subirle el sueldo a Alberto Rafael Sánchez y que Juan Bravo Campos tenga total acceso a la base de datos de toda la comunidad universitaria, como la nómina del personal académico, administrativo, de confianza, de honorarios, temporales, funcionarios de mandos medios, responsables operativos y coordinadores; todo está ahí, el CURP, direcciones, teléfonos, pagos, descuentos e información clasificada. Allí en ese sistema ocultan los salarios de muchísimos aviadores y modifican la información a conveniencia. A todos esos datos les dan uso político”, apunta la fuente.

Como se ve, la “recuperación” de la autonomía de la UJED en 2018, encabezada por el rector bribón Rubén Solís Ríos no fue mas que una farsa pésimamente escenificada para suplantar a una mafia de pillos por otra. Es urgente que el gobierno federal investigue y sancione a este peligroso grupo de delincuentes de cuello blanco.