Los fracasos de Carlos Maturino

De la redacción de razacero.

PAG-5-1
Diputado local y federal siempre por la vía plurinominal, Carlos Maturino Manzanera se ha caracterizado por ser un cero a la izquierda en la política duranguense; por esa razón, y por su cercanía con el gobernador corrupto José Aispuro Torres, podría ser el candidato ideal del PAN a la gubernatura de Durango para facilitarle el triunfo a quien sea el próximo candidato o candidata del partido Morena.

A la sombra del gobernador de Durango, José Aispuro Torres, el político Carlos Maturino Manzanera comenzó este sexenio ocupando el cargo de “coordinador de gabinete”, un puesto que el mandatario duranguense inventó para acomodarlo pues, en los hechos, no existe en el organigrama de la administración estatal. Como tal, buena parte de la ciudadanía y representantes de organizaciones sociales manifestaron su inconformidad por el trato despótico y poco serio que recibieron de este “servidor público” de facto.

Poco tiempo después, en 2018, Carlos Maturino accede a una diputación plurinominal en el Congreso de Durango desempeñando un papel deplorable como “coordinador de la fracción panista”, a la par que era señalado en las redes sociales por su presunto enriquecimiento ilícito y por su posible participación como autor intelectual en la agresión física que el comunicador Elman César Rosado sufrió el 14 de septiembre de 2019 por parte de dos golpeadores profesionales. Dos meses después de estos hechos, Elman César Rosado fue despedido de su empleo en el CONALEP. En su momento, el comunicador agredido declaró a razacero: “Galdino Torrecillas (Consejero General de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado de Durango) fue quien le dio la orden al director del CONALEP, Ing. Alfredo Parra, para que me despidieran”, y señaló como autores intelectuales de la agresión que sufrió “al diputado panista Carlos Maturino y a la ‘jefa de gabinete’ del gobierno estatal, Rosario Castro”, por las constantes publicaciones que ha hecho en las redes sociales exhibiendo actos de corrupción e ineptitud de estos dos personajes, especialmente del diputado panista Carlos Maturino, por su supuesto enriquecimiento ilícito notorio y sus constantes viajes al extranjero y a la Ciudad de México, “en donde tiene costosas propiedades”, según el comunicador Elman César Rosado.

Con desencuentros e incumplimientos de acuerdos políticos con los panistas, Carlos Maturino, como diputado local, causó distanciamiento y resentimiento del panismo duranguense hacia el gobernador Aispuro Torres. Hoy, este personaje que ya ha sido ungido como diputado federal, nuevamente por la vía plurinominal, al parecer será el coordinador de los diputados duranguenses panistas en la Cámara de Diputados, ante el malestar de la militancia blanquiazul de esta entidad que le reprocha el no haber evitado el despojo de la Junta de Coordinación Política por parte de los diputados morenistas en el último año de la LXVIII Legislatura que concluyó este 1 de septiembre. Con nula operatividad política, Carlos Maturino también fue avasallado por los diputados morenistas que el pasado 14 de agosto modificaron la Ley Orgánica del Congreso duranguense para que los diputados de Morena y PT mantuvieran en su poder el control de la JUCOPO en esta LXIX Legislatura que recién comienza, hecho que fue revertido por medio de negociaciones turbias entre el gobierno estatal y la bancada morenista.

PAG-5-2
Jaime Rivas Loaiza, el opaco secretario de la SEBISED, con la alcaldesa morenista de Gómez Palacio, Marina Vitela, será pieza clave en el proceso electoral de 2022 pues tendrá a su disposición más de 150 millones de pesos del programa clientelar “Solidaridad con Acciones”.

Hoy, los aispuristas (no los panistas) pretenden perfilar e imponer a Carlos Maturino como posible candidato del PAN a la gubernatura de Durango, y para eso cuentan con el presupuesto millonario de la SEBISED, cuyo titular, Jaime Rivas Loaiza, hermano putativo del gobernador José Aispuro, tiene a su disposición más de 150 millones del programa “Solidaridad con Acciones”.

De ser ciertos los rumores de que el gobernador duranguense José Aispuro Torres ya habría pactado con el gobierno federal la entrega de la gubernatura al partido Morena a cambio de impunidad por la infinidad de corruptelas que él y su esposa Elvira Barrantes han cometido, el perfil idóneo para perder las elecciones a la gubernatura sería precisamente Carlos Maturino, por lo que quizá la dirigencia nacional del PAN deba considerar esta posibilidad y emprender la búsqueda inmediata de otro perfil que le garantice competitividad y confianza a sus electores.