¿Qué significa ser una persona andrógina?

Platón fue quien utilizó la palabra androginia por primera vez en su obra El banquete

La androginia es un tipo de expresión de género en la que los rasgos sexuales exteriores están poco definidos o no coinciden con las características propias del sexo asignado al nacer. Los términos andrógino y androginia se utilizan como adjetivos o sustantivos para describir la mezcla de la feminidad y masculinidad, estas palabras combinan los dos conceptos, andrós (varón) y giné (mujer). Significan que algo o alguien tiene características masculinas y femeninas.

PAG-6-1

Una persona andrógina es aquella que tiene un aspecto físico ambiguo, es decir, mantiene cierta vaguedad voluntaria o involuntaria, sin necesariamente adherirse a algún género. Tener una apariencia andrógina muchas veces causa dudas sobre las preferencias sexuales y puede ser interpretado como sinónimo de homosexualidad, sin embargo, personas de cualquier orientación sexual o género pueden ser andróginas, ya que esta forma de expresión puede ser acerca de la identidad de cada quien o puede tratarse de moda y estilo.

La androginia no tiene que ver con el sexo biológico de alguien, a la gente que tiene características sexuales femeninas y masculinas se le conoce como intersexual, la androginia se utiliza para referirse a la expresión y el comportamiento. Tampoco se considera una enfermedad mental ya que las personas que se expresan de esta forma se sienten cómodas con ello, lo que podría afectarles es el rechazo de la sociedad hacia sus comportamientos.

Screen-Shot-2021-09-13-at-8-08-12-p-m

Las personas andróginas también usan esta manera de expresarse como una herramienta para cuestionar la división tajante que existe entre los géneros femenino y masculino, debido a que ciertas prendas de vestir y elecciones tales como depilarse o no, o el largo del cabello, no deberían considerarse como algo específicamente femenino o masculino. Al no encajar en el modelo de belleza actual, igualmente desafían los estereotipos de lo que la mayoría de la sociedad considera atractivo y que muchas veces lleva a otras personas a sentirse inseguras y querer cambiar sus cuerpos sin importar los riesgos.

Este fenómeno se ha abierto paso en el mundo estas últimas décadas debido a que grandes marcas cada vez están más interesadas en incluir personas andróginas en sus campañas publicitarias y pasarelas de moda.

(infobae.com/homosensual.com).