Edgar Noé Mendoza Mancillas

De la redacción de razacero.

Edgar Noé Mendoza Mancillas es un pintor mexicano nacido en Durango el 11 de octubre de 1967.

Decidió dedicarse a la pintura en 1989, a los 22 años. Al respecto, relata en su blog personal: “Estaba pasando por una crisis existencial sobre mi futuro. Qué hacer con mi vida y a qué me quería dedicar, me tenía muy agobiado por aquellos años llenos de contrastes confusiones e inseguridades. Simplemente una mañana por accidente leí un cartel pegado en un árbol que invitaba a formar parte de la Escuela de Pintura de Durango y creo que en aquel momento toda aquella inquietud contenida desde pequeño se liberó resolviendo muchas de mis frustraciones, entonces empecé a pintar.”

Edgar Noé Mendoza tiene una especial predilección por el arte muralista mexicano, en especial Diego Rivera, pero, comenta, “además en mi ciudad natal valoro mucho el trabajo de Francisco Montoya de la Cruz, cuyos murales percibí en vivo y en directo desde que yo era un niño”.

PAG-8-2

El trabajo de este pintor es realista, pero pretende caracterizarse por los detalles minuciosos propios del hiperrealismo. “Soy un admirador de esta técnica, la cual significa para mi quizá la manera más actual de pintar la realidad. Con ello no quiero decir que sea la mejor, pero si la que posiblemente exprese técnicamente una visión más actualizada e influenciada por los medios tecnológicos de nuestro tiempo”, manifiesta.

PAG-8-4

“Sin lugar a dudas el hiperrealismo es todo un tema a debate en la actualidad ya que su depurada técnica en muchas ocasiones pareciera que solo transmite la copia fiel e inexpresiva de la fotografía, herramienta fundamental en la que se apoya el hiperrealismo y que continúa siendo una especie de sombra que impide a este tipo de pintura ser valorada sin prejuicios o radicalismos conservadores”, explica el artista.

“Mi trabajo tenía una fuerte carga y sentido de realismo mágico, género del cual soy un admirador. Pero en la actualidad mi trabajo ha venido experimentando cambios tanto técnicos como conceptuales mediante los cuales me interesa más transmitir aspectos psicológicos y metafísicos con imágenes más limpias y sintetizadas”, detalla este extraordinario pintor que ha expuesto sus obras principalmente en ciudades de México y España, donde radica, en Alicante.