12 cosas que aprobaron los Diputados

Las Comisiones avalaron reducir los impuestos que debe pagar Pemex al Estado; también autorizaron lo que recibirán los estados por la renta petrolera.
Las Comisiones avalaron reducir los impuestos que debe pagar Pemex al Estado; también autorizaron lo que recibirán los estados por la renta petrolera.

Las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron este sábado el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que incluye el nuevo régimen fiscal de Pemex.

Estos son los 10 puntos revelantes sobre lo que aprobaron los diputados:

Ley de Ingresos sobre hidrocarburos

Las empresas que quieran participar en la extracción y explotación de hidrocarburos deben entregar parte de la renta petrolera que generan con estas actividades, así como regalías y otros impuestos.

Se establecen los diferentes tipos de contratos que Pemex puede tener con la iniciativa privada: de utilidad compartida, de producción compartida, de licencia y de servicios.

Reduce de manera notable la carga fiscal de Petróleos Mexicanos. Actualmente Pemex paga 11 derechos durante la explotación de hidrocarburos, pero en el futuro serán sólo tres.

Para fomentar una mayor inversión de las empresas, se permitirá que aquellas que registren pérdidas en un contrato de exploración y producción, puedan acreditarlas con las ganancias de otro contrato que esté ya en producción.

Sin embargo, esto no aplica si los dos contratos de la empresa son de diferentes sectores, por ejemplo, si un contratista genera utilidades en un pozo, y quiere compensar sus pérdidas de sus actividades de refinación o de petroquímica.

Se propone una nueva contribución, que consiste en que las empresas paguen las tierras que ocuparán para sus actividades productivas y que por éstas también paguen un derecho a los estados y a los municipios.

Ley del Fondo Mexicano del Petróleo

El Fondo será el encargado de administrar los aspectos financieros de los contratos y de recibir toda la renta petrolera.

Determinará la contraprestación a favor de los contratistas, es decir, lo que recibirán las empresas y lo que recibirá el Estado por las actividades petroleras.

La Secretaría de Haciendaserá la responsable de verificar dichos cálculos, señaló el diputado Juan Bueno Torio del PAN.

Los recursos del fondo se destinarán al ahorro, la inversión productiva, a becas, al fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico y, desde luego, un 10% a las pensiones de Pemex.

Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Derechos

Se realizaron algunas modificaciones sobre los fondos que van a recibir los estados y municipios de la renta petrolera.

La nueva contribución que las empresas entregarán a los estados y municipios será proporcional a la producción de hidrocarburos en cada localidad.

Tomado de CNNExpansión