La edad de los hombres
Sabia virtud de conocer el tiempo….
La primera vez que me invitaron a escribir, comenté que lo haría siempre y cuando también me permitieran escribir algunos temas para caballeros, y la respuesta fue: Pero, ¿cuántos consejos hay para ellos? Mira, con el tema de las mujeres -me decían-, hay más campo, se interesan más, hay más que comprar, y un etc., etc., etc. Pero al pasar el tiempo hemos comprobado que para nosotros también hay consejos, como el de hoy, por ejemplo, que es sobre el cuidado de tu piel, ¿listo para tomar nota?
Edad: de los 15 a los 25 años.- En esta edad, los problemas hormonales son más frecuentes, ya que al igual que sucede en la piel de las mujeres, no es lo mismo cuidar un cutis joven que uno maduro, también en el caso de los hombres. El cuidado de la piel varía en función de la edad y, cada vez más, los más jóvenes comienzan a cuidarse pronto. Entre los 15 y los 25 años las hormonas son las regentes supremas, las que ordenan y mandan en el organismo masculino, ¡incluida la piel! La producción de sebo funciona a mil por hora, estimulada por los altos niveles de testosterona.
Problemas más Frecuentes: Las impurezas, que, sobre todo, pueden tener como consecuencia marcas y cicatrices que es complicado eliminar posteriormente. Esa misma híper producción de grasa produce también brillos constantes en la piel, lo que le da un aspecto desaseado.
Soluciones: La higiene es la clave. Es importantísimo lavar el rostro dos veces al día, mañana y noche, con un producto específico que controle la grasa sin irritar la piel. Sólo con una higiene impecable se pone coto a la proliferación de bacterias sobre el rostro, que empeoran el problema. Por la mañana, conviene aplicar una crema libre de grasa.
Entre los 25 a los 35 años.- Llega el momento de comenzar a prevenir. En esta edad, la piel masculina se suele mostrar firme, elástica y sin arrugas.
Una vez que las hormonas se estabilizan y que una etapa dura -en lo que a la piel se refiere- llega a su final, nos encontramos ante la que puede ser considerada como la “edad de oro” de la piel masculina. La producción de grasa vuelve a recuperar niveles normales y deja de volver loco a todo el ecosistema cutáneo. A la vez, no ha habido tiempo de que aparezcan las señales de la edad, por lo que la piel se muestra firme, elástica y sin arrugas.
Problemas más frecuentes: Vienen más dados por el estilo de vida propio de la edad que por las condiciones intrínsecas de la epidermis: noches cortas y días largos pueden ser causa de ojeras y mala cara. Otro problema común son los pelos enquistados, que pueden llegar a crear serios problemas si se infectan.
Soluciones: Los productos de efecto flash no son coto exclusivo de la mujer: se multiplican los productos para hombre destinados a combatir los efectos del cansancio. Combinan hidratación con efecto tensor y revitalizante, siendo un completo “3 en 1”. No está de más incluir en la rutina de belleza un contorno de ojos, aplicado regularmente.
Entre los 35 a los 45 años.- Es una etapa en la que se empiezan a notar los primeros signos de la edad. También es la etapa en la que empiezan a surgir las primeras arrugas. La piel masculina, más grasa y más gruesa, es más resistente que la femenina, pero tarde o temprano comienza a mostrar las señales del paso del tiempo. ¿Los síntomas? Arruguitas, sobre todo alrededor de los ojos y líneas de expresión más marcadas.
Problemas más frecuentes: La renovación celular se hace más lenta y además la piel se vuelve más seca, lo que puede darle un tono apagado. A menudo, al levantarse, el contorno de los ojos se ve hinchado por la acumulación de líquidos, y a lo largo del día las patas de gallo se marcan más.
Soluciones: Tras el afeitado, es el momento de convertir la hidratación en parte de la rutina diaria. Los productos para hombres se absorben rápido, no dejan sensación grasa, y elevan las reservas de agua de la piel a la vez que reparan los daños del afeitado. Para los días de mayor agotamiento, los productos de efecto tensor son una ayuda.
De los 45 años en adelante.- Las arrugas también se convierten en una preocupación para ellos. A partir de los 40 desciende la producción de fibroblastos, encargados de dar sujeción y elasticidad a la piel, se produce menos y peor colágeno, y la elastina pierde su resistencia. Las líneas de expresión tienden a convertirse en arrugas.
Problemas: Los contornos del rostro se desdibujan. Si además se han ganado unos kilos, la mandíbula pierde firmeza y aparece la papada. En caso de piel deshidratada, las líneas de expresión se marcan mucho, y se hacen muy profundas.
Soluciones: Los tratamientos anti arrugas contienen sustancias que, por un lado, activan la producción de colágeno nuevo y, por otro, previenen la destrucción de la elastina. Además, son ricos en agentes hidro captores que “atrapan” el agua para darle a la piel un aspecto más jugoso, más fresco.
Es importante tomar en cuenta estos consejos, ya que tú sabes que la cara es el primer centro de atención.