PRI-PAN-PRD, la alianza débil; y Galdino, el “consejero jurídico” de Aispuro
“Si algo puede salir mal, saldrá mal”.
Hay publicaciones que levantan polémica por su contenido y que son necesarias, esos periodistas valientes que levantan la voz con temas de interés público, que señalan actos de corrupción de los políticos poderosos, son esas voces libres que permiten que el cambio social y de conciencia colectiva sea posible. Mi felicitación a Fernando Miranda por su libro La Gobernadora, libro que está muy bien documentado e investigado y del cual todo Durango habla y quiere un ejemplar, y estoy segura de que podría escribir otro más pues este gobierno panista tiene mucha cola que le pisen.
Por cierto, ¿sabe usted que en Durango tenemos la Cueva de Ali Baba? Pues así es como se le conoce a la oficina desde la cual opera el Lic. Galdino Torrecillas ya que aseveran que no resuelve un caso, no suelta cheque si no lleva una buena tajada de por medio, solo basta ver el enriquecimiento de este personaje y sus allegados. Aquél que vociferó que metería a la cárcel a los corruptos y que sería diferente, peca de sordo y ciego ante la cantidad de desfalcos que cometen sus allegados.
En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un evento multitudinario en el Zócalo, evento que se operó como todos los de su tipo: con acarreos y uso de recursos públicos. Sabemos que el presidente, por su personalidad, necesita de este tipo de manifestaciones para sentirse en control, sin embargo, a 3 años de iniciada la famosa “cuarta transformación”, ¿cuál es la realidad?
La bandera lópezobradorista es el combate a la corrupción, rubro en el que deja mucho, pero muchísimo qué desear. El combate a la delincuencia organizada con la famosa frase “abrazos no balazos” parece que no está dando resultados en el estado vecino de Zacatecas, y de rebote ha dejado ya numerosas víctimas mortales de Durango; esto y el desabasto de medicamentos, son temas álgidos para el presidente, pero aun y con estos temas increíblemente cuenta con una aprobación social que pasa del 65% de los encuestados, y quizá esto se deba al manejo de los programas sociales, como la pensión a adultos mayores, los apoyos económicos a personas con discapacidad y las becas a estudiantes, recursos que en estos momentos de crisis económica los favorecidos reciben y emplean con gusto. Además, gran parte de la población reconoce el manejo que han tenido de la pandemia gracias a la vacunación masiva y gratuita.
Así es que a mitad del camino o en la llamada cumbre del poder el presidente ostenta un gran control, mismo que ejercerá en las próximas elecciones 2022.
Los próximos días son decisivos para la historia política de Durango, ya que antes de Navidad con seguridad tendremos candidatos a gobernador y aunque en MORENA se manejen 6 nombres, la realidad es que dos llevan marcada delantera: Marina Vitela y José Ramón Enríquez, cualquiera de ellos gozará de toda la maquinaria del partido en el poder federal para ganar la delantera iniciando el próximo año.
Por otro lado, la coalición no da una, al interior de los partidos que la conforman hay encono y división, por un lado sale a dar declaraciones incómodas Enrique Benítez como él solo lo sabe hacer, al aseverar que Esteban Villegas es un candidato impuesto y que de quedar a la cabeza de la alianza seguro perderán, y por el PAN Rodolfo Dorador se lanza contra la presidenta del partido, Verónica Herrera, afirmando que tiene abandonada la dirigencia, ¿qué de bueno puede salir de este batido? ¡Nada! Se lo aseguro.
Por cierto, que culto tan tremendo a la personalidad de Adrián Alanís, pésima su precampaña y sus fotos malísimas. Él no es muy fotogénico, pero ayúdenle tantito sus asesores, qué derroche de recursos, ¿de dónde sale ese dinero? Porque aparecer en portadas de revistas y espectaculares no es gratis. Y aplica para todos porque todos andan moviditos.
La realidad es que les está pasando justo lo que no debería: llegar divididos y sin acuerdos a la recta final, separados, están perdidos. Juntos la tienen difícil y aun les faltan las definiciones de las 39 alcaldías. Hay mucho en juego y están dejando de lado lo más importante: el verdadero sentir de la ciudadanía, el cual difícilmente pueden entender pues están enfrascados en un juego de poder.
En las urnas los duranguenses se cobrarán 6 años de abandono y un puente que es el monumento a la corrupción y al olvido que ha imperado en este nuestro estado saqueado.