AMLO el intervencionista

López Obrador insta a los mexicoamericanos a rechazar a las partes antiinmigrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a los de ascendencia mexicana en los Estados Unidos que apoyen a los partidos políticos que son pro inmigrantes.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que los ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana no deberían votar por los partidos políticos que se oponen a regularizar a los inmigrantes indocumentados.

“Si uno de los dos partidos que existen (en Estados Unidos) vota en contra de la regularización de nuestros compatriotas, nos expresaremos que nuestros compatriotas no apoyan ese partido”, dijo el líder mexicano a los periodistas en su conferencia de prensa diaria.

Las personas con raíces en México no deberían alinearse con los políticos estadounidenses que son anti-México, dijo.

“Por qué (apoyarlos) si no nos tienen en cuenta, si no nos respetan”, dijo el presidente de izquierda.

López Obrador, popularmente conocido como AMLO, dijo que el actual presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, está a favor de la reforma migratoria para crear un camino hacia la legalización para los aproximadamente 11 millones de mexicanos indocumentados que viven al norte de la frontera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a los de ascendencia mexicana en los Estados Unidos que apoyen a los partidos políticos que son pro inmigrantes.

AMLO dijo que los estadounidenses de origen mexicano deberían aspirar a ejercer el mismo nivel de influencia política en los Estados Unidos que los cubanoamericanos.

Para ilustrar el punto, atribuyó la persistencia del embargo económico de seis décadas de Washington contra el gobierno comunista en La Habana a la influencia de cubanoamericanos políticamente comprometidos.

Volviendo a los desafíos planteados para México por oleadas de personas de terceros países que ingresan a su territorio con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, el presidente dijo que su administración está tomando medidas para proteger mejor a esos migrantes.

La policía mexicana y los agentes de migración han sido criticados por el trato que reciben principalmente de esos migrantes, que provienen principalmente de América Central, aunque también hay un número significativo de haitianos y venezolanos.

La semana pasada, un camión lleno de migrantes indocumentados volcó sobre una carretera en el estado sureño de Chiapas, dejando 55 personas muertas y docenas de heridas.

La Guardia Nacional ha establecido puestos de control en carreteras cercanas a la frontera con Guatemala para disuadir a los traficantes de tráfico ilícito de migrantes en camiones de carga y las agencias reguladoras están intensificando el escrutinio de las empresas de transporte, dijo AMLO.

Fresnobee.com