El INE y sus credenciales falsas

De la redacción de razacero.

Para el ciudadano Miguel Ángel Ortiz Castañeda, el haber solicitado un juicio mercantil en la ciudad de Durango para cobrar una deuda se ha convertido en una pesadilla, un tanto porque le tocó tratar con una ciudadana irresponsable con actitudes delictivas y otro tanto porque autoridades del Poder Judicial Federal, así como del Instituto Nacional Electoral, actúan de manera corrupta e ineficiente.

Fue en 2019 cuando Miguel Ángel Ortiz Castañeda interpuso un juicio ejecutivo mercantil en contra de Laura Cortez Serrano para cobrar un adeudo de carácter civil y así narra su experiencia:

“En 2019, la señora Laura Cortez Serrano me firmó un convenio de reconocimiento de deuda, pero se identificó con una credencial del INE cuyo nombre y domicilio eran falsos, pues se ostentaba como Laura Serrano Cortez con domicilio en la calle Privada Zarco Núm. 304 Zona Centro, Código Postal 34000, de la ciudad de Durango. Aparte de haber alterado sus apellidos con la anuencia del INE, el domicilio no existía pues de acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del municipio de Durango, la numeración de la Privada Zarco solo consta del número 100 al 162, pero las autoridades del INE le emitieron una credencial con nombre y domicilio falsos.

1a
Credencial del INE con la que Laura Cortez Serrano firmó un convenio de reconocimiento de deuda con el señor Miguel Ángel Ortiz Castañeda. Tiene el nombre alterado y el domicilio falso.

“Ese mismo año interpuse un Juicio Ejecutivo Mercantil ante el Juzgado Primero de lo Mercantil, en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Durango, en contra de Laura Cortez Serrano por el adeudo que tiene conmigo, pero el principal problema fue localizarla para poder emplazarla a juicio, por lo que tuve que pagar edictos en periódicos locales y nacionales”, comenta Miguel Ángel Ortiz Castañeda.

Al no ser localizada, la juez Primero de lo Mercantil, Lic. Claudia Marisela Garrido García, solicitó al INE que le informara si en sus archivos se encontraba registrado algún domicilio de la C. Laura Cortez Serrano y en su caso lo proporcionara, contestando dicho instituto que en la búsqueda realizada en su base de datos nacional del Padrón Electoral no se encontraba el nombre de Laura Cortez Serrano.

Oficio en el que la Junta Local Ejecutiva del estado de Durango, Vocalía del Registro Federal Electoral del INE, contesta a la jueza del Juzgado Primero de lo Mercantil, Lic. Claudia Maricela Garrido García, que en la base de datos nacional del Padrón Electoral no encontró información de Laura Cortez Serrano, con fecha del 26 de noviembre de 2019.

Ante esta situación de no poder localizar a Laura Cortez Serrano la juez dictó sentencia a favor de Miguel Ángel Ortiz Castañeda, sentenciándola a pagar el adeudo. Así, cuando ya se iba a rematar una de sus propiedades apareció Laura Cortez Serrano interponiendo una demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito del XXV Circuito, porque según ella se estaban violando sus derechos a ser oída y vencida en juicio.

La otra credencial del INE que presentó Laura Cortez Serrano para demandar un juicio de amparo indirecto en el Juzgado Segundo de Distrito del XXV Circuito no tiene vigencia y el domicilio es falso.
5a
En el juicio de amparo 1035/2020 llevado a cabo en el Juzgado Segundo de Distrito del XXV Circuito, el juez está dando “valor probatorio” a la credencial de elector sin vigencia y con domicilio falso presentada por Laura Cortez Serrano.

En este juicio de amparo (1035/2020), Laura Cortez Serrano nuevamente se identifica con una credencial del INE con domicilio falso y sin vigencia, con la que manifiesta tener su domicilio en la Privada Graciela Núm. 127 Fraccionamiento San Fernanda Código Postal 34125, en la ciudad de Durango. Al respecto, el afectado manifiesta: “Al solicitar información a la Unidad de Transparencia del municipio de Durango sobre este domicilio me contestan que la Privada Graciela Núm. 127 del fraccionamiento San Fernanda sí existe, pero el Código Postal 34125 no corresponde a dicho domicilio. Luego entonces, ¿cómo le hizo Laura Cortez Serrano para obtener dos credenciales del INE auténticas, pero con datos falsos? La primera con sus apellidos alterados y domicilio apócrifo, y la segunda con domicilio falso. Sin embargo, el juez federal del Juzgado Segundo de Distrito del estado de Durango está aceptando como válido este documento, aún cuando ya se le presentaron evidencias sobre las graves irregularidades en las que han incurrido Laura Cortez Serrano y las autoridades del Instituto Nacional Electoral, que inclusive reconocieron en un oficio haber emitido una credencial de elector a nombre de Laura Serrano Cortez, solicitada por Laura Cortez Serrano”, puntualiza el denunciante Miguel Ángel Ortiz Castañeda.

Oficio Núm. INE-JLE-DGO/VRFE/2422/2021, con fecha del 27 de octubre de 2021, de la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE de Durango en el que en el punto número 8 reconocen haber emitido una credencial de elector a nombre de Laura Serrano Cortez, solicitada por Laura Cortez Serrano. Este oficio contradice la contestación que esta misma instancia dio a la jueza del Juzgado Primero de lo Mercantil, Lic. Claudia Maricela Garrido García, el 26 de noviembre de 2019, en el sentido de que no encontró en su base de datos nacional del Padrón Electoral el nombre de Laura Cortez Serrano. En los hechos, cualquier ciudadano puede acudir a esta institución a solicitar una credencial de elector con el nombre que en ese momento se le antoje tener.

Para concluir, el señor Miguel Ángel Ortiz Castañeda remata: “Un perito de la Fiscalía General de Durango determinó que las credenciales presentadas por Laura Cortez Serrano son auténticas, pero los datos que contienen son falsos. Es increíble que esta institución gaste más de 40 millones de pesos en cada proceso electoral, tan solo en credencialización en el estado de Durango, y cometa este tipo de errores garrafales con los que de alguna manera u otra protege y facilita las actividades ilícitas de delincuentes de todo tipo. En este caso, este acto de omisión o complicidad del INE está afectando directamente mis intereses. ¿Cuántos hechos como este estarán sucediendo a nivel nacional, afectando los intereses de miles de ciudadanos? Creo que la credencial de elector está sumamente sobrevaluada ya que es usada como carnet de identidad, usurpando funciones de la secretaría de Gobernación”, finaliza su denuncia el señor Miguel Ángel Ortiz Castañeda.