Es preocupante la violencia que enfrentan los periodistas en México, advierte la UE; condena el asesinato de Armando Linares

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron este viernes el asesinato del periodista Armando Linares López en Zitácuaro, Michoacán, ocurrido el pasado 15 de marzo.

Los representantes diplomáticos recordaron además el asesinato de Roberto Toledo y acusaron que los homicidios de los comunicadores demuestran un “muy preocupante” grado de violencia e intimidación al que se enfrenta la prensa en México.

Los embajadores de la Unión Europea, Noruega y Suiza en México enviaron sus condolencias a los familiares de la víctima y reclamaron la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer los casos de periodistas asesinados en el país.

Los diplomáticos pidieron que la investigación de Linares López no quede impune. Pidieron que las indagaciones relacionadas con el homicidio de comunicadores en México se realicen con transparencia para lograr identificar y juzgar a los responsables.

“Esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, expresaron en un comunicado.

Ante el incremento de los homicidios de comunicadores en la región, la Unión Europea urgió a las autoridades correspondientes tanto a nivel estatal como nacional a desplegar todos sus esfuerzos para proteger la labor de los periodistas y que pueda realizarse sin poner en riesgo sus vidas.

En el documento también llamaron a eliminar las “zonas de silencio” que impiden la labor periodística en el país, y solicitaron generar entornos favorables, además de garantizar su protección.

(latinus.us)