Comisariado ejidal ilegal en el municipio de Ocampo, Durango

De la redacción de razacero.

Ejidatarios de la comunidad Providencia, del municipio de Ocampo, Durango, denuncian a los integrantes del comisariado ejidal por actos de corrupción que estarían cometiendo.

En entrevista exclusiva para razacero, los ejidatarios inconformes manifiestan lo siguiente:

“En el comisariado ejidal de la comunidad Providencia, del municipio de Ocampo, se están cometiendo irregularidades graves con la complacencia de las autoridades encargadas de la oficina de la Procuraduría Agraria de Santa María del Oro. Desde octubre de 2016 la comunidad Providencia carece de representantes legales de los Órganos de Representación. El último presidente del comisariado ejidal de Providencia legalmente reconocido ante el Registro Agrario Nacional fue Manuel Campos Lerma”, manifiestan los ejidatarios inconformes, que solicitan el anonimato por temor a sufrir represalias.

a2
Ejidatarios de la comunidad Providencia, del municipio de Ocampo, solicitan la intervención inmediata de las autoridades de la SEDATU, a cargo del Arq. Román Meyer Falcón, pues su representación en Durango hace caso omiso de la problemática que padecen.

De acuerdo a los ejidatarios denunciantes, a partir de que Manuel Campos Lerma deja su cargo de presidente del comisariado ejidal en octubre de 2016, “en una asamblea ilegal, José Luis Aguirre Villalobos fue impuesto por sus incondicionales, ocupando de manera fraudulenta el cargo de presidente del comisariado ejidal de Providencia de 2016 a 2019. Con José Luis Aguirre Villalobos hubo toda clase de abusos en contra de ejidatarios, principalmente su complicidad con autoridades estatales y federales para despojar a algunos ejidatarios de sus tierras”, señalan los ejidatarios.

a1
El 29 de octubre de 2013 fue la última vez que se celebró una asamblea legal para elegir al comisariado ejidal de la comunidad Providencia, ubicada en el municipio de Ocampo, Durango.

En 2019, en otra asamblea apócrifa, Mauricio Méndez Soto es “elegido” como presidente del comisariado ejidal de Providencia, nuevamente sin haber cumplido con los protocolos legales ante el Registro Agrario Nacional. Mauricio Méndez Soto, manifiestan los denunciantes, se ha caracterizado por obstruir a los ejidatarios sus trámites para ser integrados al programa federal Sembrando Vida. “También nos pone muchas trabas para registrar los fierros de herrar y niega constantemente documentos que le solicitamos”, exponen los ejidatarios afectados pidiendo la intervención inmediata de las autoridades de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuyo titular es el Arq. Román Meyer Falcón, pues tanto los encargados del Registro Agrario Nacional y de la delegación estatal de la SEDATU en Durango, han hecho caso omiso de esta problemática.