¿Puede la cannabis funcionar como potenciador sexual?

Según un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Stanford, los consumidores habituales de marihuana tienen hasta un 20% más actividad sexual que las personas que nunca han tenido contacto con la planta. “Por lo general, la gente asume que tu experiencia sexual podría verse afectada cuando fumas, pero de hecho, aprendimos que sucede lo contrario”, detalló el profesor Michael Eisenberg, responsable del análisis.

Además se descubrió que el uso de la marihuana podría conllevar un aumento en el deseo sexual. Después de contrastar datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar conducida por el gobierno de Estados Unidos en 2018, los científicos de Stanford encontraron que las mujeres que consumen marihuana diariamente tienen 7.1 relaciones sexuales al mes; por su parte, las mujeres que no consumen confesaron haber tenido sexo 6 veces en el mismo periodo de tiempo.

La tendencia fue similar en los hombres. Los consumidores de cannabis tuvieron relaciones sexuales 6.9 veces en las cuatro semanas previas a la encuesta; los hombres que no lo hicieron solo llegaron al acto en 5.6 ocasiones durante un mes.

En años anteriores se ha demostrado que la marihuana, además, sirve para solucionar problemas de libido, sequedad vaginal, eyaculación precoz e incapacidad para alcanzar el orgasmo, según un estudio de la Clínica de Cleveland.

¿La marihuana es afrodisíaca?

En 1979, un estudio publicado por el Journal of Clinical Psychology fue uno de los primeros reportes cuya evidencia vinculó al cannabis con el funcionamiento sexual. A 84 estudiantes de posgrado se les preguntó sobre su experiencia con la sustancia y el sexo. Los resultados arrojaron que la planta mejoraba el orgasmo, por tanto, la cannabis debía considerarse una sustancia afrodisíaca.

2a

Curiosamente, el estudio auspiciado por la Universidad de Stanford coincide con los datos mencionados y con una larga creencia cultural que asegura que la marihuana actúa como un afrodisíaco. Esto puede explicarse desde un aspecto meramente científico, pues la cannabis estimula al nucleus accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo que juegan un papel importante en el control de la excitación sexual y el circuito de premio-recompensa.

El estudio, publicado por el Journal of Sexual Medicine, todavía está sujeto a investigación y requiere de profundizar en ciertos aspectos, pues aún no es claro el verdadero impacto de la sustancia activa de la cannabis en el comportamiento sexual de las personas. Sin embargo, los resultados no dejaron de ser interesantes para los expertos. “Nos sorprendió ver la asociación positiva entre los usuarios”, comentó el doctor Eisenberg.

(cannabismagazine.net).