Zoológico Sahuatoba, de Durango. Más allá de la estupidez
Fernando Miranda Servín.
A Albert Einstein se le atribuye la frase: “Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera”.
Hay gobernantes que llegan al poder por razones fortuitas o componendas políticas, pero en los hechos no están preparados en lo más mínimo para ejercer sus cargos. Uno de ellos indudablemente es el panista Jorge Salum del Palacio, un tipo gris, obtuso y sin ninguna pizca de sentido común.
Hoy sabemos que Jorge Salum no solo se dedicó a darle cargos importantes a sus amigas favoritas dentro del gobierno municipal (la mayoría de las cuales no cumplían con el perfil) y a solapar la corrupción e ineptitud de sus principales directivos, sino también a matar a invaluables animales en peligro de extinción, por omisión, ignorancia y estupidez.
Escuchar y leer la denuncia realizada por el MVZ. Ernesto Nicolás Cabral Ortiz, ex director del Zoológico Sahuatoba de la ciudad de Durango, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ante la Fiscalía General de Durango no solo debe causarnos indignación sino también debe movernos para exigir justicia y castigos ejemplares para este alcalde y para quien hasta este momento ha sido el director del Zoológico Sahuatoba, esto con el único objetivo de que las atrocidades que se cometieron en este lugar durante este trienio jamás vuelvan a suceder.
La narrativa del MVZ. Ernesto Nicolás Cabral Ortiz exhibe las graves omisiones y delitos Contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales, cometidos por el encargado del Zoológico Sahuatoba, Juan Emilio Camacho, y por el alcalde panista Jorge Salum del Palacio, también presidente del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre de Durango.
“El encargado del Zoológico Sahuatoba fue designado sin contar con el perfil para ocupar dicho cargo, además de carecer de conocimientos y experiencia en el manejo de los animales, sus cuidados clínicos y su alimentación”, dice el MVZ. Ernesto Nicolás Cabral Ortiz.
Esta negligencia criminal, por desgracia, provocó la muerte de innumerables animales del Zoológico Sahuatoba, entre los que se encontraban invaluables especies en peligro de extinción.
“El viernes 20 de septiembre de 2019, el canguro rojo comenzó a presentar malestares, los empleados del zoológico le notificaron este hecho al encargado, Juan Emilio Camacho, pero este hizo caso omiso y no atendió al marsupial. Para el lunes 23 de septiembre el canguro había fallecido por falta de atención médica pues el encargado del zoológico no trabaja los fines de semana”, señala el MVZ. Ernesto Nicolás Cabral Ortiz.
De acuerdo a la denuncia del MVZ. Cabral Ortiz, Juan Emilio Camacho, para evadir su responsabilidad, manifiestó que el canguro falleció porque, según él, tenía 24 años y ya estaba viejo, hecho que refutó por escrito el Eco Parque de Hermosillo, Sonora, que donó el ejemplar al Zoológico Sahuatoba de Durango, afirmando que el canguro tenía 5 años de edad.
El 3 de junio de 2020 muere un león blanco de dos años de edad por las actitudes abúlicas del encargado del Zoológico Sahuatoba.
“Este cachorro de león blanco fue adquirido para que fuera pareja de una leona blanca que está en el zoológico, pero por las diferencias de edades y peso, y para evitar que fuera agredido por la leona lo instalamos en un albergue para que conviviera con una cachorro hembra de tigre. Al término de la administración 2016-2019, le recomendé al actual encargado del zoológico que separara a los cachorros pues ya tenían poco más de un año de edad y podrían agredirse. Y en efecto, en varias ocasiones los empleados del zoológico notificaron a Juan Emilio Camacho que la tigresa agredía constantemente al león blanco, pero este ignoró el hecho. Finalmente, el 3 de junio de 2020 la tigresa atacó al león blanco ahogándolo en el talud (espacio profundo lleno de agua que hace las funciones de espejo y barrera con los visitantes)”, denuncia el MVZ. Ernesto Nicolás Cabral Ortiz.
El 10 de marzo de 2020, muere una hembra de ciervo del Padre David, una especie en grave peligro de extinción, de la que solo quedan dos mil ejemplares en todo el mundo. ¿El motivo? La cerca de protección de su espacio estaba en mal estado por lo que invadió la zona de los hipopótamos y fue atacada por uno de estos animales. Nuevamente, el encargado del zoológico, Juan Emilio Camacho, hizo caso omiso sobre el mantenimiento y vigilancia constante que debe hacerse a las instalaciones del zoológico. Otros dos ejemplares de esta misma especie, hembra y macho, también murieron sin que el gobierno panista de Jorge Salum informara a la ciudadanía las causas de estos decesos.
Así, durante el trienio fatídico de Jorge Salum, además de estos valiosos ejemplares, en el Zoológico Sahuatoba han muerto un cachorro de león, un jaguar y un tigre de Bengala adultos por picaduras de alacrán, pues Juan Emilio Camacho no ha cumplido con la tarea de fumigar periódicamente las instalaciones en donde habitan los animales.
Un antílope Nilgo y dos emúes también han fallecido por actos reprobables de negligencia. “El antílope Nilgo se murió porque no siguieron los protocolos al querer cambiarlo de albergue, se les salió de control y falleció por estrés. A los dos emúes los mataron al ponerles toallas mojadas en sus cabezas para trasladarlos de un lugar a otro del zoológico. Los asfixiaron. Y a un cocodrilo guerrerense también lo mató el encargado del zoológico al encerrarlo en una bodega con aserrín durante tres días ‘para protegerlo del frío’, cuando cualquier veterinario sabe que esos animales necesitan agua para subsistir”, expone Cabral Ortiz.
La mortandad de animales en peligro de extinción en el Zoológico Sahuatoba por actos de omisión e ineptitud ha sido terrible y el principal responsable de estas atrocidades ha sido el alcalde Jorge Salum del Palacio por violar el reglamento del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre de Durango al imponer como encargado del zoológico a Juan Emilio Camacho, un veterinario que no cumplía con el requisito mas elemental: tener una experiencia de 5 años de trabajo en zoológicos, en las áreas clínica, alimentación de animales silvestres, manejo de felinos y organIzación de recursos humanos y administrativos. “Juan Emilio Camacho solo tenía un año como empleado administrativo del zoológico cuando fue impuesto como encargado por Jorge Salum”, denuncia Cabral Ortiz.
Este próximo 22 de agosto, el alcalde Jorge Salum, como una broma de mal gusto o torpeza extrema, rendirá su tercer y último informe de gobierno precisamente en las instalaciones del Zoológico Sahuatoba.
Hoy, las consecuencias de estos actos que rayaron en la estupidez han sido trágicas para la fauna de este zoológico y para el pueblo de Durango que, al conocer estos hechos ignominiosos, seguramente se sentirá avergonzado por haber confiado las vidas de estos animales tan maravillosos a un par de imbéciles: el alcalde Jorge Salum del Palacio y su “encargado” del Zoológico Sahuatoba de Durango, Juan Emilio Camacho.