Esteban Villegas, “su” gabinete y el maximato de Jorge Herrera

De la redacción de razacero.

Muy decepcionante fue el anuncio de “su” gabinete que en su primer día de gobierno hizo el nuevo mandatario de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

De entrada y a simple vista las designaciones mandan el mensaje a la ciudadanía de que quien realmente gobernará esta entidad es el exgobernador priista Jorge Herrera Caldera, pues buena parte de los ungidos ocuparon cargos relevantes en su administración sexenal (2010-2016).

Hector-Vela
Héctor Vela Valenzuela.

El más notorio sin duda alguna es el Ing. Héctor Vela Valenzuela, quien fuera titular de la secretaría de Educación y hoy ocupa el cargo de secretario General de Gobierno. Héctor Vela Valenzuela fue señalado durante el sexenio herreracalderista por tolerar y fomentar la corrupción en algunas instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de La Laguna.

A-Bertha
Bertha Cristina Orrante Rojas.

En la secretaría de Finanzas y Administración quedó como titular la Lic. Bertha Cristina Orrante Rojas, un personaje que ha estado enquistada en los gobiernos estatales desde el sexenio de Ismael Hernández Deras (2004-2010), en el que fungió como subsecretaria de administración de la secretaría de Finanzas; de 2010 a 2022, Bertha Cristina Orrante Rojas fue subsecretaria de administración en la secretaría de Educación, como lo expone en su currículum sin ningún pudor el mismo gobierno entrante de Esteban Villegas.

A-Palafox
Fernando Rosas Palafox.

Como Coordinador de Asesores, Esteban Villegas designó a Fernando Rosas Pañafox, quien realizó un papel cuestionable como director de Fomento Económico en la administración municipal de Durango en el trienio del Dr. José Ramón Enríquez Herrera. Rosas Palafox en febrero de 2019 buscó la candidatura a la alcaldía de Durango por el partido Morena.

A-Ociel
Ricardo Ociel Navarrete Gómez.

En la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el nuevo titular es Ricardo Ociel Navarrete Gómez, hechura al cien por ciento de Jorge Herrera Caldera pues en su sexenio Navarrete Gómez ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Económico entre fuertes señalamientos de corrupción.

A-Rocio-Rebollo
Rocío Rebollo.

La secretaría de Bienestar quedó en manos de la exalcaldesa corrupta gomezpalatina Rocío Rebollo, quien en varias ocasiones ha sido diputada local y federal. Rocío Rebollo es otra de las incondicionales del equipo del exmandatario Jorge Herrera Caldera.

A-Herrera-deras
Alfredo Herrera Deras.

La secretaría de Desarrollo Económico quedó como una cuota de poder panista a disposición de Alfredo Herrera Deras, conocido empresario duranguense que ha sido diputado local y federal por esta entidad norteña.

En la secretaría de Obras Públicas despachará la Arq. Ana Rosa Hernández Rentería, ex directora de Desarrollo Urbano del municipio de Durango.

A-Cindy
Cindy Viridiana González Murillo.

Cindy Viridiana González Murillo quedó al frente de la secretaría del Trabajo con un currículum por demás intrigante pues, de acuerdo a lo anunciado por el nuevo gobierno de Durango, fue “asesora de representantes populares en el ayuntamiento de Durango y en el Congreso del estado”, así como “especialista en temas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Derechos Humanos, Civiles y Laborales”, toda una eminencia pues.

A-Oscar
Óscar Galván Villarreal.

El violador de derechos humanos y fabricante de culpables, Óscar Galván Villarreal, es el flamante secretario de Seguridad Pública. Como se sabe, este sujeto desempeñó un triste papel como director municipal de Seguridad Pública en Durango, durante el trienio de José Ramón Enríquez Herrera (2016-2019), dejando un “desfalco” de 12 millones de pesos en esta dependencia.

A-Claudia
Claudia Ernestina Hernández.

La panista Claudia Ernestina Hernández es la nueva titular de la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Esta agresora de la libertad de expresión, como secretaria del Ayuntamiento de Durango en el trienio de José Ramón Enríquez, mandaba decomisar los periódicos impresos de este medio cuando se publicaba alguna critica en su contra que no era de su agrado.

A-Guillermo
Guillermo Adame Calderón.

Uno de los nombramientos realizados por el gobernador Esteban Villegas que raya en lo inverosímil es el de Guillermo Adame Calderón, como titular de Educación. El historial de este tipo es harto conocido en Durango, un tanto como “prestigiado” mapache electoral y otro tanto como saqueador del erario por haber defraudado 17 millones de pesos cuando fue director del COBAED en el sexenio de Jorge Herrera Caldera, delito por el que purgó una pena en el CERESO de Durango.

A-Julieta
Julieta Hernández Maldonado.

Julieta Hernández Maldonado es la nueva secretaria de la Contraloría que ha ocupado cargos en la administración del municipio de Durango y en la Entidad de Auditoría Superior del Estado, una institución que se ha caracterizado por encubrir sistemáticamente los actos de corrupción que cometen los servidores públicos estatales, municipales y de organismos autónomos.

Elisa María Haro Ruiz ocupa el cargo de secretaria de Turismo, con experiencia en este ramo no se le conocen hasta el momento actos de corrupción o ineptitud.

A-Israel
Israel Soto Peña.

El perredista Israel Soto Peña ocupa la titularidad de Instituto Duranguense de Educación para Adultos. Como secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno del panista corrupto, José Aispuro Torres, el papel que desempeñó Israel Soto fue sumamente deplorable.

A-Irasema
Irasema Kondo Padilla.

Un cargo que a todas luces representa una cuota de poder e impunidad para el exgobernador saqueador José Rosas Aispuro Torres y para su esposa Elvira Barrantes, es el de la titularidad de la secretaría de Salud, que “casualmente” recayó en la persona de la Dra. Irasema Kondo Padilla, esposa del diputado federal corrupto Carlos Maturino, fiel asistente y personero del exmandatario ladrón Aispuro Torres. Sin ningún mérito suficiente de excelencia en su ficha curricular, se entiende que la Dra. Irasema Kondo fue impuesta en esa posición para cubrir el desaseo brutal que prevaleció en esta institución bajo el régimen de José Rosas Aispuro, Elvira Barrantes y de quien fuera directora administrativa de esta dependencia, Ruth Vázquez. La secretaría de Salud fue una de las instituciones más saqueadas durante el sexenio de “El Sátrapa de Tamazula, José Rosas Aispuro Torres.

A-Emmanuel
Emmanuel José del Palacio Sicsik.

Emmanuel José del Palacio Sicsik es el titular del Instituto para la Infraestructuta Física Educativa del Estado (INIFEED), una de las dependencias que también fue saqueada de manera salvaje en el sexenio aispurista.

En la Comisión de Agua del Estado de Durango quedó Yadira Graciela Narváez Salas, esposa del ex secretario General de Gobierno aispurista, Jorge Mojica.

La Coordinación Estatal de Protección Civil quedó a cargo de Arturo Galindo Cabada.

En el Instituto Estatal de las Mujeres despachará Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa.

En el instituto Estatal del Deporte, César Omar Cárdenas Reyes.

Sistema Estatal de Telesecundarias, Diby Guillermina Neder.

Como secretario del Instituto de Cultura fungirá Francisco Javier Pérez Meza, con viejos antecedentes de corrupción como exfuncionario del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango.

Lilian Martell Manzanera es la directora del Instituto Duranguense de la Juventud.

Jesús Salazar Ibarra es el nuevo director de la Coordinación General de Gestión Gubernamental, una instancia de la que nunca se ha sabido su funcionalidad y eficacia.

A-Eduardo-Diaz
Eduardo Díaz Juárez.

El nuevo director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia es el neurólogo Eduardo Díaz Juárez, recordado por encubrir infinidad de actos de corrupción como exsecretario de Salud en el sexenio de Jorge Herrera Caldera.

A-Saracho
Jaime Fernández Saracho.

Otro viejo emisario de la corrupción duranguense es el exsecretario General de Gobierno en el sexenio de Jorge Herrera Caldera, Jaime Fernández Saracho, quien hoy ocupa la dirección de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango.

A-Sonia
Sonia Jazmín Flores.

La Dra. Sonia Jazmín Flores, perteneciente al sector empresarial, pero hoy, sin ninguna experiencia en el ramo educativo, ocupa la dirección del Colegio de Bachilleres de Durango (COBAED).

A-Sonia-Yadira
Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Otro de los nombramientos del gobernador Esteban Villegas que realmente significan un insulto para la ciudadanía es el de Sonia Yadira de la Garza Fragoso como Fiscal General. Sonia Yadira de la Garza ocupó este mismo cargo en el sexenio de Jorge Herrera Caldera caracterizándose por su poca eficacia para desempeñar su trabajo y por violar los derechos humanos de ciudadanos, muchos de los cuales fueron víctimas de torturas para arrancarles confesiones de delitos no cometidos. Con Sonia Yadira de la Garza los índices de criminalidad alcanzaron altos niveles en el estado de Durango.

Como se menciona al principio de este texto, no hace falta ser un experto en política para analizar este gabinete y llegar a la conclusión de que quien realmente ganó las elecciones del pasado 5 de junio no fue Esteban Villegas Villarreal sino el exmandatario Jorge Herrera Caldera, y que el médico-cantante no es más que un obediente peón de este poder fáctico que tras bambalinas decidirá el futuro de los duranguenses estos próximos seis años. Un futuro que será muy similar al que se vivió con “El Sátrapa de Tamazula”, José Rosas Aispuro Torres.