Esteban Villegas, la decepción temprana

Fernando Miranda Servín.

Era cuestión de tiempo para que el gobernador priista de Durango, Esteban Villegas Villarreal, mostrara sus limitaciones, pero el cantante desafinado de San Juan del Río rompió récord.

El “Médico Especialista C”, calificado como uno de los peores gobernadores de México, y apenas comienza su sexenio.

Por costumbre y hasta por inercia, todos los mandatarios inician sus sexenios con un alto índice de aprobación ciudadana y el cómodo margen del beneficio de la duda, pero este no fue el caso del “Médico Especialista C” (categoría salarial que se autoasignó de manera ilegal cuando fue secretario de Salud durante unos meses, hacia el final del sexenio de Jorge Herrera Caldera, 2010-2016). Hoy, a menos de un mes de haber tomado posesión, las principales empresas encuestadoras del país colocan a Esteban Villegas Villarreal como uno de los gobernadores peor evaluados por la ciudadanía. Así, la famosa casa Mitofsky ubica al mandatario duranguense en el lugar 27 de 32, con un índice de aprobación ciudadana del 42.6% contra un 56.9% de ciudadanos que están en desacuerdo con su gestión.

La tabla general de posiciones de los gobernadores, de la reconocida empresa Mitofsky.

Otra reconocida empresa como CE Research, en su Ranking de Gobernadores de México coloca al ex porro de la UJED en el sitio número 29 de 32, con una aprobación del 45.5% contra 54.5% de calificación reprobatoria en desempeño.

La encuestadora CE Research coloca al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal en el lugar 29 de 32 como uno de los mandatarios con más bajo desempeño en la nación.

Por su parte, Massive Caller en su Top 10 le da al gobernador duranguense un porcentaje aprobatorio del 49.3

En su Top 10, Massive Caller le otorga a Esteban Villegas una calificación de 49.3% de aprobación ciudadana.

Son varios los factores que han influido para que este mandatario haya tenido un comienzo desastroso en este tipo de mediciones, entre estos destacan los siguientes:

1.- Su conocido historial de corrupción como exalcalde de Durango y como exsecretario de Salud.
2.- La integración de un gabinete plagado de personajes impresentables.
3.- Su sometimiento al exgobernador priista Jorge Herrera Caldera, quien impuso a más de una docena de sus incondicionales en el gabinete del cantante vernáculo, entre los que se distingue el expresidiario Guillermo Adame Calderón, titular de la secretaría de Educación.
4.- Su pésima “estrategia” mediática de señalar en los medios de comunicación locales las corruptelas de su antecesor, José Rosas Aispuro Torres, sin proceder legalmente y de inmediato contra él.
5.- El evidente encubrimiento de los principales saqueadores del sexenio pasado: José Rosas Aispuro, Elvira Barrantes, Arturo Díaz Medina, Jaime Rivas y Verónica Terrones.
6.- La nula proyección de un plan de gobierno que proponga expectativas a corto y mediano plazo para superar la grave crisis financiera que padece el gobierno estatal y llevar beneficios directos a la ciudadanía.

A grandes rasgos, las palabras improvisación y corrupción son las que impactan en el colectivo duranguense y dominan la percepción sobre el incipiente gobierno del “Médico Especialista C”, por lo que algo tendrán que hacer sus “brillantes” asesores para evitar el prematuro colapso político de esta administración.

¿Qué opciones tiene el exporro?

1.- La renovación inmediata de su gabinete.
2.- Romper con la atadura, sumisión y servidumbre que tiene con el exgobernador Jorge Herrera Caldera.
3.- Proceder al encarcelamiento de José Rosas Aispuro y su élite de saqueadores.
4.- Recuperar los mil 700 millones que Aispuro y su secretario de Finanzas, Arturo Díaz, se robaron de las participaciones federales de los municipios, correspondientes al trienio 2019-2022, y
4.- Implementar y dar a conocer una verdadera política pública financiera emergente que reactive la economía en los 39 municipios del estado y beneficie directamente a los sectores más necesitados.

¿Será capaz el cantante desafinado de dar un golpe de timón o atenderá a su innegable origen de ser un producto acabado de una de las clases políticas más corruptas del país?

Fuentes: https://www.mitofsky.mx/post/rankingmitofsky-gobernadores-septiembre-2022

https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-desempeno-octubre-2022/

https://www.massivecaller.com/#encuestas