Esteban Villegas Villarreal, con el re plaqueo, traiciona a los ciudadanos de Durango

  • El gobernador priista, adelantó la recaudación por las láminas 2 años.

  • Serán 3236 pesos las nuevas cargas fiscales.

Durango, Durango. – Con apenas un mes en el poder, las primeras manifestaciones de protesta contra el gobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, ya están en marcha. El pasado domingo 16 de octubre, poco más de 100 personas llegaron hasta la plaza principal de esta ciudad para exigir “el no re plaqueo, sí a la aprehensión del ex gobernador prianista, José Rosas Aispuro Torres”, quien dejó en quiebra al estado con una deuda de 25 mil millones de pesos, además de una ficha roja emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por carecer de fondos para pagar los empréstitos vencidos con instituciones financieras y bancarias.

Sin dinero, siquiera para pagar los salarios de los burócratas, el gobierno federal, tuvo que otorgar cuando menos 300 millones de pesos, para que el gobierno duranguense cubriera los sueldos de la última quincena de septiembre de los trabajadores al servicio del estado, ya que en la secretaría de finanzas estatal no existen fondos económicos ni para pagar los más elementales gastos operativos, favoreciendo un escenario de parálisis de las funciones gubernamentales.

Con la mente puesta en reestructurar la deuda, lejos de castigar a los saqueadores del estado, Esteban Villegas Villarreal, anunció que estaban explorando diversas vías para abonar cuando menos 1 mil millones de pesos ya vencidos con el propósito de que la SHyCP le reemplazara la nota roja por una verde, persiguiendo con esto, la autorización para endeudar más al estado, en un débito que se considera realmente impagable para las actuales condiciones de desarrollo de Durango.

Así que, Esteban Villegas, decidido a conseguir la sustitución de la nota roja a verde, como algo prioritario, fue aconsejado por sus asesores, – principalmente la empleada de Pedro Aspe Armella, Marcela Andrade Martínez-, de adelantar el cobro del re plaqueo a los ciudadanos el próximo año 2023, pensado originalmente para recaudarse en el año 2025, lo que hizo que las manifestaciones en contra de Villegas Villarreal, estallaran el pasado domingo, justo un mes después de tomar posesión como gobernador.

Re plaqueo, la intención es recaudar para “brincar” la ficha roja

Opositor al re plaqueo en la campaña de 2016,– En #Durango nunca más habrá replaqueo #ParaQueTúGanesMás- tuiteó el 11 de abril del 2016 el entonces candidato del PRI, partido Verde en un tuit pagado a 50 días de que los votantes acudieran a las urnas. Hoy, asfixiado por los pactos de impunidad amarrados con el ex gobernador prianista, José Rosas Aispuro, Villegas Villarreal, quiere rascar en cualquier rincón de la administración con tal de conseguir la cifra mágica de los mil millones de pesos que él mismo mencionó como urgente y necesaria.

Por eso trajo a Marcela Andrade, la especialista de Protego, – la casa financiera, propiedad de Aspe Armella, ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas-, quien ha utilizado en otros estados, “trucos” financieros que les permitan a las entidades endeudadas tener acceso a préstamos de nueva cuenta, para ello, han dejado en garantía; participaciones federales, Impuestos Sobre Nómina (ISN), creación de fideicomisos, bursatilizaciones de diversos impuesto e ingresos, entre otras figuras ficción, utilizadas por Protego, junto con Andrade Martínez, que nunca han resuelto las deudas estatales, y, sí, por el contrario, han acrecentado los débitos al grado de convertirlos en impagables como es el caso de Durango.

El re plaqueo significa recaudar alrededor de 1 mil 620 millones de pesos

Obsesionado por conseguir al menos mil millones de pesos para conseguir nuevos préstamos, los asesores de Villegas Villarreal, no encontraron de momento, un rubro distinto al re plaqueo que genere la cifra que, según ellos, les permitirá brincar de la nota roja a verde.

Alejados de los ciudadanos de a pie, no tomaron en cuenta, el crecimiento de la pobreza y pobreza extrema, así como el empequeñecimiento de la clase media en este sexenio perdido que gobernó el prianista, Aispuro Torres.

Así que, con menos ingresos, precarización de los empleos e inflación, las reacciones de repudio al cobro de los aproximadamente 3 mil 236 pesos, no se hizo esperar.

Por eso, con esta base real, los ciudadanos comenzaron a organizarse y difundir la necesidad de protestar por este cobro ilegal de re plaqueo.

Si Esteban Villegas Villarreal, mandó subrepticiamente como los ladrones, el proyecto de decreto el pasado 12 de octubre, bastaron 3 días para que los ciudadanos protestaran en el centro de esta ciudad el pasado domingo 16.

Sin ser atendidos, los indignados se dieron cita nuevamente ayer martes 18 de octubre en las puertas del Congreso de Durango, día en que los diputados locales se reúnen en sesión ordinaria, pero los legisladores simplemente no llegaron, incluso los que se dicen distintos, como la bancada del partido Morena y sus aliados PT y PVEM.

Una vez en las afueras del recinto legislativo, irritados por la ausencia de los legisladores, invadieron el recinto parlamentario en donde pactaron con el secretario general del Congreso, Omar Cano, reunirse el próximo viernes con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Joel Corral Alcantar.

Esteban Villegas Villarreal, está convencido de que el re plaqueo, va; sólo falta lo que digan los ciudadanos duranguenses encrespados por el robo de los bienes estatales perpetrado por la pandilla de José Rosas Aispuro, ya en abierta oposición a las medidas recaudatorias de este gobernante que prometió en campaña ¡Defender Durango! Y tiene razón, ¡Defender Durango! Pero de Esteban Villegas y sus secuaces, que no son más que la continuación de la banda que saqueo el estado en el sexenio que recién terminó.

De cualquier manera, con la reestructura que Villegas pretende, el estado se hundirá en mayor rezago, mientras la deuda seguirá creciendo.

Ya se verá.