Las niñas, niños y adolescentes viven con mayores niveles de pobreza en México

Los programas sociales del gobierno no logran reducir la pobreza y excluyen al 66% de los hogares de menor ingreso, afirmó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“La pobreza sigue afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes en México, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales”, expone el Coneval.

Chiapas es la entidad federativa con más infancias en situación de pobreza durante la última década. Los municipios de Ocosingo y Chilón, con más de 100,000 habitantes cada uno, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en el país, según el informe.

Entre 2010 y 2020, los menores de 18 años enfrentaron falta de acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencia de seguridad social y de acceso a los servicios de salud, agrega el documento.

Pobreza en regiones indígenas

Desde 2010, junto a las niñas, niños y adolescentes del país, la población indígena vive con mayores niveles de precariedad que el resto de la población, señala el informe del Coneval.

En 2020, 9.6 millones de personas indígenas estaban en condición de pobreza.Históricamente, las personas indígenas son uno de los grupos poblacionales que enfrentan mayores rezagos sociales y económicos, agrega el documento.

México, el país rico de Latinoamérica con muchos pobres. - Tercera Vía Guanajuato

Ocosingo y Chilón, ambos municipios de Chiapas, registran el mayor porcentaje de población indígena en situación de pobreza. En contraste, Mérida, Yucatán, es el único municipio del país que reportó una disminución de 9%, entre 2010 y 2020, de la población indígena en pobreza.

El Coneval detalla que en 2020 la mitad de la población de 206 municipios con personas indígenas tenía carencia por rezago educativo; en 190 municipios la mitad de la población indígena no contaba con acceso a servicios de salud, y en 219, 95% no tenía seguridad social.

“En 281 municipios se observó que más del 50% de la población indígena tenía carencia por acceso a la alimentación”, expone el estudio.

Pobreza generalizada

El Coneval informó que la situación de pobreza es generalizada en todo México. Aunque la incidencia de pobreza es más alta en zonas rurales y en la población indígena, la mayor proporción de las personas en pobreza vive en zonas urbanas.

En 2020, León, Guanajuato presentó el mayor aumento de pobreza entre los jóvenes de 18 a 29 años, al pasar de 106,347 personas en esa situación en 2010 a 178,079 en 2020, un crecimiento de 67.5%.

“Este es el grupo demográfico de mayor volumen en México, y el que presenta algunos retos particulares debido a que es la etapa en donde se ingresa a la educación superior, pero también se insertan al mercado laboral, lo que exige asegurar las condiciones necesarias para cubrir estos derechos”, subraya el Coneval.