Ricardo Monreal cumple y denuncia penalmente a Layda Sansores por intervención de comunicaciones

Por los delitos de intervenciones en comunicaciones privadas, difusión y peculado, el senador Ricardo Monreal Ávila interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En entrevista luego de reunirse con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, el legislador por Morena detalló que, de acuerdo con la Constitución, las intervenciones de comunicaciones privadas y su difusión no excluye a la gobernadora, aunque diga “me hicieron llegar estas intervenciones de manera anónima”.

Como se recordará, Layda Sansores reveló, a través de su programa en redes, Martes del Jaguar, presuntas conversaciones de WhatsApp entre Ricardo Monreal con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

En los chats, el senador ofrece defenderlo por la investigación que la Fiscalía General de la República realizó en su contra, la cual concluyó con su exoneración; la mandataria morenista acusó a Monreal de “traidor, desleal y de traficar con la justicia”.

Al respecto, Ricardo Monreal comentó que “no es suficiente ni basta para que el delito se configure por la simple difusión con fines de deterioro a la imagen de una persona, es una violación a las garantías individuales”.

En cuanto al delito de peculado, explicó que éste se configura desde el momento en que se están usando recursos públicos para este fin, pues la televisora se paga con recursos públicos.

Al ser cuestionado si confía en las autoridades, el legislador subrayó que sí, “porque el fiscal es un hombre al que yo le tengo respeto. No le pido ningún trato preferencial, solo que actúe conforme a la ley”.

Dejó en claro que presentó la denuncia “porque no podemos callar frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública”; “tampoco podemos aplaudirle que viole la Constitución y la Ley y que simplemente la impunidad la proteja. No debemos hacerlo y no debemos tampoco festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie, solamente mediante autoridad judicial se pueden hacer”.

Aclaró que con esta denuncia en contra de una compañera de partido, Morena, no lo pone en riesgo de que lo expulsen del partido, porque se trata de un asunto de carácter jurídico no de carácter político.

“Yo lo señalé antes: No hicieron caso del llamado del Presidente de la República y ahora estamos en este proceso lamentable”.

Explicó que habrá de esperar que los que se integre la carpeta de investigación y que los peritos determinarán si tiene o no razón; “hay pruebas que se presentaron, que son públicas y luego concluirá el Ministerio Público sobre la existencia del delito y, como la gobernadora tiene fuero, habrá que expresar la Fiscalía su determinación de solicitar a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para someterla a los delitos que se han cometido.

“Eso es lo normal. Soy maestro de Derecho en la UNAM y conozco bien el procedimiento y no espero otra cosa, sino cumplir con la ley, no me anima otra cosa”.

El legislador destacó que los audios que difundió Layda Sansores evidentemente son “truqueados, falseados, ya lo demostré y en la denuncia lo advierto” y señaló que no le parece pertinente que este tipo de conductas ilegales se aplaudan”.

(Reporte Indigo)