Esteban Villegas y su gabinete de criminales, corruptos e inútiles

Fernando Miranda Servín.

Tiene escaso mes y medio en la gubernatura de Durango y buena parte de la ciudadanía ya se arrepintió de haber votado por él.

La primera bofetada que el priista Esteban Villegas le dio al electorado de esta entidad norteña fue el haber integrado su gabinete con personajes ligados a la delincuencia organizada, expresidiarios, corruptos e improvisados. Esto, la imposición del Replaqueo vehicular abusivo e ilegal y su marcada complicidad con el exmandatario ladrón José Aispuro Torres, a quien continúa brindándole impunidad, lo colocaron de inmediato como uno de los peores gobernadores de México.

Ahora, recientemente, la titular de la Fiscalía General, Sonia Yadira de la Garza, quien de acuerdo a los informes de la SEDENA hackeados por el grupo denominado Guacamaya Leaks, ha estado vinculada con el crimen organizado, dejó libre de la manera más infame a Ángel Surizaday, feminicida de María Guadalupe Rojas Vázquez, quien, de acuerdo a trabajadores de la Fiscalía, fue interrogado en las instalaciones de esta dependencia y dejado en libertad, a pesar de haber caído en contradicciones.

Un feminicida dejado en libertad y una mujer fallecida y veinte más en peligro de muerte por brote de meningitis aséptica mal controlado, una probadita de lo que será el sexenio del cantante desafinado de San Juan del Río, Esteban Villegas.

Este vergonzoso hecho hace caer por tierra el discurso falso del gobernador priista corrupto, quien en el inicio de su sexenio garantizó la aplicación de la ley a todos aquellos que agredieran a las mujeres de Durango. Hoy, una joven mujer fue asesinada vilmente y su agresor fue protegido por la conocida Fiscal corrupta Sonia Yadira de la Garza.

Otro hecho lamentable que marca el compás descuadrado que ya lleva la administración del cantante desafinado de San Juan del Río es el brote de meningitis aséptica que ya ocasionó una muerte y tiene en estado delicado a una veintena de mujeres duranguenses que adquirieron esta grave enfermedad luego de ser atendidas de parto en algunos hospitales privados de la ciudad de Durango.

La Fiscal criminal Sonia Yadira de la Garza, cuando su costumbre es torturar a los ciudadanos para hacerlos confesar delitos que no cometieron, en esta ocasión dejó en libertad al feminicida de María Guadalupe Rojas.

De acuerdo a testimonios de médicos y trabajadores de la misma secretaría de Salud, desde hace dos semanas la titular de esta dependencia, Irasema Kondo, debió haber aplicado el protocolo respectivo cuando se tuvo conocimiento de los primeros casos, para evitar que más mujeres contrajeran ese mal, pero no fue así.

Ahora también trasciende la práctica del robo de medicamentos por parte del personal de la secretaría de Salud y la venta clandestina de estos a hospitales privados. Esta actividad delictiva y el mal manejo de los productos sustraídos pueden ser el origen de esta tragedia que se está viviendo en Durango.

Irasema Kondo, la titular florero de la secretaría de Salud, no aplicó el protocolo para evitar que más mujeres contrajeran meningitis aséptica.

Caótico, sin duda alguna, y sin expectativa de cambiar el rumbo está resultando el comienzo del sexenio del médico de San Juan del Río que jamás ha ejercido su profesión y sin embargo siente que puede disputar la candidatura del PRI a la presidencia de la República este próximo 2024. Ya se cree “presidenciable” pues.

Pero la realidad choca con las aspiraciones alucinantes que tiene el exporro de la UJED y los resultados hasta el momento ahí están: una docena de saqueadores encabezados por José Aispuro, impunes; un Replaqueo ilegal en puerta; un feminicida dejado en libertad y una veintena de mujeres al borde de la muerte.

Con un gabinete de criminales, corruptos e inútiles, ¿qué podría salir mal en el gobierno de Esteban Villegas?