Secretario de Educación protege a directora corrupta

Fernando Miranda Servín.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que el expresidiario secretario de Educación del gobierno del estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato Adame”, comenzara a hacer de las suyas. Así, este reconocido mapache electoral y saqueador del COBAED en el sexenio de Jorge Herrera Caldera está protegiendo a capa y espada a la directora de la escuela secundaria estatal José Santos Valdez y exdiputada federal morenista, Hilda Patricia Ortega, quien ha sido señalada por los profesores de este plantel como una servidora pública prepotente, déspota, nepotista y extremadamente corrupta.

En la secretaría de Educación del estado de Durango, se fue Rubén Calderón Luján, pero llegó Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato Adame”. La corrupción continúa.

Desde el pasado 26 de octubre, maestros de esta escuela manifestaron su inconformidad de manera pública exigiéndole a las autoridades de la secretaría de Educación la destitución inmediata de esta directora, así como una investigación exhaustiva por el cúmulo de irregularidades que ha perpetrado, que van desde nepotismo por incluir en la nómina a media docena de familiares, hasta cuantiosos desvíos de recursos económicos.

“Patricia Ortega ha metido en la nómina del plantel a seis parientes suyos: la Médico Escolar, Dra. Thalía H. Gamero Ortega, quien no asiste a laborar; su sobrino, Gerardo Rosales Ortega, encargado de la biblioteca escolar; su hijo, Edwin Jonathan Montes Ortega, encargado del Aula de Medios, pero nunca asiste a trabajar; su sobrino político y esposo de la Médico Escolar, Dra. Thalía H. Gamero Ortega, Mizraim Noé Mendoza, quien tiene plaza de maestro de grupo; su sobrina, Daniela Ilanyt González Ortega, como secretaria; y su sobrino político, Rosalío Reyes Aragón, esposo de esta última”, manifiestan los profesores afectados.

La exdiputada federal morenista y directora de la escuela secundaria José Santos Valdez, Hilda Patricia Ortega, señalada por profesores de este plantel por su detestable nepotismo y manejos opacos de recursos públicos.

Otras prácticas de corrupción que ejerce la directora de la secundaria José Santos Valdez y exdiputada morenista, Patricia Ortega, son el condicionamiento de beneficios laborales a cambio de dádivas y la disposición irregular de personal. “En la secretaría de Educación proponen interinatos autorizados que no son cubiertos porque Patricia Ortega dispone del personal a su conveniencia, así como de los sueldos, un caso específico es el de Mónica Romo, quien ocupa el puesto de Médico Escolar sin asistir”, denuncian los docentes de este plantel.

El pasado 26 de octubre así se manifestaron los profesores de la secundaria José Santos Valdez, quienes ya no aguantan a la prepotente directora Hilda Patricia Ortega.

Casos de represalias contra profesores y trabajadores que han sido puestos a disposición por Patricia Ortega y manejo opaco de ingresos y egresos de las aportaciones voluntarias de inscripción y de la cooperativa escolar, así como de los recursos de los programas de mejoramiento y mantenimiento que la escuela recibe de los diferentes niveles de gobierno, también forman parte de la larga estela de corrupción que ha caraterizado la gestión de Patricia Ortega como directora de la secundaria José Santos Valdez.

“Recientemente, Patricia Ortega mandó construir la fachada y un tramo de la barda frontal de la escuela y presentó una factura de 500 mil pesos. Obviamente, el costo de esa obra no coincide con la cifra manifestada”, expresan los profesores denunciantes, quienes señalan a la Jefa del Departamento, Lic. Thelma Marcela Palencia, y al Supervisor de Zona, Martín Torres, como cómplices y protectores de Patricia Ortega.

La fachada de la escuela secundaria José Santos Valdez, que de acuerdo a la directora Hilda Patricia Ortega tuvo un costo de 500 mil pesos.

Sin embargo, quien debe poner orden en este escabroso asunto es el celebérrimo expresidiario de extracción priista, Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato Adame”, quien apenas en 2021 todavía era “asesor” del partido Morena en Durango y hoy, gracias al gobernador de facto de esta entidad, Jorge Herrera Caldera, ocupa el cargo de secretario de Educación.

Por lo pronto, algo más tendrán que hacer los profesores de la secundaria estatal José Santos Valdez para sacudirse el yugo represor de esta directora depredadora que, por lo que se ve, goza del total apoyo del corruptísimo titular de Educación, Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato Adame”.