México retrocede en el Índice de Estado de Derecho: WJP

México retrocedió en el Índice Global de Estado de Derecho elaborado por la organización internacional World Justice Project (WJP), donde obtuvo un puntaje de 0.42 que lo posicionó en el lugar 115 de 140 países.

En 2021, México obtuvo un puntaje de 0.43 lo que lo llevó a ocupar el lugar 113 de 139 países, es decir, descendió un lugar, respecto al reporte previo.

El reporte de 2020 muestra que México retrocedió al lugar 104 de 128 países evaluados, con un puntaje general de 0.44, retrocediendo también una posición, respecto a 2019, cuando obtuvo un puntaje de 0.45, pero se posicionó en el lugar 99 de 126 países.

Dichos datos indican que, por cuarto año consecutivo, México retrocedió en el Índice Global de Estado de Derecho.

“Entre sus tendencias más importantes está el deterioro del factor que mide el orden y seguridad. También, se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa. A esto se suma un estancamiento en materia anticorrupción”, indicó el WJP.

Entre los rubros con mayores fortalezas en México destaca el gobierno abierto y el respeto a la ley derivado de la transición de poderes.

  • Tres posiciones arriba de México se ubican Mali, Angola y Liberia.
  • Uruguay, Costa Rica y Chile reportaron el mejor desempeño de la región.

Ranking internacional

En el ranking, a nivel internacional, aparecen en los primeros lugares Dinamarca con un puntaje de 90, Noruega con 0.89 y Finlandia con 0.87.

En contraste, en los últimos ligares aparece Venezuela con un puntaje de 0.26, Camboya con 0.31 y Afganistán con 0.33.

De acuerdo con el estudio, el panorama no es bueno en general, pues por quinto año consecutivo, el Estado de Derecho se ha debilitado globalmente y cayó en 61% de los países encuestados este año.

Este índice mide el Estado de Derecho a partir de la evaluación de ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

(Animal Político)