Pliego petitorio. Ley Vicaria Lupita

Andrés Manuel López Obrador.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Esteban Villegas Villarreal.
Gobernador del Estado de Durango.
Fiscalía del Estado de Durango.
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango.
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango.

Victoria de Durango, 25 de noviembre 2022.

Pliego petitorio. Ley Vicaria Lupita.

1.- Solicitamos medidas cautelares y providencia necesaria para la protección, restitución de los derechos de toda mujer que denuncie violencia de género y se dé el protocolo de actuación con perspectiva de género (artículo 20 de la constitución política).

2.- Exigimos respeto a la dignidad al realizar los actos y procedimientos necesarios sin revictimizar a la victima. violencia institucional. (artículo 109) código nacional de procedimentos penales.

3.- Nos pronunciamos por las victimas de violencia de género para que sean tratadas con humanidad y que cualquier agresor independientemente de su condición parental  sea presentado a las autoridades de manera inmediata (artículos 5y 6 ley general de victimas).

4.- La violencia vicaria es la plataforma, ante sala, del feminicidio, del suicidio, puesto que encierra todas las violencias de género; emocional, física, psicológica y económica. No es solamente la substracción de menores, maltrato, violación e incluso homicidio, nos referimos a la violencia género porque esta alcanza todas las esferas. Hablamos en Durango de violencia vicaria o de género por su tropicalización, puesto que las cifras son rojas en cuanto a la mujer y su violentación, claro que las patologías narcisista y psicópata no son exclusivas del hombre pero el tejido social muestra evidentemente corrupción, la cuál genera revictimización con violencia institucional, obstrucción, trafico de influencias e impunidad.

5.- Desmantelar las redes de corrupción que operan en la violencia de género debe ser prioridad nacional.

6.- El Congreso debe responder a toda solicitud de apoyo ante la violencia género, legislar con perspectiva de género y hacer los foros emergentes para resguardar y acompañar las iniciativas a ley que protejan a los niños, las niñas y mujeres. Nada de las mujeres víctimas sin las mujeres.

7.- La perspectiva de género como medida emergente nacional: sacar la violencia de género de las familias, instituciones, religión,  política opaca de un patriarcado siniestro corrupto.

8.- Imploramos la indemnización del estado hacia los hijos de las mujeres muertas por  feminicidio, seguro para sus dependientes, así mismo la pensión de dependientes.

9.- Exigimos que la ley vicaria sea integrada como una ley de género para la erradicación de ésta violencia, como fue acordado con las diputadas que nos atendieron en la Comisión de Género.

Hacemos convenio de colaboración como frente para desarrollo de foros y capacitación.

Atentamente: Frente Estatal Durango Violencia Vicaria. Colectivas feministas.