Comunicado del Frente Estatal Durango Contra la Violencia Vicaria

A la ciudadanía duranguense.

El pasado viernes tuvimos nuestro encuentro formal con el diputado Ricardo Pacheco y su grupo de trabajo, quien nos explicó que tanto la diputada Gabriela Hernández como Marisol Carrillo hicieron la propuesta de #LeyVicaria y aclaró que jamás hubo oposición de su parte ni indicación alguna en relación a las iniciativas; su comisión y la de Igualdad y género sólo la recibieron para dictaminar, por lo que se evidenció el engaño con el que se quiso responsabilizar al diputado Ricardo Pacheco de la actuación desleal de las diputadas en cuestión.

La diputada Gabriela Hernández, es señalada por querer tergiversar la iniciativa de ley contra la Violencia Vicaria.

Informamos también que la diputada Gabriela Hernández incurrió en traición al proponer que esta ley sea en beneficio también de hombres, estando documentado que no padecen #ViolenciaVicaria. Marisol Carrillo modificó esta iniciativa y la perfiló como una ley para erradicar, prevenir, proteger y sancionar esta Violencia de Género. Ninguna de estas diputadas presentó la propuesta integral y como es costumbre borraron a la infancia de la ecuación, cuando se les demostró que son los niños y las niñas -por su vulnerabilidad- los más afectados. Tampoco hicieron las modificaciones correspondientes al Código Civil ni Penal.

Marisol Carrillo, diputada local duranguense, deficiente su trabajo para presentar iniciativa de ley contra Violencia Vicaria.

Compromisos adquiridos:

Tras descubrir el engaño, aclarar la situación, informar sobre la Violencia Vicaria, sensibilizar y exponer casos en donde se padece este tipo de Violencia, se acordó:

1) Tener un encuentro -que preparará el diputado Ricardo Pacheco- con las diputadas Gabriela Hernández, Sughey Torres, Rosy Triana y Marisol Carrillo para aclarar lo sucedido y llegar a acuerdos.

2) Detener el proceso pues existiendo ignorancia y desinformación sobre la Violencia Vicaria se corre el riesgo de que no salga la Ley Vicaria como una ley que ofrezca máxima protección para las víctimas, por lo que se elaborará una agenda para informar, formar, sensibilizar y concientizar sobre este tipo de violencia y la Ley Vicaria.

3) Una vez que la mayoría dentro del Congreso conozca esta problemática y la propuesta de ley que hacemos las mismas víctimas de la misma, se retomarán los proyectos de ley que, esperamos, para entonces hayan sido modificados y completados.

Es importante precisar que el diputado Ricardo Pacheco hizo de nuestro conocimiento que nada de esto puede garantizar que la ley salga genuina e íntegra y que en ese sentido él tiene poco o nada por hacer más que lo mencionado.

Atte.

Olga Lidia Mejía y Mónica Peyro.
Representantes del Frente Estatal Durango Contra la Violencia Vicaria.