Esteban Villegas y Elisa Haro, pretenden despojar a la “SPR, Mapimí y Ojuela Turísticos”, haciendo uso de policías
Juan Monrreal López
Sin orden de juez, con “Decretos” inventados, gobernador y secretaria de Turismo de Durango, se apoderan de taquillas y desalojan a los administradores legales.
El Puente de Ojuela, es un comodato que administra la Sociedad de Producción Rural desde el año 2010, y es propiedad de Peñoles.
Mapimí, Durango. – Rapiñero y saqueador en todos los puestos públicos que ha ocupado, el gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas Villarreal, ordenó el pasado 6 de enero apoderarse del Puente de Ojuela, ubicado en este “Municipio Mágico”, administrado desde el año 2010 por la “Sociedad de Producción Rural Mapimí y Ojuela Turístico” (SPRMyOT), cuando el sitio se encontraba en franco deterioro. En ese tiempo, el puente, su principal atractivo, se encontraba deshilachándose en casi todas las maderas y hacían casi imposible cruzar hasta el socavón de lo que fue la mina propiedad de la empresa minera Peñoles, abandonada por la inundación de un río subterráneo.
En pleno Día de Reyes, un grupo grande de la Policía Estatal en camionetas oficiales acompañados por la secretaria de Turismo Elisa María Haro Ruiz,-un personaje con largas historias de corrupción por el manejo que ha dado al presupuesto de la secretaría que ahora dirige-, de inmediato se apoderaron de las puertas acceso al sitio turístico, adueñándose del paquete de boletos de entrada sin que mediara orden de algún juez, aduciendo que Esteban Villegas Villarreal, “ya había emitido un decreto para recoger el lugar” a la SPR e incluso, dejando responsable de recaudar a Jorge Yépez Ávila, bajo las órdenes del amigo íntimo del gobernador, el falso profesor,- nunca estudió nada-, José Lauro Arce Gallegos, ex pareja del hoy gobernante cuando “cantaban” música arrabalera en la ciudad de Durango.
Con una hoja sin membrete oficial, sin sellos, sin orden de juez cualquiera, Elisa María Haro Ruiz, asaltó la caja y billetes de entrada, sólo sostenida por su altanería prepotencia y abuso de poder respaldada por las unidades policiacas y elementos de la Policía Investigadora de Durango (PID), esgrimiendo un nombramiento que le extendió Esteban Villegas, el pasado 15 de septiembre de 2022, pero que de ninguna manera la autoriza a asaltar organismos particulares como la Sociedad de Protección Rural, mucho menos sin la orden de una autoridad judicial.
Arguyendo, tener todo el poder otorgado por el gobernador saqueador priista, Esteban Villegas Villarreal, en el oficio de marras, y autorizada por el secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, – especialista en podrir las instituciones con cadenas de corrupción que crea tal como lo hizo en el gobierno de Jorge Herrera Caldera, cuando fue secretario de Educación-, María Haro Ruiz, mostró un documento cuando Villegas Villarreal, ni siquiera candidato a gobernador era.
Con este oficio apócrifo, las fuerzas policiacas acordonaron el lugar y desde ese día, el saqueo patrimonial de la SPRMyOT se encuentra en curso.
De acuerdo a fuentes de la secretaría de Gobierno y de la sub secretaría de esa dependencia en La Laguna, a cargo de Raúl Meraz Ramírez, se lanzaron algunas advertencias amistosas hacia los ciudadanos asociados en la Sociedad de Producción Rural, para que “por la buena” entregaran el sitio, – abandonado de siempre hasta que la SPR lo comenzó a rehabilitar hace 10 años-, “ya que es interés del gobernador poner muy en alto este sitio turístico”.
El despojo, inicio de un proyecto hotelero y sets cinematográficos, usando el poder público
Según personal de la Secretaría de Turismo, así como trabajadores de la Secretaría de Gobierno, – entrevistados con solicitud de anonimato-, el trasfondo de “recuperar” El Puente de Ojuela, de manos de la Sociedad de Producción Rural, esconde el construir un hotel de gran turismo, sets cinematográficos en las estribaciones del Cerro de la India, justo al pie del socavón propiedad de Peñoles, hasta hoy en comodato al gobierno del estado que éste concesionó a la SPR ya citada.
De hecho, la secretaria de Turismo, María Haro Ruiz, “es el gran parapeto de la dependencia”, cuya cabeza ocupa, merced a la entrega de apoyos ilegales para la campaña política de Esteban Villegas, que la mantienen indiciada en expedientes de investigación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Durango (FECEED), “el mandamás aquí en la institución, es, Lauro Arce Gallegos, quien oficialmente es Director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos del Estado de Durango (Sic), quien está siendo presentado en todos los giros que el nombramiento anuncia, desde carreras de caballos, palenques, casinos móviles, en fin, todo lo relacionado con giros negros”, revelan los trabajadores de la secretaría de Turismo en anonimato.
Como quiera que sea, apropiarse del acceso a la legendaria Mina de Ojuela, sin orden de un juez, sin mediar oficio o negociación alguna, no sólo es abuso de poder, se puede tipificar como abuso de autoridad, robo, más lo que resulte, según dijeron abogados que Demócrata Norte de México, consultó.
“Sociedad de Producción Rural Mapimí y Ojuela Turístico”, se encuentra en proceso de Amparo Federal
Está visto que, en Durango, la ley sólo se aplica a quienes no se encuentran vinculados al poder. Existen cientos de funcionarios, auténticos delincuentes sin sentencia, que despachan y siguen empleando recursos públicos para realizar negocios particulares sin ser molestados. En cambio, el ciudadano común, que sigue las normas, sólo basta que algún funcionario se sienta perturbado para que inmediatamente haga uso de la estructura judicial, policial e incluso de grupos extra legales, para amedrentarlos, encarcelarlos, perseguirlos o despojarlos como sucede con la “Sociedad de Producción Rural Mapimí y Ojuela Turístico”, un verdadero ejemplo de abuso de poder del gobierno de Esteban Villegas y sus compinches, María Haro Ruiz y Lauro Arce Gallegos, quienes sin ceñirse a la ley, quieren apoderarse de un trabajo de 12 años de habitantes de Mapimí, aglutinados en la unidad de producción que definieron como una SPR.
Ahora, con un oficio sin sellos, con fecha equívoca, pero con la policía estatal, las instalaciones quedaron al encargo de recaudar,- como los viejos encomenderos de la época de la colonia-, de Jorge Yépez Ávila, por disposiciones ilegales de Haro Ruiz.
Por lo pronto, los directivos de la SPR encabezados por Luis Iglesias Montes, decidieron buscar el amparo de la justicia federal, recurso legal que está en proceso, en tanto, el corruptazo secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, intenta disuadir a los agraviados usando a la ex presidente municipal priista, Martha Castro, para que los afectados no “alboroten” el asunto.
Así actúa el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien ocupa el lugar número 30 de aceptación de los 32 gobernadores del país, con menos de 39 puntos de 100 posibles.
Con una deuda ilegal impagable de la que él fue participe, con un estado con ficha roja en la Secretaría de Hacienda por la insolvencia estatal, con la inconformidad creciendo por el cobro ilegal del replaqueo, con deudas a proveedores y contratistas y todavía agregar problemas evitables, sólo se vislumbra mayor hundimiento de las instituciones y condiciones de vida de los duranguenses.
El amparo federal, va; ya se verá en qué para este abuso de autoridad.
Twitter: @jmonrreall