Denuncian ante la FECCED al gobernador de Durango, Esteban Villegas

De la redacción de razacero.

Hoy se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el director de nuestro medio, Fernando Miranda Servín, para interponer una denuncia en contra del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, por los delitos de Omisión y Comisión por omisión, derivados de los hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre en los que una persona perdió la vida y otras tres fueron lesionadas de gravedad durante las balaceras que se llevaron a cabo en varios municipios de esta entidad y múltiples puntos de la ciudad de Durango.

En la denuncia también fueron señalados el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, y el secretario de Seguridad Pública, Óscar Armando Galván Villarreal.

“Estos tres servidores públicos incurrieron en los delitos de Omisión y Comisión por omisión, pues días antes de la celebración del fin del año 2022 no implementaron ninguna campaña preventiva para inhibir el delito de disparo de arma de fuego, que cada año se practica con mayor impunidad”, declaró Fernando Miranda.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y su Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, dos de los principales responsables de garantizar la seguridad de la ciudadanía, denunciados ante la FECCED por los delitos de Omisión y Comisión por omisión.

“Estos servidores públicos tampoco llevaron a cabo operativos policíacos enérgicos la noche del 31 de diciembre pasado, abandonando sus funciones y permitiendo que cientos de ciudadanos realizaran libremente disparos de armas de fuego de diversos calibres, que ocasionaron la muerte del ciudadano José Ángel Gámez Moreno, quien recibió un balazo en la cabeza en el municipio de Simón Bolívar, así como lesiones graves que ponen en peligro la vida a la menor de edad Debany Adriana Vázquez Esparza, a quien se le incrustó una bala perdida en el cráneo”, expuso en su denuncia Fernando Miranda.

Esa misma noche del 31 de diciembre, también el ciudadano Odier Jabai Ruiz Gaytán y una menor de edad no identificada fueron atendidos en el Hospital 450 por haber recibido impactos de armas de fuego.

Al día siguiente de estos lamentables acontecimientos, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Durango, Óscar Armando Galván Villarreal, declaró en entrevista con varios medios de comunicación locales que no habían detenido a ningún ciudadano por la comisión de estos delitos.

Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Durango, con viejos antecedentes de ser un jefe policíaco inútil, su resultado fue el de CERO DETENIDOS el pasado 31 de diciembre.

El delito de Omisión consiste en el abandono de una función que constituye un deber legal, y el delito de Comisión por omisión se da cuando la inacción de un servidor público da como resultado la comisión de un delito.

“Los contribuyentes no debemos pagar generosos sueldos a esta clase de servidores públicos que en este tipo de situaciones no actúan con eficacia, abandonan sus funciones y dejan a la ciudadanía totalmente indefensa, a merced de estos actos delictivos irracionales”, señaló el director de nuestro medio, Fernando Miranda Servín, luego de presentar su denuncia con las pruebas correspondientes en la FECCED.

Ahora será esta dependencia la que se encargue de realizar las investigaciones pertinentes y proceder conforme a derecho.

La denuncia presentada hoy por el director de nuestro medio, Fernando Miranda, ante la FECCED.