Líder de Morena transforma el Senado en su fábrica personal de libros con sobreprecio

El Senador Ricardo Monreal le ha pedido al Senado comprarle uno de sus libros. En noviembre pasado se adquirieron, a sobreprecio, mil ejemplares de la obra Errar es humano, rectificar es política. SinEmbargo consultó previo a la publicación de este trabajo al equipo del Senador Monreal e informaron que en las próximas horas darían información al respecto.

Los meses de noviembre y diciembre de 2022 fueron un remolino para el Senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Se especulaba su salida del partido y se hablaba de su distanciamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de todo, él arrancó con una serie de eventos públicos para hablar sobre sus aspiraciones presidenciales; el más sonado fue el que realizó el 19 de noviembre en la Arena México que juntó —de acuerdo con los reportes— a cerca de 10 mil personas.

El Senador Ricardo Monreal encabezó en noviembre pasado la presentación de su proyecto “Reconciliación México” en la Arena México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Días antes, el lunes 14, José Manuel del Río Virgen, en su papel de Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de fiel amigo de Monreal, envió un documento a la Dirección General de Servicios Administrativos en el que solicitó que se hiciera lo necesario para la compra de mil ejemplares de la obra Errar es humano, rectificar es política.

El libro fue escrito por Monreal en 2015. Y en el documento enviado al Secretario General de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah Gebara, se mencionaba que la compra era una instrucción directa de Monreal en su papel de Presidente de la Jucopo. Es decir, el Senador Monreal ordenó a Del Río Virgen gestionar la compra de su propio libro.

Ese oficio, que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), incluye la justificación de la compra en apenas dos renglones que dicen lo siguiente:

“Los ejemplares de la obra referida contribuirán a enriquecer el acervo bibliográfico del Senado de la República y serán distribuidos para apoyar el trabajo legislativo de las y los Senadores”.

Y aunque indican que anexan una propuesta económica no está disponible.

Ocho días después, el contrato por los mil ejemplares de la obra de Monreal estaba listo. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales pagó a la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V., 2 millones de pesos, es decir, 2 mil pesos por cada ejemplar.

La propuesta economía anexa al contrato y en donde se detalla el precio por unidad. Foto: Captura de pantalla

SinEmbargo consultó previo a la publicación de este trabajo al equipo del Senador Monreal e informaron que en las próximas horas darían información al respecto.

El precio de esta obra resalta del resto de la obra del Senador ya que el más costoso es de 640 pesos en la misma casa editorial. Además se trata de un libro de 300 páginas y con encuadernación rústica.

Y aunque en el oficio que firmó Del Río Virgen estipula que los libros son para el acervo bibliográfico del Senado, en realidad este título está a la venta a un precio de 350 pesos. El mecanismo es llamar a los teléfonos de la Jucopo, solicitar el libro y la entrega es en las instalaciones del Senado.

Otros ejemplares de este mismo libro han sido obsequios que el Senador ha entregado en distintos eventos, como la reciente plenaria de los diputados de Morena.

EL ALIADO DE MONREAL

El 23 de diciembre del 2021, en el preámbulo de la nochebuena, José Manuel del Río Virgen fue detenido. No solo era conocido por ser el Secretario Técnico de la Jucopo sino también por ser un amigo cercano de dos políticos: de dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y a Ricardo Monreal. Ambos lo defendieron de inmediato y viajaron a Veracruz para estar cerca de él.

Del Río finalmente salió de prisión el 17 de junio del 2022, pero en ese periodo, Monreal hizo reclamos fuertes a militantes de su propio partido hasta al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien contó con el respaldo del Presiente Andrés Manuel López Obrador.

Del Río Virgen (izquierda) es cercano al Senador morenista Ricardo Monreal Ávila (derecha). Foto: José Manuel del Río Virgen, Facebook Oficial

A su regreso al Senado, Del Río fue recibido con aplausos motivados por sus amigos Dante y Ricardo, quien dijo ante la Jucopo que a la experiencia de Del Río Virgen no sería en vano, por lo que vendría un esfuerzo para contribuir “a la construcción del Estado de derecho”.

La vuelta a las actividades fue en junio y en agosto, en entrevista con Fernando del Collado, declaraba que el proyecto de Ricardo Monreal se consolidaría y que lo ve como futuro Presidente de México.

CONTRATO ÍNTEGRO

(SinEmbargo)