Por ley, Fiscal Anticorrupción debe encarcelar a Aispuro

De la redacción de razacero.

Propuesto por el gobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, ante el Congreso de Durango para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez está dejando mucho qué desear y su trabajo ya presenta fuertes tufos de corrupción.

Con la detención llevada a cabo por esta institución del extitular de la COPRISED, Joaquín Gardeazábal, quien este fin de semana fue vinculado a proceso por los delitos de Ejercicio indebido del servicio público, Comisión por omisión y Homicidio doloso dentro de las investigaciones por el genocidio de meningitis por corrupción, en el que ya han perdido la vida 35 personas, se esperaba que el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, también consignara ante un juez, simultáneamente, al exgobernador panista José Rosas Aispuro Torres y a su exsecretario de Salud, Dr. Sergio González Romero, quienes en los hechos y de manera ilegal nombraron a Joaquín Gardeazábal como Comisionado Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, sin que este cumpliera con los requisitos marcados por la ley, como tener título profesional y experiencia laboral mínima de cinco años en materia de salud.

El Fiscal Anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, por obligación debe encarcelar al exgobernador José Aispuro Torres y a su ex secretario de Salud, Dr. Sergio González Romero; de no hacerlo, estaría cometiendo el delito de Omisión.

En el decreto de creación de la COPRISED, publicado por el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango el 6 de julio de 2006, en su artículo 6 establece: “El Comisionado Estatal será nombrado por el Gobernador del estado, a propuesta del titular de la secretaría (de Salud), quien deberá reunir los siguientes requisitos:

I. Contar con título profesional.

II. Contar con experiencia de por lo menos cinco años en el ejercicio de su profesión, así como haber realizado funciones o actividades vinculadas con políticas, estrategias o programas de regulación sanitaria o de salud de la población en general”.

El Dr. Sergio González Romero, extitular de Salud, y el exgobernador saqueador, José Rosas Aispuro Torres, ambos tienen responsabilidad legal en el genocidio de meningitis por corrupción en el que han muerto 35 personas.

Así las cosas, el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, debió detener y consignar ante un juez no solo al titular de la COPRISED, Joaquín Gardeazábal, uno de los principales responsables del genocidio de meningitis, sino también al exmandatario José Rosas Aispuro Torres y a su exsecretario de Salud, Dr. Sergio González Romero, por los mismos delitos que imputó a Joaquín Gardeazábal: Ejercicio indebido del servicio público, Comisión por omisión y Homicidio doloso.

Noel Díaz Rodríguez, como servidor público, tiene la obligación de cumplir con su deber y detener y consignar de inmediato ante un juez tanto a José Rosas Aispuro Torres como al Dr. Sergio González Romero, pues de no hacerlo estará cometiendo el delito de Omisión.

De acuerdo al decreto de creación de la COPRISED, en su artículo 6 establece que el gobernador del estado de Durango es quien nombra al titular de la COPRISED, a propuesta del secretario de Salud.

Un hecho más que este Fiscal Anticorrupción está dejando pasar de manera tendenciosa es la carpeta de investigación correspondiente a la denuncia que interpuso la Universidad Juárez del Estado de Durango contra el exmandatario José Rosas Aispuro Torres, por el delito de fraude, que asciende a 304 millones de pesos, cantidad de dinero que fue enviada por el gobierno federal y que Aispuro Torres no entregó a esta casa de estudios.

A esto se suma la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por el abogado Geovanni Aarón Vela Ponce el pasado 30 de mayo de 2022, en contra del expresidente del Poder Judicial del estado de Durango y actual magistrado, Ramón Gerardo Guzmán Benavente; de todos los magistrados que en esa fecha se encontraban en funciones; de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura y de los titulares de la Secretaría Ejecutiva de Administración y de Recursos Humanos por haber dispuesto de manera ilegal de 40 millones de pesos pertenecientes al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia del Poder Judicial de Durango.

El expresidente del Poder Judicial de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, denunciado ante la FECCED por sustraer 40 millones de pesos del Fondo Auxiliar, también está siendo protegido por el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez.

Cabe resaltar que la Secretaria Ejecutiva de Administración, que actualmente sigue ocupando ese cargo, es Teresa de Jesús Aispuro, hermana del exgobernador panista saqueador, José Aispuro Torres.

Hasta la fecha, esta carpeta de investigación se encuentra “congelada”, escondida o archivada por el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez.

Esta protección descarada que el Fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, está haciendo del exgobernador José Rosas Aispuro Torres; de su exsecretario de Salud, Dr. Sergio González Romero; del expresidente del Poder Judicial, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, compadre de Aispuro Torres; y de la hermana de este, Teresa de Jesús Aispuro, no solo aumentan la desconfianza en su honorabilidad, ya de por sí carcomida por aparecer su nombre en los correos de la SEDENA hackeados por Guacamaya Leacks, en los que lo vinculan con grupos del crimen organizado, sino también lo hacen candidato a ser denunciado por el delito de Omisión al no estar cumpliendo con las funciones que legalmente le confirió el Congreso de Durango.