La secretaría de Educación del Gato Adame. Una historia gangsteril

De la redacción de razacero.

La pesadilla del Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez comenzó en octubre del año pasado, inmediatamente de la llegada del expresidiario Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato”, a la titularidad de la secretaría de Educación del estado de Durango.

El Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez, desde 2018 ya había tenido fuertes diferencias de carácter laboral y magisterial con el actual Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de la secretaría de Educación del gobierno del estado de Durango, Profr. Víctor Calderón Arámbula, y con el Profr. Fidencio Reyes Venegas, director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 19, Ing. Manuel Francisco Peyro Carreño, en la cual trabajaba impartiendo la materia de Historia.

El Profr. Víctor Calderón Arámbula, rindiendo protesta como Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, ante el exsecretario de Educación del gobierno de Jorge Herrera Caldera, Héctor Vela Valenzuela, actual Secretario General de Gobierno de la administración del priista Esteban Villegas Villarreal.

“El 10 de octubre de 2022, el director de la escuela, Fidencio Reyes Venegas, me levantó un acta administrativa en complicidad con el delegado sindical de la Sección 12, Ricardo Treviño, por supuestamente haber acosado sexualmente a una alumna. No se me notificó y me pusieron a disponibilidad de inmediato, sin aceptar las pruebas que ofrecí a mi favor basadas en testimonios escritos de mis alumnos y padres de familia.

“Acudí a hablar con el Supervisor de la Zona 8, José Antonio Fernández Lozano, quien de manera apática me dijo que él no podía hacer nada por mi”.

Luego de esto, el Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de la secretaría de Educación, Profr. Víctor Calderón Arámbula, y el Profr. Fidencio Reyes Venegas, director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 19, “se encargaron de citar a los medios de comunicación en la escuela para entrevistar a la madre de la alumna que supuestamente acosé sexualmente, cosa que es absolutamente falso”.

Y así, con el desprestigio público a cuestas, el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez fue retirado de las aulas por una denuncia fantasma pues resulta que desde octubre del año pasado hasta la fecha no ha sido citado por ninguna autoridad judicial ni por la dirección jurídica de la secretaría de Educación.

El expresidiario defraudador, Guillermo “El Gato” Adame, titular de la secretaría de Educación del gobierno del estado de Durango, fiel protector de las injusticias que cometen sus amigos colaboradores cercanos.

“En la entrevista que el canal 10 le hizo a la madre de la alumna que supuestamente acosé sexualmente, ésta declara que interpuso una denuncia ante el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, con el número de expediente 11986/22, pero jamás he sido citado a declarar; tampoco he sido citado por la dirección jurídica de la secretaría de Educación ni por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Durango (USICAMM)”, expone el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez.

El 21 de octubre de 2022, el expresidiario defraudador secretario de Educación, Guillermo “El Gato” Adame, declaró en los medios locales de Durango que “el maestro (Mario Alberto Vázquez Gómez) ya fue separado de sus funciones y no fue cambiado de escuela. No podíamos permitir que siguiera en contacto con la alumna, por ello, y en cuanto supimos de esta situación fue separado de sus funciones, la menor ya puede regresar a su escuela”, quedando en evidencia pública su intervención directa para perjudicar al Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez.

En la respuesta al Amparo solicitado por el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez en noviembre de 2022, la coordinadora de la Unidad de Delitos Especializados de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Legal, de la Fiscalía General de Durango, Lic. Justina Adriana Martínez Rocha, manifiesta que en ningún momento ha girado ninguna orden verbal o por escrito para privar de su libertad al Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez, así como tampoco ha girado orden de comparecencia ni de presentación.

“Le he enviado varios oficios al secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, exponiéndole la injusticia de la que estoy siendo objeto, pero hasta el momento ha hecho caso omiso”, manifiesta el Profr. Mario Alberto Vázquez, quien interpuso su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango bajo el número de expediente CEDH/1/101/123.

Respuesta de la Fiscalía General de Durango al amparo interpuesto por el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez, en la que manifiesta que no tiene motivos para ordenar su comparecencia o presentación.

El secretario general de la Sección 12 del SNTE, Profr. Alfonso Herrera García, también se ha mostrado indiferente ante este problema en el que todo indica que se trata de una burda venganza maquinada por el Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de la secretaría de Educación del gobierno del estado de Durango, Profr. Víctor Calderón Arámbula, y el director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 19, Profr. Fidencio Reyes Venegas, personajes muy cercanos al expresidiario secretario de Educación, Guillermo “El Gato” Adame Calderón, con la intención de perjudicar la imagen del Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez y privarlo de su fuente de ingresos, en represalia por los conflictos personales que han tenido con este.

Lo anterior es un registro grave que pone en riesgo a todos los profesores que llegaran a tener diferencias con estos servidores públicos sórdidos.

“Procederé legalmente contra quienes me han causado este daño moral. Lo único que quiero es regresar a mi trabajo y seguir dando clases”, finaliza el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez.