Entidades concentran observaciones de ASF; Cuenta Pública 2021

En la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 61 mil 840 millones de pesos por aclarar, de los cuales 61.8% (52 mil 211.9 millones de pesos) corresponde al gasto federalizado, es decir, recursos que el gobierno federal entregó a estados y municipios.

De acuerdo con el documento recibido ayer por la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de
Diputados, las entidades con mayores observaciones son Michoacán, con 13 mil 737 millones de pesos; Durango, con ocho mil 172 millones; Coahuila, con tres mil 261 millones de pesos, y Puebla, con tres mil 244 millones de pesos.

En tanto, Veracruz tiene un monto observado de dos mil 696.8 millones de pesos, de los cuales mil 438.8 millones pertenecen al gasto federalizado y 212.2 millones de pesos al programable.

En contraste, los estados con menos recursos por aclarar son Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Yucatán, con montos de menos de 100 mil pesos.

Al entregar el informe de la revisión, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, llamó a las entidades federativas y municipales a realizar esfuerzos para una recaudación fiscal propia y tomar mayores medidas de austeridad.

Señaló que la mayoría de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2021 se hizo a estados y municipios, dado que entre 90 y 95% de sus ingresos proviene de la recaudación federal.

Por las anomalías en el gasto, la Auditoría Superior de la Federación informó de mil 554 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).

TIENE SEGALMEX TERCER AÑO DE MALAS CUENTAS

Por tercer año consecutivo, Segalmex debe aclarar el gasto de recursos de la Cuenta Pública de 2021. Similares a las de los dos años anteriores, las irregularidades ascienden a 777.3 millones de pesos por pagos sin documentación que acrediten su existencia en transporte, fumigación de granos y almacenaje, entre otros rubros; incumplimiento de contratos; servicios no devengados, y falta de evidencia en supuestas compras de unidades móviles

Convertido en uno de los entes con mayores señalamientos de corrupción y desvío de recursos en lo que va del sexenio, esa institución que a partir de 2018 fusionó y sustituyó a Conasupo, Diconsa y Liconsa volvió a salir muy mal calificada en el reporte que ayer entregó a la Cámara de Diputados la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como viene sucediendo desde la primera cuenta pública de la actual administración correspondiente al año de 2019, en la fiscalización del ejercicio del gasto de 2021 este organismo mandatado a alcanzar la autosuficiencia alimentaria acumuló 11 Recomendaciones, 2 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 2 Solicitudes de Aclaración, 19 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones (PO). Estos últimos son requerimientos por probable daño al erario y a la hacienda pública.

Presentada en la Cuenta Pública con el nombre de Auditoría De Cumplimiento Forense: 2021-1-08JBP-23-0356-2022, este reporte con el número 356 es el resultado de la fiscalización hecha a la gestión financiera de las erogaciones por la adquisición de bienes y prestación de servicios de Seguridad Alimentaria Mexicana,

Se le denomina forense a la auditoría que integra conocimientos contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude.

Según el desglose de las irregularidades que ascienden a 777.3 millones de pesos:

Segalmex realizó pagos sin contar con la documentación que acredite que se cumplió con las especificaciones establecidas con las empresas Credit, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R.; Forza Arrendadora Automotriz, S.A. de C.V., y Bretus Obra y Construcción, S.A. de C.V.

En casos de fumigación con las empresas Membranas Plásticas Internacionales, S.A. de C.V.; Preserve LTD, S.A. de C.V.; Sistemas Ecológicos para el Control de Plagas, S.A. de C.V. y Versaflex, S.A. de C.V. Grupo Funcional Desarrollo Económico.

También hizo pagos por servicios no devengados con Emzo Real Solutions, S.A. de C.V. Y a esa misma empresa le otorgó otros sin contar con la evidencia documental.

DOS BOCAS DEBE ACLARAR 384 MDP

Según la Auditoría Superior de la Federación, en la refinería Dos Bocas se determinaron observaciones por 384.6 millones de pesos.

Con la revisión de las aportaciones al proyecto de la Refinería de Dos Bocas, así como la adquisición de bienes y la contratación de servicios, se constató que Petróleos Mexicanos (Pemex) transfirió 120 millones de pesos a la filial Pemex Transformación Industrial-Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., encargada de la construcción del proyecto.

En el ejercicio de dichos recursos se observó documentación incompleta (estudios de mercado, propuestas técnicas y económicas y cotizaciones) en 9 procesos de adjudicación asignados directamente por 2.24 mdp. Asimismo, se detectó recurrencia en la entrega tardía de garantías de los contratos de 2 a 226 días.

La ASF detectó que en Dos Bocas falta de amortización de los anticipos otorgados en 2 contratos rescindidos; pagos de rendimientos que no corresponden con los trabajos ejecutados; pagos de carga y acarreo de materiales con rendimientos inferiores a los considerados para el plan.

VEN OBSERVACIONES A TREN MAYA POR $1,086 MILLONES

La obra del Tren Maya tiene diversas observaciones en la Cuenta Pública 2021 por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo deberá aclarar un monto de 1,086,757,360.87 pesos (mil 86 millones de pesos) por inversiones físicas para el caso de la construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 4, Izamal-Cancún, en los Estados de Yucatán y Quintana Roo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también le pide a Fonatur aclarar 191.5 millones de pesos, porque al revisar la gestión financiera de los recursos federales canalizados a esa megaobra encontró pagos en exceso y adjudicaciones indebidas de contratos.

Respecto a la auditoría 115 de cumplimiento a inversiones físicas por el Tramo 4: 2021-3-21W3N-22-0115-2022, se determinaron 7 solicitudes de aclaración y 1 pliego de observaciones.

En el reporte entregado ayer por la Auditoría Superior de la Federación se reporta que hubo una obra pagada no ejecutada por un monto de 6,109.3 miles de pesos, en el concepto “formación de relleno tipo pedraplén con materiales de tamaño entre 100 mm y 900 mm”, entre otros conceptos irregualares.

El Tren Maya enfrenta solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones. Foto: Cuartoscuro

CONCENTRAN ESTADOS MAYORES ANOMALÍAS

Al completarse la entrega de la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que los recursos por aclarar ascienden a 61 mil 840,334.5 millones de pesos. De ese monto, 61.8% corresponde al gasto federalizado con observaciones por 52 mil 211,913.5 millones de pesos.

Las entidades con mayores observaciones son Michoacán con 13 mil 737. 149 millones de pesos; Durango con 8 mil 172,053.3 millones; Coahuila con 3 mil 261,730 y Puebla con 3 mil 244,900.1.

En Contraste Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco, Yucatán tienen los montos más bajos en cuanto a observaciones que van de cero a menos de cien mil pesos.

El documento entregado este lunes por la ASF a la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados cerró con la tercera entrega la revisión de ese año, dando cuenta de 1,554 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió el informe de la Cuenta Pública de 2021.

INDAGATORIAS

Esto significa que la Auditoría comunicó al órgano interno de control de las diversas entidades con ese tipo de observaciones que deberán iniciarse las investigaciones necesarias para aclarar las irregularidades detectadas.

Para 2021, se acumularon mil 301 pliegos de observaciones, como se le denomina al instrumento jurídico mediante el cual se da a conocer de las auditorías que revelaron afectaciones de carácter económico, en las que se determina que existió un presunto daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, en cantidad líquida expresada en moneda nacional o extranjera.

En el caso de las secretarías del gobierno federal, las que presentan un mayor monto de recursos por aclarar son Semarnat, Sedatu y Bienestar con 289. 356. 6 millones de pesos, 228. 507. 9 y 228.323.5 respectivamente.

Dentro de Informe Ejecutivo de la Cuenta Pública 2021, en el apartado de auditorías de cumplimiento, se indica que La fiscalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abarcó 13 auditorías en materia de inversiones físicas referentes a la construcción del centro comercial, estacionamiento, hospital militar, hotel principal, interconexión vial y eje troncal, pistas norte, central y militar, redes eléctricas e instalaciones, redes hidráulicas y sanitarias, terminal de carga y aduanas, terminal de combustibles, terminal de pasajeros, torre de control, y viviendas de los frentes 1 y 2.

Se concluye que las estimaciones incluyeron acreditaciones de conceptos incorrectamente integrados y costos superiores a los comprobados mediante facturas.

4T Y OPOSICIÓN SE TRABAN EN DEBATE

En la entrega del tercer y último informe de la Cuenta Pública 2022, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados le comunicó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, que estarían muy atentos a los informes que sobre la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realicen.

A través del diputado Raymundo Atanacio Luna, la mayoría en San Lázaro subrayó su interés por conocer la fiscalización de dos órganos autónomos: INE e Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Lo hizo al felicitar al auditor Colmenares por “haber firmado convenios de capacitación con el Instituto Nacional de Transparencia, con el Instituto Nacional Electoral, cuando en este momento político nos parece que la transparencia y la rendición de cuentas del órgano electoral del país debe ser más estricto y debe de revisarse con mayor eficacia y eficiencia el recurso público que se ejerce en el Instituto, en los procesos electorales”.

El morenista dijo al titular de la ASF que en su bancada “estaremos muy pendientes de los informes que nos entreguen, sobre las auditorías practicadas al Instituto Nacional Electoral”.

Ofreció apoyo el diputado Luna al auditor de la federación para las labores que se realizan en la ASF, señalando que, si en la tarea de fiscalizar a las entidades y municipios la ASF necesitaba de más personal y presupuesto, “nada más plásmelo, para que tengamos eficiencia en la transparencia de recursos”.

OPOSICION RECLAMA RESULTADOS

La oposición se pronunció por resultados institucionales y por el eficaz funcionamiento, aún pendiente, del Sistema Nacional Anticorrupción del que la ASF es parte.

En representación de la bancada del PAN, la diputada María Elena Pérez Jaén recordó que la complejidad de la corrupción trasciende partidos y corrientes políticas. “Es un problema multifactorial que, como tal, requiere reconocer su existencia para poder combatirlo. Negarlo solo hace manifiesta la ignorancia en el menor de los casos y, en el peor de ellos, hacerse cómplices por conveniencias generando impunidad”, expuso.

La excomisionada de transparencia del IFAI y del órgano de acceso a la información capitalino remarcó que su grupo parlamentaría esperaba que este informe contuviera los elementos que permitan cumplir con la misión constitucional de combatir la corrupción.

Esperemos que las experiencias nos ayuden a corregir las desviaciones y se asuma con responsabilidad las áreas de oportunidad que se señalan durante el procedimiento”, sostuvo Pérez Jaén.

Cuestionó la legisladora que aún no se ha publicado el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta pública de 2022, “con las consecuencias propias del retraso para iniciarlas”.

QUEBRANTO EN DICONSA ALCANZARÍA 1,300 MDP

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Diconsa, S.A. de C.V., por un monto de 569 millones 849 mil 369 mil pesos por la falta de la documentación justificativa y comprobatoria de la diferencia del saldo de la cuenta contable “1141 Inventario de mercancías para comercializar”, integrada por las subcuentas Programa Rural, Programas Especiales, Almacenadoras, Mal estado y Diversos almacenes, por un total de mil 903 millones de pesos contra las existencias físicas de mercancías.

De acuerdo con la revisión de 309 actas con su respectiva documentación soporte (toma de inventario y comparativo teórico-físico) por un monto de mil 333 millones de pesos; así como los intereses que en su caso procedan, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Según la auditoría forense, también se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública federal o al patrimonio de Diconsa por un monto de 730 millones 421 mil 287 pesos, por la falta de la documentación justificativa y comprobatoria que acredite y ampare el saldo de la cuenta contable “1141 Inventario de mercancías para comercializar”, en las subcuentas Mercancías por Facturar por 348,778,946.56 pesos, Tiendas Rurales por 379 millones de pesos, Tiendas Rurales Liconsa por 2 mil 452 millones de pesos y Capital de Trabajo Inmujeres por 6 millones 885 mil pesos.

Asimismo, dichas cuentas corresponden a mercancías que ya no se encuentran físicamente en los almacenes, según la Auditoría.

PRESENTA ASF 34 DENUNCIAS EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

En la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2021, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, llamó a las entidades federativas y municipales a realizar esfuerzos para una recaudación fiscal propia y tomar mayores medidas de austeridad.

Vía digital, el titular de la ASF habló ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados, destacando que en los últimos 6 meses se presentaron 34 denuncias que involucran más de mil millones de pesos de las cuentas públicas de 2016 a la fecha.

Enfatizó que 12 de esas denuncias están relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 respecto a las operaciones de Segalmex durante ese periodo.

Detalló el titular de la ASF que de 2018 a la fecha el órgano fiscalizador a su cargo ha presentado 242 denuncias de hechos, derivadas de las revisiones de las cuentas públicas del 2012 al 2020, que ascienden a un monto de cerca de 25 mil millones de pesos y más de 203 millones de dólares.

Consideró preocupante que el régimen tributario siga centralizado en el orden federal como desde hace 4 décadas.

TIENE SEGALMEX TERCER AÑO DE MALAS CUENTAS

Por tercer año consecutivo, Segalmex debe aclarar el gasto de recursos de la Cuenta Pública de 2021. Similares a las de los dos años anteriores, las irregularidades ascienden a 777.3 millones de pesos por pagos sin documentación que acrediten su existencia en transporte, fumigación de granos y almacenaje, entre otros rubros; incumplimiento de contratos; servicios no devengados, y falta de evidencia en supuestas compras de unidades móviles

Convertido en uno de los entes con mayores señalamientos de corrupción y desvío de recursos en lo que va del sexenio, esa institución que a partir de 2018 fusionó y sustituyó a Conasupo, Diconsa y Liconsa volvió a salir muy mal calificada en el reporte que ayer entregó a la Cámara de Diputados la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como viene sucediendo desde la primera cuenta pública de la actual administración correspondiente al año de 2019, en la fiscalización del ejercicio del gasto de 2021 este organismo mandatado a alcanzar la autosuficiencia alimentaria acumuló 11 Recomendaciones, 2 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 2 Solicitudes de Aclaración, 19 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones (PO). Estos últimos son requerimientos por probable daño al erario y a la hacienda pública.

Presentada en la Cuenta Pública con el nombre de Auditoría De Cumplimiento Forense: 2021-1-08JBP-23-0356-2022, este reporte con el número 356 es el resultado de la fiscalización hecha a la gestión financiera de las erogaciones por la adquisición de bienes y prestación de servicios de Seguridad Alimentaria Mexicana,

Se le denomina forense a la auditoría que integra conocimientos contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude.

Según el desglose de las irregularidades que ascienden a 777.3 millones de pesos:

Segalmex realizó pagos sin contar con la documentación que acredite que se cumplió con las especificaciones establecidas con las empresas Credit, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R.; Forza Arrendadora Automotriz, S.A. de C.V., y Bretus Obra y Construcción, S.A. de C.V.

En casos de fumigación con las empresas Membranas Plásticas Internacionales, S.A. de C.V.; Preserve LTD, S.A. de C.V.; Sistemas Ecológicos para el Control de Plagas, S.A. de C.V. y Versaflex, S.A. de C.V. Grupo Funcional Desarrollo Económico.

También hizo pagos por servicios no devengados con Emzo Real Solutions, S.A. de C.V. Y a esa misma empresa le otorgó otros sin contar con la evidencia documental.

(Excelsior)