La “justicia pronta y expedita” del expresidiario Gato Adame

Fernando Miranda Servín.

Luego de que fuera publicado en razacero el reportaje titulado “La secretaría de Educación del Gato Adame. Una historia gangsteril” (https://razacero.com/?p=17945), el pasado lunes 20 de febrero, en el que el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez denuncia las maquinaciones del Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de la secretaría de Educación del gobierno del estado de Durango, Profr. Víctor Calderón Arámbula, y del Profr. Fidencio Reyes Venegas, director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 19, para fabricarle el delito de supuesto hostigamiento sexual en agravio de una alumna, la reacción del mafioso expresidiario secretario de Educación del gobierno estatal de Durango, Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato”, también señalado como cómplice de los personajes arriba citados, no se hizo esperar y el día de hoy el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez recibió un citatorio por parte del Poder Judicial para presentarse a audiencia en la que será imputado por el delito de Hotigamiento sexual en agravio de una alumna; esto, a petición del ministerio público de la Fiscalía General de Durango. Lo anterior, a pesar de que en octubre de 2022 esta misma Fiscalía notificó a un juez federal que no tenía motivos para citar a comparecer al Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez, dentro del juicio de amparo promovido por este.

El expresidiario defraudador y titular de la secretaría de Educación del estado de Durango, Guillermo Adame, alias “El Gato”, habría intervenido para que el Poder Judicial y la Fiscalía de esta entidad imputaran de inmediato el delito de Hostigamiento sexual al Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez.

Y así, de buenas a primeras, después de cuatro meses de haber sido denunciado por supuestamente haber hostigado sexualmente a una alumna, el Poder Judicial de Durango y la Fiscalía General de esta entidad acordaron de inmediato activar este caso en represalia por los señalamientos públicos que hizo el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez en contra del Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, Profr. Víctor Calderón Arámbula, y del Profr. Fidencio Reyes Venegas, director de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 19, por haberle fabricado el delito de hostigamiento sexual contra una alumna y haber citado a los medios de comunicación en el plantel educativo donde trabajaba, para entrevistar a la madre de la menor supuestamente agredida.

En el segundo párrafo del citatorio de marras, de la causa penal 06/2023, emitido por el Poder Judicial de Durango, se señala que la identidad de la menor se reserva con las iniciales M.S.C.N.; sin embargo, en la narración de los hechos el Poder Judicial expone de manera irresponsable el nombre completo de la menor supuestamente hostigada sexualmente.

El oficio de marras del Poder Judicial citando al Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez para ser imputado por el delito de Hostigamiento sexual en agravio de una alumna. El documento también expone de manera irresponsable el nombre completo de la menor supuestamente agredida.

De acuerdo a fuentes de la secretaría de Educación del estado de Durango, el expresidiario defraudador titular de esta dependencia, Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato”, habría utilizado sus influencias tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía General para proceder de inmediato contra el Profr. Mario Vázquez Gómez.

“Luego del periodicazo del lunes pasado, ‘El Gato’ Adame le llamó a autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía para que enderezaran la carpeta de investigación contra el Profr. Mario Alberto Vázquez por la advertencia que hizo de que procederá legalmente contra quienes le infringieron daño moral al fabricarle el delito de haber hostigado sexualmente a una alumna. No es la primera vez que se da este tipo de casos dentro de la secretaría de Educación. Ya varios maestros incómodos han sido acusados en falso de este delito para deshacerse de ellos ‘legalmente'”, revela la fuente.

El Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez ha sido citado por el Poder Judicial de Durango este próximo 6 de marzo de 2023 a las 10 horas, “para que tenga verificativo la audiencia de formulación de imputación por la comisión del delito de Hostigamiento sexual”, dentro de la causa penal Num. 06/2023, derivada de la carpeta de investigación Núm. 11986/2022.

En el juicio de amparo Núm. 1293/202, la Fiscalía General de Durango contestó al juez federal no tener motivos para citar a comparecer o girar orden de presentación contra el Profr. Mario Alberto Vázquez, incurriendo en falsedad de declaraciones ante una autoridad federal.

El 10 de noviembre de 2022, dentro del juicio de amparo Núm. 1293/2022, la coordinadora de la Unidad de Delitos Especializados de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Legal, de la Fiscalía General de Durango, Lic. Justina Adriana Martínez Rocha, en su contestación a un juez federal, negó tener motivos para citar a comparecer o girar orden de presentación contra el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez, por lo que habría incurrido en falsas declaraciones ante una autoridad federal, pues ahora resulta que por influencia del gangsteril secretario de Educación, el expresidiario defraudador Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato”, fue activada de la noche a la mañana esta denuncia apócrifa.

Independientemente del papel servil que está desempeñando el dirigente de la sección 12 del SNTE en este caso, negándose a apoyar al Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez para quedar bien con el gobierno del priista corrupto Esteban Villegas Villarreal, los maestros duranguenses deberían cerrar filas pues cualquier día de estos cualquiera de ellos podría estar en esta misma situación, nomás por haber tenido alguna diferencia con el impresentable titular de la secretaría de Educación o con alguno de sus amigos cercanos, a quienes tiene repartidos en cargos estratégicos de esta dependencia.

Todo este entramado sucio hace obligatoria la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, presidida por la Lic. Karla Obregón, en cuya institución el Profr. Mario Alberto Vázquez Gómez interpuso su queja a finales del año pasado con el número de expediente CEDH/1/101/123.