Andy y sus amigos: los nuevos ricos de la 4T

Son los que dijeron que el México de los privilegios estaba desaparecido

Andrés López Beltrán es el hijo del presidente López Obrador más metido en los asuntos del gobierno. Es interlocutor, es operador, es puente de su papá con diversos sectores. Se codea con políticos y empresarios. Es una figura de primera importancia en la administración federal actual, y sus tentáculos se detectan en distintas áreas del obradorato.

Como cualquiera, Andy —así le dicen— tiene amigos de toda la vida, con los que se va de fiesta, de vacaciones, organiza comidas, se toma fotos y comparte pasatiempos. La diferencia es que los amigos de Andy se han vuelto privilegiados contratistas del gobierno de su papá, el presidente Andrés Manuel López Obrador: de entrada, se quedaron con un jugoso negocio por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Ese es el negocio estelar de los amigos de Andy. El presidente AMLO dijo que canceló la obra porque estaba llena de actos de corrupción. El desmantelamiento de lo que se llevaba construido de esa terminal aérea y su sustitución por el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene unos claros beneficiarios: los amigos de Andy.

Anoche en el noticiario a mi cargo en Latinus, revelamos en un reportaje de Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, la existencia de una red de varias empresas de las que son socios y directivos los amigos de Andrés López Beltrán. El hijo del Presidente de México es el articulador de esos intereses.

Con un sistema diseñado cuidadosamente desde adentro, han “competido” por contratos públicos y se han escondido en esquemas de subcontratación. Las empresas con las que han simulado competencia comparten dueños, socios, administradores y hasta dirección. Figuran Alejandro Castro Jiménez Labora, a quien apodan El Muerto, sus primos Santiago y Diego Jiménez Labora Prieto, Carlos Buentello, y hasta de filón la hija del secretario de Agricultura, Tania Villalobos.

Román Meyer, secretario de Sedatu, está metido hasta el fondo en este entramado. Ha operado, ha incidido, ha negociado personalmente en favor del grupo. Es parte toral de este organigrama. La red de amigos de Andy ha participado también en cuando menos 5 obras millonarias de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, incluyendo el edificio del nuevo Archivo Agrario. Ni más ni menos.

Son los que dijeron ser diferentes, los que prometieron que nunca más se harían negocios al amparo del poder público, que ya se había acabado la corrupción —pañuelo blanco—, y que el tráfico de influencias y el México de los privilegios estaba desaparecido.

SACIAMORBOS

Para la libreta de direcciones. Veracruz 69, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Propiedad del clan. Sede de tres de las empresas. Famoso centro de operaciones donde se organizan eventos y fiestas en las que coinciden los amigos de Andy, el hijo del presidente, y el secretario de Sedatu… los nuevos ricos de la 4T.

(El Universal)