Gobierno de Esteban Villegas no paga sueldos a profesores de Educación a Distancia del ITD

De la redacción de razacero.

Profesores del programa Educación a Distancia, del Instituto Tecnológico de Durango, denuncian que desde el mes de marzo el gobierno de Durango, encabezado por el priista Esteban Villegas Villarreal, no les ha pagado su sueldo.

“Este programa ha operado desde hace 20 años con recursos otorgados por el gobierno estatal, cuenta con más de 700 alumnos en las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración e Ingeniería en Sistemas Computacionales”, comentan los profesores afectados, que solicitan el anonimato por temor a sufrir represalias laborales.

El programa de Educación a Distancia se lleva a cabo en nueve municipios del estado de Durango: Nuevo Ideal, Canatlán, Nazas, Rodeo, Vicente Guerrero, San Juan del Río, Mezquital,
Cuencamé y Tamazula.

“Este año se conmemora el 20 aniversario de su existencia, varios alumnos egresados de este programa han destacado en sus actividades profesionales a nivel nacional e internacional”, refieren los profesores denunciantes.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y el secretario de Educación, el expresidiario Guillermo Adame Calderón, par de servidores públicos omisos que cobran sus sueldos puntualmente mientras los trabajadores de Educación a Distancia desde el mes de marzo no reciben sus salarios.

Son 80 los trabajadores de Educación a Distancia que perciben un sueldo de 8 mil pesos al mes. “Desde el año 2012 ganamos lo mismo, no nos han aumentado el sueldo pese a la inflación, ni tenemos prestaciones laborales”, dicen.

Desde inicios de mayo, los trabajadores de Educación a Distancia optaron por manifestarse de brazos caídos, es decir, están en su lugar de trabajo pero no realizan ninguna actividad.

El director del ITD, Guillermo de Anda, solo da declaraciones inciertas en los medios de comunicación locales, sobre la fecha de pago para los profesores de este programa, pero lo cierto es que desde diciembre del año pasado el gobernador priista Esteban Villegas se comprometió a regularizar los pagos y no ha cumplido, lo mismo su secretario de Educación, el expresidiario Guillermo Adame Calderón, quien se niega a resolver esta penosa situación.

“No pedimos limosnas, solo que hagan los trámites correspondientes para que paguen nuestros sueldos en tiempo y forma, que hagan su trabajo como nosotros hacemos el nuestro”, finalizan los trabajadores de la educación afectados.