Esteban Villegas viola el derecho de acceso a la información | Poder de facto y ostentosidad, el aispurismo cambió de nombre | Los ataques a la Suprema Corte

  • Violación al derecho humano de acceso a la información, en gobierno del priista Esteban Villegas.
  • Poder de facto y ostentosidad, el aispurismo cambió de nombre.
  • Los ataques a la Suprema Corte y expropiaciones engañosas.

A principios de este mes, los diputados del Congreso local de Durango elevaron a rango Constitucional el Derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción. Al respecto, el diputado priista Luis Enrique Benítez Ojeda, quien presentó la propuesta, enfatizó: “La corrupción es un problema para la democracia, porque supone la apropiación del poder público, lo cual conlleva el desvió de recursos públicos y el uso de relaciones ilegales para ganar licitaciones que tienen el objetivo de generar bienes u ofrecer servicios públicos.

“Se debe romper el paradigma de la corrupción y acabar con la impunidad. La corrupción daña los derechos humanos, genera muertes, pobreza, desigualdad, inequidad y abre brechas sociales y económicas”.

Desgraciadamente para los diputados duranguenses, el principal promotor de la corrupción en esta entidad es el priista Esteban Villegas Villarreal, titular del Poder Ejecutivo, quien tiene bien aleccionados a los integrantes de su gabinete para que violen sistemáticamente el derecho humano al acceso a la información pública.

Whats-App-Image-2023-05-21-at-11-21-05-PM
El gobernador y exporro estudiantil, Esteban Villegas Villarreal, consumado violador de derechos humanos, oculta información pública y niega a los duranguenses el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción.

Así, en un ejercicio básico solicitamos en marzo pasado a la secretaría de Finanzas y de Administración del gobierno de Durango todos los contratos, convenios publicitarios y facturaciones que ha realizado con los medios de comunicación locales y nacionales. Esta secretaría, a través de su encargada de la Unidad de Transparencia, Lic. Erika Azucena Gallardo Castrellón, contestó que no realizaba estas operaciones, que esta atribución la tiene la dirección de Comunicación social, por lo que debíamos dirigir nuestra solicitud al Despacho del Ejecutivo estatal.

Al realizar nuevamente nuestra solicitud de información, esta vez dirigida al Despacho del Ejecutivo estatal, la responsable de la Unidad de Transparencia de esta dependencia, Lic. Angélica Paloma de la Rosa Medina, nos contestó olímpicamente que no podía darnos dicha información, que la dependencia que estaba facultada para hacerlo era ¡la secretaría de Finanzas!

Whats-App-Image-2023-05-21-at-11-25-05-PM.jpg
Oficio de la secretaria de Finanzas del gobierno de Durango, en el que niega realizar convenios publicitarios con medios de comunicación y manifiesta que quien realiza esa labor es el Despacho del Ejecutivo.
Whats-App-Image-2023-05-21-at-11-27-12-PM.jpg
Oficio del Despacho del Ejecutivo, del gobierno de Durango, en el que manifiesta que no realiza convenios publicitarios con medios de comunicación, que la dependencia que tiene esa atribución es la secretaría de Finanzas.

Esto parecería un juego infantil si no fuera porque se trata de un gobierno estatal que le debe respeto y seriedad a la ciudadanía, y si no fuera también porque el hecho de ocultar información pública deliberadamente implica la comisión de posibles actos ilícitos.

¿Qué van a hacer los diputados duranguenses con el titular del Poder Ejecutivo, Esteban Villegas, que está violando flagrantemente el Derecho humano al acceso a la información?

¿Qué van a hacer los diputados con el gobernador priista Esteban Villegas, que durante estos ocho meses que ha estado en el poder ha estado protegiendo al exmandatario panista saqueador, José Rosas Aispuro, violando el derecho humano de todos los duranguenses a vivir en un ambiente libre de corrupción?

Mientras el gobernador de marras se dedica a violar derechos humanos de ciudadanos y periodistas, su hermano Carlos Villegas no pierde el tiempo y, al igual que como lo hizo en el sexenio pasado Elvira Barrantes, la esposa del bribón Aispuro Torres, ya ejerce un poder de facto imponiendo a sus amigos en cargos públicos, sin importar que cometan tropelías con el erario, como el encargado del restaurante de Pensiones, Gerardo Mancinas, quien fue sorprendido por auditores de la EASE depositando los cortes de este negocio gubernamental en su cuenta bancaria personal, pero gracias a la intervención del hermano incómodo no pasó nada.

Otro rufián que no necesitó ser sorprendido pues él mismo subió sus fotos a sus redes sociales fue el expresidiario defraudador y titular de la secretaría de Educación de esta entidad norteña, Guillermo Adame Calderón, alias “El Gato”, quien, de acuerdo a un tuit publicado por el periodista Rubén Cárdenas, presumió su estancia en la Ciudad de México el pasado viernes 19 de mayo, publicando dos fotos en sus redes sociales:
“La primera en el restaurante Puerto Madero, el mejor de Polanco, exclusivo para millonarios, donde la comida más austera cuesta unos 5 mil pesos; la segunda, en el lujoso bar La Cantina Número 20; esta última foto exhibida luego de las 10:30 PM, horario más propio para la parranda, que para el trabajo. Así su empatía con el dolido pueblo y eso que Aispuro dejó las arcas totalmente vacías. No te acabes Durango”, reportó el periodista duranguense sobre este rufián que está siendo protegido por el Poder Judicial de esta entidad, que se niega a cumplir con la solicitud de información pública en la que requerimos la entrega del expediente completo que contiene las diligencias que se llevaron a cabo cuando fue ingresado al CERESO de Durango en el sexenio de Aispuro Torres, por haber defraudado al COBAED con 17 millones cuando fue director de esta institución durante el sexenio de Jorge Herrera Caldera.

Whats-App-Image-2023-05-21-at-11-31-42-PM.jpg
El expresidiario titular de la secretaría de Educación del gobierno de Durango, Guillermo Adame, en el restaurante Puerto Madero, el más caro de Polanco, Ciudad de México, exclusivo para millonarios.
Whats-App-Image-2023-05-21-at-11-36-16-PM.jpg
El secretario de Educación duranguense, Guillermo Adame, alias El Gato, presumiendo su estancia en el lujoso bar La Cantina Número 20, en Polanco, Ciudad de México. Pueblo pobre, funcionarios ostentosos. No te acabes Durango.

Y hablando de temas judiciales, otro personaje que ya sobrepasó todos los límites de la cordura es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien primero mandó porros de poca monta a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hostigar y agredir verbalmente a la ministra presidenta Norma Piña; ahora, esta semana López Obrador elevó el rango de las agresiones a la ministra Piña enviando a un porro gobernador: Cuitláhuac García, “mandatario” veracruzano que el pasado sábado 20 de mayo llegó a la Suprema Corte acompañado de por lo menos 5 mil veracruzanos trabajadores del gobierno estatal y de varios municipios de esta entidad, acarreados por el gobernador porro.

El aborregado contingente jarocho, bajo las órdenes de su ignorante jefe, cargaba ataudes para intimidar a la ministra Piña y a los demás ministros no afines a los deseos de López Obrador.

Y es que el presidente porro ya está desesperado pues los ministros de la Suprema Corte le han echado para atrás todas las iniciativas que ha presentado ante el Poder Legislativo, tanto para disminuir al INE como para desaparecer al INAI. Ahora, el temor de López Obrador es que no procedan sus “decretazos” que pretenden catalogar sus obras faraónicas inútiles como “de seguridad nacional”; en pocas palabras, el tabasqueño no quiere que la ciudadania sepa cuántos miles de millones de pesos han sido robados del erario en la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque.

Whats-App-Image-2023-05-21-at-11-42-02-PM.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sube el tono de su porrismo, ahora mandó a la Suprema Corte a un “gobernador” rijoso para agredir a la ministra Norma Piña.

Es obvio que buena parte de todo ese mundo de dinero va a servir para financiar ilegalmente la campaña electoral del candidato o candidata del partido oficialista, Morena, a la presidencia de la República en 2024, y otra parte ya debe estar en paraísos fiscales, en cuentas bancarias a nombre de los principales pillos de la 4T.

En medio de todo esto, esta semana también se dio la “expropiación” de un trecho de Ferrosur, perteneciente al Grupo México, del magnate Germán Larrea, que, de acuerdo a la organización denominada Sociedad Civil México, se trata de un rescate encubierto del gobierno lopezobradorista para que los contribuyentes paguen los adeudos que tiene esta empresa ferroviaria. Esto quizá explique el silencio y la tranquilidad del magnate Larrea, quien en breve podría comprar el banco Banamex.

Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con gobernadores duranguenses violadores de derechos humanos; mandatarios veracruzanos porros y presidentes de la República dictatoriales y opacos.