Denuncian al Coordinador de Telebachillerato Comunitario de la SEED

De la redacción de razacero.

Conforme avanza el sexenio priista en Durango, las denuncias de actos de corrupción aumentan, y la secretaría de Educación, a cargo del expresidiario defraudador Guillermo Adame, es una de las dependencias en dónde más se están presentando situaciones sucias en perjuicio de la ciudadanía y de la misma planta laboral de esta institución.

Hoy, trabajadores que solicitan el anonimato por temor a sufrir represalias laborales denuncian al Coordinador Estatal de Telebachillerato Comunitario, Jesús Edén Medina Guerrero pues, señalan, “no cuenta con título ni cédula profesional”.

En el sexenio pasado, Jesús Edén Medina fue nombrado director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos por el exgobernador panista José Rosas Aispuro, siendo este uno de tantos nombramientos ilegales que realizó este exmandatario pues Jesús Edén Medina no cumplía con los requisitos de ley ni con el perfil para ocupar este cargo, acusan los trabajadores.

“Como director del IDEA, Jesús Edén Medina fue liquidado con un bono de 70 mil pesos y, sin siquiera tener la CURP, fue contratado nuevamente en este sexenio del priista Esteban Villegas como Coordinador Estatal de Telebachillerato Comunitario, pues es amigo del secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón”, exponen los denunciantes.

A la izquierda, Jesús Edén Medina, recibiendo su nombramiento como Coordinador Estatal de Bachillerato Comunitario de manos del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Ibarra Guel.

También, Jesús Edén Medina “obligó a los aplicadores del IDEA a acudir a reuniones con el actual secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, durante la pasada campaña electoral, para acarrear votos a favor del candidato priista a la gubernatura, Esteban Villegas”, informan los trabajadores de Educación.

“Es lamentable que un tipo sin título ni cédula profesional esté a cargo de un subsistema de bachillerato, percibiendo un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales, mientras doctores, maestros e investigadores ganan mucho menos que él y el personal de esta institución es el que le hace el trabajo por su total falta de preparación”, acusan los trabajadores de la secretaría de Educación.

Esta Coordinación Estatal de Telebachillerato Comunitario actualmente cuenta con 101 planteles en 29 de los 39 municipios de Durango y una matrícula de más de 4 mil alumnos, con un presupuesto de casi 70 millones de pesos.

“Las reglas del USICAM son claras en cuanto a los requisitos que debe cumplir un profesional de la educación para ocupar este tipo de cargos, pero el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, no las cumple”, finalizan los trabajadores.