Denuncian ante la FECCED al Coordinador de Telebachillerato de la SEED

De la redacción de razacero.

Las mismas prácticas corruptas que se llevaron a cabo el sexenio pasado, encabezado por el exmandatario panista saqueador José Rosas Aispuro Torres, de otorgar cargos relevantes a personajes que no cumplían con los requisitos legales, ahora también se están perpetrando en la administración del gobernador priista Esteban Villegas Villarreal.

Cabe recordar que en la gestión aispurista una de estas designaciones ilegales fue uno de los factores determinantes que ocasionaron 38 muertes por meningitis en esta entidad, al ser nombrado Joaquín Gardeazábal como titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED).

El Coordinador de Telebachillerato Comunitario de la secretaría de Educación del gobierno del estado de Durango fue denunciado hoy ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCED), por la posible comisión de los delitos de Usurpación de profesión y Uso indebido de atribuciones y facultades.

Joaquín Gardeazábal no tenía título ni cédula profesional, como tampoco experiencia mínima de 5 años en el área de salubridad. Los resultados de este nombramiento, por parte del exgobernador José Rosas Aispuro, fueron simplemente catastróficos.

Algo similar está sucediendo en la secretaría de Educación del estado de Durango, a cargo del expresidiario defraudador Guillermo Adame Calderón, quien ha realizado algunos nombramientos ilegales, como el del Coordinador de Telebachillerato Comunitario, Jesús Edén Medina Guerrero.

Jesús Edén Medina Guerrero fue denunciado recientemente por trabajadores de la secretaría de Educación duranguense, por ocupar dicho cargo sin cumplir con los requisitos más fundamentales, como tener título y cédula profesional. Además de esto, Jesús Edén Medina Guerrero ha firmado documentos oficiales ostentándose como licenciado y aparece en la página de Transparencia del gobierno del estado de Durango con el rango de licenciado.

Oficio en el que el director de Recursos Humanos de la secretaría de Educación duranguense informa a un ciudadano que luego de realizar una búsqueda en sus archivos no encontró título ni cédula profesional a nombre de Jesús Edén Medina Guerrero.

En la misma página de Transparencia del gobierno duranguense aparece una respuesta a una solicitud de información realizada por un ciudadano en la que la dirección de Recursos Humanos de la secretaría de Educación responde que “luego de haber realizado una búsqueda en el archivo de expedientes de personal, no se encontró título ni cédula del C. Jesús Edén Medina Guerrero”.

Hoy, el director de nuestro medio, Fernando Miranda, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED), en contra del Coordinador de Telebachillerato Comunitario de la secretaría de Educación de esta entidad, Jesús Edén Medina Guerrero, por la posible comisión de los delitos de Usurpación de profesión y Uso indebido de atribuciones y facultades.

Uno de tantos oficios en los que el Coordinador de Telebachillerato Comunitario, Jesús Edén Medina Guerrero, se ostenta como licenciado.

La denuncia quedó registrada bajo el número de expediente FECCDGO/DGO/153/2023 y será esta dependencia la que llevará a cabo las indagatorias para determinar la responsabilidad de Jesús Edén Medina Guerrero y de quien le haya otorgado dicho nombramiento.