Un Tesorero peligroso

Cercano, muy cercano al círculo de amistades del exgobernador panista saqueador José Rosas Aispuro Torres y de su esposa corrupta Elvira Barrantes, Ignacio Orrante Ramírez ocupó durante el sexenio pasado (2016-2022) el cargo de subsecretario de Administración en la secretaría de Finanzas, cuyo titular fue el ahora prófugo de la justicia Jesús Arturo Díaz Medina.

Whats-App-Image-2023-06-21-at-9-05-29-PM
Ignacio Orrante, uno de los principales protagonistas del enorme saqueo perpetrado en el gobierno de Durango durante el sexenio pasado, encabezado por el panista José Rosas Aispuro Torres.

Por haber sido cómplice de Jesús Arturo Díaz Medina y de José Rosas Aispuro en innumerables corruptelas, al final del sexenio aispurista Ignacio Orrante era fuerte candidato para ser encarcelado; sin embargo, el 1 de septiembre de 2022 increíblemente fue nombrado director de Administración y Finanzas en el municipio de Durango, cuya alcaldia ganó el panista José Antonio Ochoa Rodríguez, en coalición con el PRI.

Whats-App-Image-2023-06-21-at-9-07-21-PM
El alcalde de Durango, José Antonio Ochoa, sus ausencias en cabildo y en su oficina “por diversas razones” ya son bastante conocidas entre la ciudadanía y la clase política duranguense.

Ignacio Orrante es integrante de “La Banda del Distrito Hampton”, un pequeño grupo de pseudoempresarios ligados a la clase política local (PRI-PAN) que han amasado enormes fortunas haciendo negocios ilegales con los gobiernos en turno y ocupando cargos públicos para, de igual manera, beneficiarse.

Una de las grandes transacciones corruptas que realizó este grupo de “empresarios” fue la compra ventajosa de los terrenos en los que se encontraban las instalaciones del DIF y de la secretaría de Salud, sitio en el que construyeron el enorme hotel y conjunto comercial llamado “Distrito Hampton”; esto, durante el sexenio del priista Jorge Herrera Caldera (2010-2016).

Como subsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Durango, en el sexenio aispurista, Ignacio Orrante fue uno de los principales artífices del saqueo millonario que dejó en la quiebra absoluta las finanzas públicas de esta entidad norteña.

Así, junto con los nombres y las firmas del extitular de esta dependencia, el prófugo Jesús Arturo Díaz Medina, y del exsubsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante Curiel, actualmente preso, también aparece el nombre y la firma de Ignacio Orrante en infinidad de documentos comprometedores que van desde contratos con empresas selectas que prestaron servicios con millonarios sobreprecios (ver reportaje Las placas millonarias) hasta contratos de empréstitos contraídos con instituciones bancarias de manera irregular, superiores a los mil setecientos millones de pesos, cuyo destino hasta la fecha es incierto por el pacto de impunidad realizado entre el actual gobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, y su antecesor panista, José Rosas Aispuro Torres.

Whats-App-Image-2023-06-21-at-9-11-33-PM
El exsecretario de Finanzas aispurista, Jesús Arturo Díaz Medina, continúa prófugo de la justicia por los delitos de peculado, fraude y ejercicio indebido del servicio público.
Whats-App-Image-2023-06-21-at-9-14-44-PM
José Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos, se encuentra preso en el CERESO de Durango mientras su compañero de fechorías, Ignacio Orrante, ocupa el cargo de director de Administración y Finanzas en el gobierno municipal de Durango.

La documentación que involucra a Ignacio Orrante con estos brutales saqueos es abundante, por lo que es inverosímil que lejos de estar prófugo, como Jesús Arturo Díaz Medina, o preso como José Alberto Bustamante Curiel, Ignacio Orrante sea el director de Administración y Finanzas del municipio de Durango, y que este grupo delictivo de “empresarios-políticos” panistas pretenda perfilarlo para ser el próximo alcalde de esta demarcación.

Durante este trienio municipal, los duranguenses ya han tenido algunas muestras del menú de fechorías que les han servido el pintoresco alcalde panista José Antonio Ochoa y su Tesorero peligroso, Ignacio Orrante, como el arrendamiento millonario de las patrullas “perronas”; los estratosféricos pagos mensuales a amigos predilectos “por el manejo de redes sociales del municipio”; y la organización millonaria de la famosa encuesta ilegal para que la ciudadanía “decidiera” cómo utilizar tan solo 50 de los 3 mil millones de pesos del presupuesto anual con que cuenta el municipio de Durango.

Hay otras sorpresas que saldrán a la luz pública conforme avance este trienio hacia su final, un final que ya se ve caótico y al mismo tiempo beneficioso para la oposición morenista, que podría aprovechar el fastidio de la ciudadanía para hacerse de esta importante posición política.

Al inicio de su sexenio, el gobernador priista Esteban Villegas Villarreal declaró que su gobierno desconocía el destino del dinero de varios préstamos que contrajo la anterior administración (de José Rosas Aispuro Torres). Aquí, razacero pone a disposición de la ciudadanía uno de esos documentos que contiene un Acta de Notificación del Fallo del proceso competitivo mediante el cual el gobierno del estado de Durango contrató financiamientos por el orden de mil 760 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en el sexenio de Aispuro Torres.

Este documento, al igual que muchos otros, fue firmado por el exsubsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas y actual director de Administración y Finanzas del municipio de Durango, Ignacio Orrante Ramírez, en su calidad de integrante con voz y voto del Comité de Financiamientos y Obligaciones del Estado de Durango, organismo que de acuerdo al Periódico Oficial del gobierno del estado de Durango fue constituído el 23 de noviembre de 2016.

Esta acta también fue firmada por el prófugo exsecretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, y por el exsubsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante Curiel, actualmente preso por los delitos de robo agravado y peculado.

El destino de los recursos de este empréstito, al igual que el de otros préstamos millonarios, hasta la fecha se desconoce.

Para Ripley, Ignacio Orrante, lejos de ser encarcelado, podría ser el próximo alcalde de Durango abanderado por la coalición PRI-PAN.

DESCARGA