Policía mexicana incumple la ley y no transparenta sus actuaciones

En un informe presentado por la asociación Causa en Común se expuso la disparidad que existe en términos de capacidades operativas entre las policías municipales, estatales y las fuerzas federales, que refleja la falta de interés del Estado en el desarrollo de estas corporaciones.

Los diferentes cuerpos policiales de México no cuentan con los mecanismos institucionales para cumplir con los requisitos mínimos de la Ley y existe una tendencia nacional a no transparentar la información respecto a la seguridad pública, denunció el estudio “Índice de transparencia policial” (Intrapol).

El informe presentado este miércoles por la asociación Causa en Común, enfocada en asuntos de seguridad, expuso la disparidad que existe en términos de capacidades operativas entre las policías municipales, estatales y las fuerzas federales, que refleja la falta de interés del Estado en el desarrollo de estas corporaciones.

Tras analizar el cumplimiento en 2022 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la organización determinó que el abandono institucional ha abocado a los cuerpos policiales a trabajar de manera precaria.

“El Intrapol ha revelado una situación preocupante en todo el país. Ningún estado cumple con los estándares mínimos establecidos por la ley, lo que demuestra las deficiencias en el desarrollo policial y la necesidad de implementar medidas urgentes para mejorarlo”, estableció el informe en sus conclusiones.

Por tanto, sugirió que las autoridades deberían construir verdaderas instituciones que permitiesen a los policías contar con igualdad de oportunidades y una carrera laboral digna.

De no ser así, alertaron en Causa en Común, se pone en riesgo la confianza de la población en las instituciones policiales, lo que tendría graves implicaciones en la seguridad ciudadana.

Otro de los asuntos estudiados en el Intrapol es la transparencia gubernamental respecto al desarrollo de las policías, que el estudio consideró insuficiente.

“Es necesario que las autoridades cumplan con su responsabilidad de proporcionar información oportuna y accesible al público sobre las actividades e instrumentos normativos e institucionales que rigen el funcionamiento de las corporaciones policiales”, ahondaron los investigadores.

Causa en Común elaboró un baremo que contempla asuntos como la carrera policial, la profesionalización, el régimen disciplinario o la seguridad social, con calificaciones de -100 a 0, en escala negativa para evidenciar la situación generalizada de incumplimiento de la ley.

Así, la calificación del promedio nacional de los diferentes cuerpos policiales es de -43.

Los estados con peor resultado fueron el sureño Yucatán (-69) y los norteños Chihuahua (-58) y Sinaloa (-57); por el contrario, las policías mejor valoradas fueron Ciudad de México (-17), el céntrico Querétaro (-18) y la oriental Veracruz (-25).

(Aristegui Noticias)