Padres de Ayotzinapa exigen reunión con AMLO, que se siga la línea de investigación del GIEI y acceso a información que negó Sedena
Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigen una reunión, lo más pronto posible, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que explique por qué la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está ocultado información sobre el paradero de los estudiantes.
Además, los familiares de los normalistas quieren dialogar sobre la importancia de seguir las líneas de investigación aportadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y para insistir en que les entreguen la información que les fue negada a los expertos independientes.
Este martes, los expertos del GIEI señalaron un ocultamiento sistemático de información que está impidiendo llegar a la verdad del caso Ayotzinapa. Esto, pese a que el presidente López Obrador instruyó al Ejército a que abriera toda la documentación disponible.
En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, abogado de los padres normalistas, aseguró que los indicios del paradero de los estudiantes los tiene hoy por hoy el Ejército mexicano y, en ese sentido, “está siendo el principal obstaculizador de la verdad”.
Expresó que la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fue ríspida y que no van a aceptar otro informe.
En compañía de las madres y padres de los estudiantes, Rosales aseguró que no será válido otro informe, que el gobierno quiera sacar uno nuevo o con otra interpretación, por lo que para ellos, lo conveniente es que se siga las líneas de investigación de los expertos del GIEI, en quienes confían.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, los familiares de los normalistas no aceptarán diálogo con otra autoridad, más que con el presidente López Obrador.
El abogado señaló que en este sexenio “se ha empoderado al Ejército como no se había visto antes” y que la acusación que hace el GIEI sobre el ocultamiento de información por parte de Sedena es muy grave.
“Ejército, principal obstaculizador del caso”: familiares de Ayotzinapa
Los familiares de los 43 estudiantes aseguraron que tienen argumentos legales para decir que el Ejército es el principal obstaculizador en el caso.
“Esa institución (Sedena) le debe a estos padres la verdad y si tuviera un poco de vergüenza tendrían que haber enviado esa información al GIEI”, dijo uno de los padres, quien también destacó que ellos no vienen de parte de nadie, “solo del dolor y la lucha” por la búsqueda de sus hijos.
“Decirle al presidente que no nos falle, hay un decreto donde se comprometieron a darnos las facilidades y es malo que nos falle, ya basta de tanta cerrazón, si está la información por qué no la entregan, qué esconden, la Sedena es una institución que da un poco de pena, porque es una institución que se ha coludido con el narcotráfico”, declaró Mario González, uno de los padres de los normalistas.
Los padres de los estudiantes aseguraron que perdieron la confianza en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa tras la salida del fiscal especial Omar Gómez Trejo, en septiembre de 2022.
En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, afirmó que los padres de los estudiantes manifestaron su tristeza por la salida del GIEI y porque no hay un fiscal del caso Ayotzinapa en el que se confíe.
En octubre pasado, autoridades federales nombraron al nuevo fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra, sin embargo, familiares de Ayotzinapa dicen no confiar en él.
(Animal Político)