A la búsqueda de la joven María Fernanda Sánchez, una estudiante de mexicana de 22 años de edad que viajó a Alemania y que ha sido reportada como desaparecida desde el pasado 22 de julio, se han sumado autoridades mexicanas, además de la policía de Berlín y familiares de la víctima.
La estudiante de origen queretano mantuvo su última comunicación con su padre, Francisco Javier Sánchez Terminel, el pasado sábado 22 de julio. Dos días después y al no tener respuesta a los múltiples llamados a su hija, el desesperado padre solicitó el apoyo para su localización a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La propia SRE confirmó que, a través de la Sección Consular de la embajada de México en Alemania, procedió a contactar a las autoridades locales, al dormitorio estudiantil donde radica la joven y, más adelante, a la universidad en la que estudia.
En un comunicado fechado este 31 de julio, la dependencia explicó que Personal Consular acudió a las oficinas de la policía de Berlín en donde solicitó una actualización del caso. De igual forma contactó hospitales de la capital alemana, sin que hasta el momento se tengan datos sobre la posible localización de María Fernanda.
La cancillería aclaró que, hasta el momento, el Embajador de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández, ha sostenido dos encuentros con los padres de la joven, el ultimo se suscitó este lunes 31 de julio, en la que el funcionario subrayó que se ha abocado a llamar la atención de las autoridades de la policía de Berlín al más alto nivel.
El tema fue retomado esta mañana por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó, que junto a la Embajada ya analizan la posibilidad de solicitar apoyo a las máximas autoridades de Alemania para la localización de María Fernanda Sánchez.
VIAJÓ A ALEMANÍA PARA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS
De acuerdo a las declaraciones que ha rendido su padre a distintos medios de información, insiste a las autoridades alemanas que el caso no sea considerado una “desaparición voluntaria”, y realizar así una búsqueda “más amplia” y no se restrinja al territorio alemán, esto luego de que en la ficha de búsqueda se especifica al momento de su desaparición, Fernanda “se encuentra en una situación psicológica excepcional”.
El padre quien viajó a Alemania relató que Maffy, como es conocida por sus amigos, vivía en Berlín desde hace cinco meses, nación a la que llegó para estudiar una maestría luego de haber egresado de la carrera de Comunicaciones y Medios Digitales en la Universidad de Querétaro.
Aclaró que, en una de las últimas vacaciones, la joven expresó que “extrañaba a México”, les dijo que tenía previsto salir a un evento con amigos el sábado pasado, pero finalmente decidió quedarse en casa para terminar con proyectos del curso.
(La Prensa)