Empresa que vendió los elevadores que han fallado en el IMSS es constructora con señalamientos de irregularidades

Construcciones Aryve es una de las empresas que vendió 181 elevadores al IMSS en 2016 y que han presentado fallas tan graves como la que provocó la muerte de la niña Aitana.

Construcciones Aryve es una de las empresas que vendió 181 elevadores al IMSS en 2016 y que han presentado fallas tan graves como la que provocó la muerte de la niña Aitana, de seis años, cuando era trasladada en una camilla y su cuerpo quedó prensado por el ascensor.

Se trata de una empresa cuyo giro es la construcción y que, además de no tener experiencia en la instalación de elevadores, fue acusada de irregularidades durante la edificación de unidades habitacionales de Ciudad Juárez, entre 2018 y 2019.

La compañía también forma parte de Grupo Velas, que ha construido complejos residenciales en las ciudades Playa del Carmen, Tampico, Los Cabos, Querétaro, Cancún, Ciudad Juárez y Reynosa.

Historia de la empresa

Construcciones Aryve es propiedad de Eduardo José Vela Ruiz, quien, de acuerdo con su biografía publicada en la página de una de sus empresas, constituyó Construcciones Aryve en 1993 y en 1997 constituyó Grupo Velas. Mientras que en 2008 fusionó su empresa Promotora Turística Las Velas con Promotora Turística Punta Bete que han construido los hoteles de lujo en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Riviera Maya.

En 2018, Construcciones Aryve comenzó con el proyecto de construcción de los condominios La Enramada en el suroriente de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero en su desarrollo atravesó por clausuras, revocaciones y denuncias por falsificación de documentos oficiales, de acuerdo con investigaciones de YoCiudadano.

La obra comenzó sin los permisos de Desarrollo Urbano ni del Ayuntamiento de Juárez, por lo que fue clausurada la obra que ya tenía construidos 33 lotes de los 87 que comprende el complejo, advierte la investigación periodística. La empresa también entregó dictámenes de factibilidad de agua potable y alcantarillado, pero aparentemente falsificados, pues no fueron reconocidos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Finalmente, la obra fue concluida y habitada, y la Contraloría del Ayuntamiento de Juárez comenzó la investigación sobre las posibles irregularidades en 2020, dos años después del inicio del proyecto.

Historial de quejas contra la empresa

Otra de las quejas fue externada por los habitantes del fraccionamiento Toledo Residencial, a cargo de Construcciones Aryve, pues acusaban desperfectos, omisiones y trabajos inconclusos como banquetas rotas, abandono de la caseta de seguridad, problemas con el sistema de riego, áreas comunes inacabadas y que la entrada del residencial no permitía el acceso de vehículos de emergencias, como los de rescate o
del Cuerpo de Bomberos.

Antes de la edificación de estos complejos habitacionales, Construcciones Aryve, junto con Abastecimientos y Servicios Industriales Del Toro, ganaron el contrato de venta de 181 elevadores en 2016 por 558 millones de pesos, pese a que no tenían experiencia en ese ramo.

El IMSS señaló responsabilidad del contrato de compra venta a la anterior administración, encabezada por Mikel Arreola. Incluso, dio a conocer una carta que la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas le envió en 2016 y en la que alertaba el desconocimiento de esas empresas en el ramo.

“Para cumplir con lo solicitado, en el tiempo requerido, sería necesario un muy importante número de personal especializado que considerando aquellas, es insuficiente en el mercado laboral nacional. Resulta un motivo de preocupación que, en afán de pretender cumplir con las obligaciones asumidas se dejen de observar estándares de calidad en los trabajos necesarios para ello, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios en la futura operación de los equipos”, decía la carta firmada por Jesús Raúl González Mora, gerente de la Asociación.

Según el contrato, Construcciones Aryve y Abastecimientos y Servicios Industriales Del Toro, debían dar mantenimiento a los elevadores en los cinco años posteriores a la venta.

Sin embargo, para realizar el mantenimiento durante 2023 a los ascensores de la clínica de Playa del Carmen, donde era atendida Aitana, el IMSS contrató a Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México S. A. de C. V. (SITRAVEM), que tampoco tenía experiencia y aún así ganó contratos apenas ocho meses después de ser creada.

Incluso, SITRAVEM además de ser beneficiada desde 2019 con contratos, forma parte de una red de empresas que ha simulado competencia en licitaciones con el IMSS y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Además la semana pasada se presentó otro incidente en Hospital General Regional No. 46, luego que uno de los elevadores dejó de funcionar entre dos pisos, dejando atrapados a dos trabajadores de la salud y seis usuarios que solo pudieron salir a través de un plafón.

Este hospital también tuvo a los mismos proveedores que el de Playa del Carmen: Construcciones Aryve, junto con Abastecimientos y Servicios Industriales Del Toro vendieron los elevadores y SITRAVEM les dio mantenimiento en 2021 y 2022.

(Animal Político)